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Pop, rock, folk
En el siglo XX se impusieron estilos derivados del jazz y el blues. Los jóvenes blancos empezaron a interesarse por el rhythm and blues, música negra que procedía del blues y del boogie-woogie, pero que tenía influencias del swing y de las voces del góspel. Los instrumentos eran: guitarra eléctrica, batería, contrabajo y piano y a veces, saxo y armónica. De la mezcla del country con el rhythm and blues nació el rock and roll, que se difundiría gracias a los aparatos y emisoras de radio, a la comercialización del disco de 45 rpm y a la llegada de la televisión. Destacaron dos músicos blancos. En 1954, Bill Haley obtuvo un gran éxito con “Rock around the clock», después de aparecer en la película Semilla de maldad. Fue eclipsado por Elvis Presley, que el mismo año grabó “That’s all right» y “Blue moon of Kentucky». Se dedicó también al cine, interpretando la música de las bandas sonoras. En la década de 1950 surgieron otras figuras clave, como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Little Richard, Roy Orbison, Bo Diddley, Eddie Cochran o The Everly Brothers. A finales de la década de 1950, todos los países consumían películas, mitos y leyendas estadounidenses y también su música, de modo que el rock se extendió por todo el mundo y dio lugar al aumento de grupos de adolescentes, sobre todo en el Reino Unido. Durante la década de 1960, el nuevo centro de la música popular pasará a ser el Reino Unido, donde el rock se denominará pop. El más relevante de estos grupos fue The Beatles, integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, un cuarteto con dos guitarras, bajo y batería. Entre 1957 y 1962 interpretaron versiones de rock and roll americano y tocaron en pequeños locales de Hamburgo y Liverpool, hasta que conocieron a su manager Brian Epstein, que les consiguió un contrato con la discográfica EMI, donde trabajaron con el productor George Martin. En la segunda mitad del siglo XX, las empresas discográficas se convertirán en una industria importante. Esto hacía que fuera imposible lograr el éxito sin ellas. En la década de 1960 se pasó de las grabaciones en mono, a estéreo. De este modo se intentaba recrear la sensación del directo.
The Beatles, con las primeras grabaciones a finales de 1962, consiguieron un éxito de público y crítica, con álbumes y numerosos singles que siempre llegaron al número 1. En 1966 decidieron abandonar las giras para trabajar solo en estudio y grabaron «Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band», considerado el mejor disco de la historia del pop-rock. En este álbum encontramos influencias de la tradición india, de la cultura psicodélica y de la música culta contemporánea. A pesar de la fama de «Sargent Pepper’s», el más exitoso fue el último álbum, 1969. Al poco tiempo de la disolución de los Beatles apareció su famosísimo «Let it be», grabado con anterioridad. También sobresalieron otros grupos, como The Kinks, The Who, The Animals, Cream y The Rolling Stones. De los Rolling destaca «Satisfaction», con uno de los fragmentos más famosos de la historia del pop-rock. En EE.UU. se popularizó la música folk, basada en ritmos y modos tradicionales procedentes del mundo rural, que se posicionó contra la guerra de Vietnam y en favor de los derechos humanos. Los principales representantes de este estilo fueron Bob Dylan (Blowin’ in the wind), y Joan Baez. Nació el folk-rock, que incorporaba al folk las instrumentaciones del rock, con músicos como Dylan, The Mamas and The Papas o Simon and Garfunkel. Surgen otras tendencias, como el surf (Beach Boys), y el soul (Diana Ross, Stevie Wonder, The Jackson Five, Otis Redding y Aretha Franklin). También en EE.UU., en el movimiento hippy, surgió un estilo basado en el blues y el jazz y próximo a la música psicodélica, (Jimi Hendrix, Janis Joplin y The Doors).
La performance como espectáculo: Una performance es una obra artística de carácter efímero, donde los lenguajes son múltiples y vienen del mundo de la plástica y las artes escénicas. En las performance la presencia del artista o performer es imprescindible para la comprensión de la acción. Dentro de la relación performance-teatro destaca Angélica Lidel. La performance ha entrado en los escenarios convencionales, con obras y actos que interpretan directamente al espectador, obligándolo a asumir el papel de espectador activo. Durante las décadas de 1970 y de 1980 Albert Vidal y Carlos Santos fueron líderes de la performance en Cataluña. Vidal se exhibió vestido de oficinista dentro de la jaula de los chimpancés del 200 de Barcelona, y también hizo de coreógrafo y director musical de un grupo de excavadoras que se movían al sonido de una música ensordecedora. Santos ha revolucionado la música clásica, interpretando a Bach con su piano en lugares como una plataforma en medio del mar.
El cine estadounidense: La época dorada de Hollywood finalizó en la década de 1940, cambiando la estructura de majors y minors a raíz de un juicio que se interpuso en la Paramount bajo la acusación de monopolio del mercado y esta tuvo que renunciar a controlar la producción, distribución y exhibición, dejando a un lado esta tercera rama. Si a ello le sumamos el nacimiento de la televisión, el resultado fue que Hollywood entró en crisis. Buscaron nuevas maneras de atraer público, ofreciendo en las salas de cine color y grandes medidas de pantalla. Se produjo el Technicolor, o de gran pantalla, como el Cinemascope. En esta época sobresalen tres directores: John Ford, Billy Wilder y John Huston. Ford es autor de películas como Las uvas de la ira o ¡Qué verde era mi valle!, creó wésterns muy importantes, como El hombre que mató a Liberty Valance o Centauros del desierto. Wilder representa el género cómico. Su obra se caracteriza por los guiones y los diálogos, al usar una ironía muy fina y ocurrente. Títulos más relevantes Con faldas y a lo loco o El apartamento. También dirigió films de otros géneros, como Perdición, cine criminal, o El crepúsculo de los dioses, refleja la situación de actrices en la transición del cine mudo al sonoro. Huston dirigió una película fundamental para el cine negro, El halcón maltés, adaptación de una novela de Dashiell Hammett y que establece las características de este género, protagonizado por detectives privados. También dirigió adaptaciones de obras literarias y teatrales, como La noche de la iguana, basada en una obra teatral de Tennessee Williams, o Reflejos en un ojo dorado, de la novela de Carson McCullers.
El cine español: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem son dos cineastas seguidores del neorrealismo. La manera de plantear este retrato social pasa por la comedia, Esa pareja feliz y Bienvenido, Mister Marshall. El cine de Berlanga es crítica social, recurriendo a recursos sainetescos y a imágenes grotescas, en películas como Plácido, una sátira sobre la burguesía, o El verdugo, a propósito de la pena de muerte.
El nuevo cine español, directores como Carlos SAURA, Víctor ERICE, Mario CAMUS, Miguel PICAZO o Julio DIAMANTE. En Cataluña surgió la Escuela de Barcelona, con cineastas como Jacinto ESTEVA, Joaquim JORDÀ o Pere PoRTABELLA. Respecto al nuevo cine como en relación a la Transición, sobresale Fernando FERNÁN GÓMEZ, que dirigió películas de gran modernidad, como El mundo sigue, o El extraño viaje. A partir de la llegada de la democracia, sobreSalen directores como CAMUS, autor de muchas películas y series televisivas, como Fortunata y Jacinta; José Luis GARCIA
El art digl tenía diferent manifestaciones software art, net.art o arte de realidad virtual, que estaban relacionadas cn la interacción, la producc colectiva e interconexión; eran difícilm teorizantes.Es fundm un art de la exp e interactivo. La tec dig reduce la realidad a un tipo de info que puede ser interpretada pr un ordenador. Las prácticas artísticas en el s XXI afronta superar la división entre el saber científico-téc y el artístico-humanístico. Bioart.Hace referencia a los proyect artís que reflexiona sobre la innovaciones de la biotec. Tniendo n cuenta ls revolu, resulta nrmal que el artis reflexione de una manera crítica. Uno d ls piñoneros fue Dalí q n 1957 hizo una obra dedicada al ADN: ‘Paisaje de mariposas’, en sta obra el artis se da cuenta del potencial del ADN que rprduce cn una gran fidelidad haciendo una estruc que era compl desconocida hasta 1953. En 1990 y en la primera década del s XXI, fue cuando se desarrolló el ‘Proyecto Genoma Humano’ para descifrar el ADN que lo compone. Otro s la obra ‘The Farm’.La distf de la tele. Ha fluido de manera decisiva el cambi q han exp la telecomuni posi un acceso diferent mediant varias plataforms. El cine se consume por vías diferent de las tradici como pág web o plataforms de suscrip. Filmin es una plataform de cine n línea focalizada n el cine de autor. Han implicado la creación de new sistemas de distribución y hn afectado también al consumo, pq la pantalla de cine o tele son sustituidas por ordenadores o teléf móvi. Art robót.Sus raíces concept se remontan al pensamiento mecanicista, que concebían que el cuerpo human como una máquina que podía ser reproducido por la tec Des en el s XVII dijo que el cuerpo y la mente eran diferent. El cuerpo podía ser estudiado por el método cient y reproducido por la tec. Estas premisas originaron hitos de la ficción para comprender el art robót