Portada » Historia » El Imperio Carolingio: Auge, Organización, Economía, Sociedad y Cultura
Esteban II, en su lucha contra los lombardos que invadieron Italia a mediados del siglo VIII, recibió de Pipino el Breve los territorios que configurarían los Dominios Pontificios.
El Imperio Carolingio se desarrolló en Europa desde mediados del siglo VIII hasta finales del siglo IX. Su artífice fue Carlomagno (768-814), hijo de Pipino el Breve. Carlomagno inició una política de expansión territorial, enfrentándose a pueblos germanos y musulmanes en un intento de restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente. El imperio se extendió hasta la Península Ibérica (Marca Hispánica), el centro y sur de Europa, hasta el Danubio: Galia, Germania, Italia y Dacia. Carlomagno fue proclamado emperador por el Papa León III el día de Navidad del año 800, en la Iglesia de San Pedro (Roma).
A Carlomagno le sucedió su hijo Luis el Piadoso (814-840), quien heredó un imperio consolidado. Durante su reinado, comenzaron las luchas por el poder y el fin de la expansión territorial.
Tras la muerte de Luis el Piadoso, sus hijos se disputaron los territorios del Imperio Carolingio. En el año 843, llegaron a un acuerdo en el Tratado de Verdún. Carlos el Calvo heredó la mayor parte de la actual Francia, Luis el Germánico los territorios germánicos y Lotario algunos territorios de la península itálica y las posesiones que quedaban entre las tierras de sus hermanos. Este tratado supuso la división de la unidad del Imperio Carolingio.
El Imperio Carolingio se organizaba en torno a la corte o palacio, dirigido por el chambelán, que reemplazaba al antiguo cargo de mayordomo. Eran parte de la corte:
Junto a la corte, estaban el tribunal palatino, que administraba justicia en nombre del emperador, y el archicapellán, que dirigía el servicio religioso.
Carlomagno organizó su imperio dividiéndolo en condados y marcas:
Carlomagno y sus sucesores tenían poder para convocar las armas, administrar justicia y designar, entre la nobleza local, a los funcionarios que gobernaban los distintos territorios. Sin embargo, estos nobles solían actuar de forma independiente. Para evitarlo, se creó el cargo de missi dominici (inspectores de palacio), que constituían un enlace entre el emperador y los nobles, vigilando el cumplimiento de las leyes.
La actividad económica más importante del Imperio Carolingio fue la agricultura, por lo que la tierra se convirtió en la base de la riqueza. El emperador fue cediendo algunas de sus tierras a los nobles o grandes señores; así surgió el señorío territorial, una forma de dominio sobre las tierras y los campesinos. Progresivamente, esta situación produjo unas relaciones de dependencia que serían características del feudalismo.
Las relaciones comerciales entre el Imperio Carolingio y Oriente decayeron debido a la expansión del Islam, que alejó a los carolingios del Mediterráneo. Por este motivo, disminuyó la economía monetaria.
Debido al desarrollo de una economía fundamentalmente agraria, las ciudades desaparecieron como centros económicos. Los monarcas carolingios construyeron sus residencias en zonas rurales.
Para elevar el nivel cultural del imperio, Carlomagno creó la Escuela Palatina de Aquisgrán, dirigida por Alcuino de York. Los hijos del emperador, los funcionarios de la corte y el propio emperador se formaron en esta escuela.
Los estudios de la Escuela Palatina se convirtieron en un modelo para muchas escuelas fundadas en toda Europa, que dependían de catedrales y monasterios. En ellas, se enseñaban las materias del trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Este período de esplendor cultural se llamó Renacimiento Carolingio.
La densidad de población es la relación que existe entre el número de habitantes de un lugar y el espacio que ocupan. Se calcula dividiendo el total de habitantes entre la superficie ocupada (en km2). El resultado se expresa en hab/km2.
Movimientos naturales:
Mahoma es el profeta del Islam. Nació en la ciudad de La Meca en el año 570 y se dedicó al comercio. Según la tradición, el arcángel Gabriel se le apareció y le ordenó predicar la religión de Alá. El Islam, palabra que significa sumisión a Dios (Alá), es la religión monoteísta fundada por Mahoma, y sus seguidores se llaman musulmanes.
Las enseñanzas de Mahoma se recogen en el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Tiene 114 capítulos, llamados suras, y está escrito en árabe. El Corán recoge las obligaciones o preceptos del creyente musulmán:
: en los tiempos de mahoma, Arabia estaba poblada por tribus nómadas. eran guerreros y practicaban el pillaje, pero también el respeto al jefe, la hospitalidad y el valor. mahoma unifico las tribus bajo su poder, aunque fueron los califas que le sucedieron los que crearon los cargos políticos y administrativos. los mas importantes fueron estos: el califa: al principio era el jefe religioso. enseguida se convirtió en la máxima autoridad del mundo islámico, pues organizo las administraciones central y territorial. el visir o hayid: era el primer ministro. dirigía la administración central y hacienda. los emires o walis: (tenían poderes militares y