Portada » Biología » El Impacto de la Tecnología en el Medio Ambiente y la Importancia de las Energías Renovables
La especie Homo sapiens ha sido capaz de modificar su medio ambiente con la tecnología. Los primeros humanos se integraron con facilidad en sus nichos ecológicos mientras sus poblaciones fueron pequeñas. Al crecer la población, y con la mejora de las técnicas, aparecen los problemas más significativos. La Revolución Industrial trajo el descubrimiento de los combustibles fósiles, así como la explotación extensiva de los recursos minerales de la Tierra. El ser humano empezó a cambiar el planeta.
En la actualidad, la demanda de materias primas está produciendo un daño irreparable en el medio ambiente. Como consecuencia, están apareciendo movimientos que tienen como objetivo generar una mayor sensibilidad ecológica.
Las energías renovables se utilizan poco, pero tienen gran futuro.
La energía no renovable es la que no se puede restaurar una vez agotada. Las más importantes son los combustibles fósiles y el uranio.
La actividad humana industrial y tecnológica genera vertidos que pueden clasificarse según el estado físico en sólidos, líquidos o disoluciones, y gases o radiaciones. En general, los problemas de los residuos sólidos se plantean en el ámbito local, mientras que los de líquidos y, sobre todo, gases, sobrepasan este.
Por su actividad sobre el medio, pueden dividirse en:
El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales. El CO2 ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura «cálida». Si los crecientes niveles de CO2 registrados originaran un aumento de la temperatura global, se podrían producir inundaciones costeras o importantes cambios climáticos. Las consecuencias potenciales del calentamiento son tan amenazadoras que muchos científicos han urgido a adoptar medidas de inmediato.
El efecto invernadero es el término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, que es absorbida por la superficie terrestre. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el CO2. El efecto del calentamiento podría ser un aumento global de la temperatura de 2 a 6 grados en 100 años, que alteraría el clima mundial.
Otro factor que puede modificar el comportamiento climático es el aumento de polvo en la atmósfera. Ese efecto haría disminuir la temperatura global. En el caso de una guerra nuclear a gran escala, se produciría un efecto catastrófico sobre el clima. Esta posibilidad se llama invierno nuclear y se basa en que la explosión de muchas cabezas nucleares enviaría a la atmósfera polvo y humo suficientes para ocultar el sol durante varios meses.
El problema de la limitación de los recursos no nace de la cantidad de los mismos, sino de las tasas de consumo y regeneración. De las fuentes de energía masivamente utilizadas, solamente es renovable la producción hidroeléctrica. Los aportes de energía principales proceden de combustibles fósiles o nuclear, cuyo ritmo de consumo es más elevado que el de reposición. Por tanto, la búsqueda de soluciones debe tener en cuenta dos aspectos: la reducción de consumo y la sustitución por otras fuentes renovables.
En el pasado, los desequilibrios ecológicos eran locales; en la actualidad, cabe hablar de alteración global. La ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente. El término «ecología» proviene de «estudio de la economía de la naturaleza», pero actualmente se define como biología de los ecosistemas. Esta ciencia tiene tres leyes fundamentales:
Dicho todo esto, se puede afirmar que el hombre ha infringido las leyes, provocando un desequilibrio en el medio.
El ecologismo nació para encontrar respuestas concretas a los problemas del medio ambiente. La idea es considerar que la Tierra no es de nuestra propiedad. Los partidos verdes son organizaciones políticas adheridas a un movimiento ideológico cuyo principal objetivo es la defensa activa del medio ambiente. La protección del medio puede considerarse su objetivo principal.