Portada » Historia » El hundimiento de la bolsa en nueva york
La economía mundial conoció en década de los años 20 una etapa de expansión. Pero, en realidad, esta “era de prosperidad” se limito a EE.UU. mientras que en resto de los países esa expansión fue muy limitada.
La expansión económica tuvo su centro neurálgico en los Estados Unidos, que conoció un espectacular crecimiento tanto de su producción industrial como de sus exportaciones, reforzándose su papel hegemónico como principal subministrador de manufacturas y de capitales en el exterior.
La industrial del automóvil constituyo el símbolo de los nuevos tiempos. Estados Unidos acaparo más del 80% de producción mundial.
Una característica muy novedosa fue el desarrollo de la publicidad (prensa, radio, carteles…) y de nuevos sistemas de compras a plazos. La publicidad estimulaba las ventas, y la compra a plazos permitió que personas con salarios medios y bajos compraran productos. Se empezó a desarrollar un consumo de masas.
Europa se recupero de la crisis de posguerra, pero dejo de ser el centro de la economía mundial. De las potencias europeas solo Francia y Alemania conocieron un importante crecimiento de la producción industrial.
En el Reino Unido estancamiento de su economía. El gobierno británico decidió retornar al patrón oro. Esto provoco que los productos británicos fuesen mas caros y cayeron sus exportaciones.
Sin embargo, esta (prosperidad) tenía serios desequilibrios que persistieron durante toda la década.
Como la producción industrial aumento a un ritmo superior al de la demanda de productos, muchas industrias tuvieron que hacer frente a un crecimiento de los stocks (mercancías que no podían vender).
*La inestabilidad del sistema monetario internacional. El sistema del patrón cambio oro, no logro estabilizar la situación por la falta de cooperación internacional y por la rivalidad entre los grandes centros financieros (Londres, París y Nueva York).
*Finalmente, también se produjo un descenso de las inversiones de capital en las actividades productivas. Muchos capitales se invirtieron en la bolsa por que la especulación ofreció un mayor beneficio que las inversiones en actividades industriales o comerciales.
El hundimiento de la bolsa de Nueva York el famoso crack del 29, fue el detonante de la crisis económica. Pero las causas fueron mas profundas y hay que buscarlas en los desequilibrios económicos de los años 20.
Ahora bien, a pesar de estos signos amenazadores, el valor de las acciones de la bolsa de nueva York siguió subiendo, y ello atrajo a nuevos inversores. Pero la situación de la bolsa era en realidad muy fácil a causa del desequilibrio entre el estancamiento de la economía real y el desmesurado crecimiento de las acciones, que dio lugar a una colosal brújula especulativa no se correspondía el valor de los títulos con lo beneficios reales de las empresas. Otro motivo era que muchas personas pedían créditos para comprar acciones. Estos dos factores crean una situación muy peligrosa.
Un primer descenso brusco de las cotizaciones, causado por las retirada de los inversores, sembró el pánico entre aquellos que habían comprado las acciones a crédito, que intentaron deshacerse de ellas cuanto antes para evitar perder mas dinero y poder pagar sus deudas. Repentinamente el 24 de octubre, conocido como “jueves negro” millones de acciones se ofrecieron a la venta con una demanda casi nula. El pánico se extendió. El mercado se colapso y el hundimiento de los valores bursátiles continúo hasta 1933.
Dio lugar a una larga crisis conocida como la gran depresión. Las características de esta crisis fueron las siguientes: