Portada » Otras materias » El humanismo en don quijote y sancho panza
MIGUEL DE VERVANTES SAAVEDRA
(1547-1616) nació en Alcalá de Henares. Estudió en Sevilla con los jesuitas y en Madrid. En 1569 viajó a Italia y participó en campañas militares. En la batalla de Lepanto (1571) fue herido en la mano izquierda. En 1575 emprendió el regreso a España y cayó prisionero de los corsarlos berberiscos, tras 5 años de cautiverio en Argel, fue rescatado por unos frailes trinitarios y pudo regresar. Instalado en Madrid, inició su vida de escritor. Posteriormente, hay un largo período (1587-1604) del que se tienen poco datos: se sabe que recorrió Andalucía, donde ejerció de comisario de abastos y luego de recaudador de impuestos. Por complicaciones con el dinero recaudado, fue encarcelado en Sevilla. En 1604, reapareció en Valladolid y, dos años más tarde, volvió a Madrid. A partir de entonces desarrolló la etapa más fructífera de su creación literaria. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Son 8 puntos)
1. Edición de la obra: (Es la novela más célebre de la literatura española, se publicó en dos partes)
– 1ª parte: apareció en 1605 con el título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
– 2ª parte: se publicó en 1615 con un cambio en el título: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
En 1614 había aparecido un Quijote falso firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, en el que prólogo de este Quijote falso insultaba a Cervantes. El título era: el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
2. Prólogo.
En el prólogo de la primera parte de la obra es la crítica de los libros de caballerías. En el Quijote, Cervantes parodia la novela de caballerías para criticar este género, que se convierte en ingrediente fundamental del libro.
3. Estructura de la obra.
El hidalgo Alonso Quijano (se llamaba también Quejana, Quesada, Quijada) enloquece por la lectura de libros de caballerías y decide resucitar la ya muerta andante, convertido en don Quijote, y enamorado de Dulcinea del Toboso, sale a los caminos en busca de fama. El Quijote desarrolla una acción principal organizada en tres salidas.
– Salida de la aldea: por primera vez don Quijote deja su casa solo, en las otras dos salidas le acompañará Sancho Panza, en los preliminares de la tercera salida aparece el bachiller Sansón Carrasco, que irá en su busca y le causará su última derrota.
– Serie de aventuras: don Quijote se enfrenta con la realidad porque percibe deformada (molinos: gigantes) y fracasa. En la tercera salida se produce un cambio, el protagonista ya no se equivoca, sino que los demás le desfiguran la realidad por su conveniencia o para divertirse a su costa.
– Regreso a la aldea: las tres salidas concluyen con el regreso a casa de don Quijote, las dos primeras en condiciones penosas, y la última, para morir.
El camino favorece el encuentro con personas de todo tipo y estrato social. Los encuentros con otros personajes originan episodios ajenos a la acción central.
4. Tiempo y Espacio
La narración es cronológica y lineal, las alusiones temporales son escasas, incoherentes y disparatadas. En la primera parte, los protagonistas recorren La Mancha hasta Sierra Morena, cuando se detienen, la venta se convierte en el espacio más importante. En la segunda parte, se desplaza por Aragón y Cataluña, y el espacio fundamental el palacio de los duques.
5. Personajes.
Los numerosos personajes que pueblan las páginas del Quijote pertenecen a todas las categorías sociales, desde venteros, pastores, cabreros, labradores, arrieros… hasta clérigos, ricos, hidalgos y nobles. Los protagonistas son don Quijote y Sancho Panza, son dos figuras distintas y complementarias. Juntos recorren los caminos y se influyen mutuamente, pero permanecen unido por la amistad y la lealtad.
* Personajes Principales.
– Don Quijote
El protagonista de la novela es un hombre alto y delgado, viejo, colérico, culto y gran lector, soltero, solitario, valiente e impulsivo. Hidalgo rural y pobre, su locura lo lleva a convertirse en caballero. Don Quijote quiere y cree ser caballero andante, pero sabe que finge. Esta contradicción se uno a todas las demás: sabio e insensato, ridículo y admirable, falos y auténtico; es el loco cuerdo que triunfa a pesar de su fracaso.
– Sancho Panza
Opuesto a su amo, Sancho es bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, casado, práctico, pacífico, y acepta servir a don Quijote por su simpleza y por la prometida recompensa de una ínsula. (Le prometió una isla que nunca se la dio).
– Dulcinea.
Es una ficción de don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana fea, fuerte y basta. Dulcinea no aparece en la historia: de acuerdo con el modelo caballeresco, el héroe necesitaba su dama, y don Quijote la crea según sus ideales.
* La locura de don Quijote.
A medida que avanza la narración, la locura del caballero se modifica:
– En la primera parte, don Quijote desfigura la realidad para acomodarla a sus fantasías; en la primera salida llega a sufrir desdoblamientos de personalidad.
– En la segunda parte, ve la realidad tal cual es, pero es engañado por los demás.
El personaje solo resulta loco cuando se fija en la caballería andante, en los demás momentos, se muestra cuerdo e incluso sabio.
6. Temas y Sentido de la obra.
Al principio, fue vista como un libro cómico y satírico; después, los románticos consideraron la novela ideal, y a don Quijote, el símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal. Destacan otras: obra realista, obra perspectivita. Entre los múltiples temas del Quijote la literatura es uno de los más importantes. La literatura, está presenta en sus diferentes facetas.
– Crítica: en la obra se habla de literatura, se hacen juicios críticos sobre obras y teorías literarias.
– Lectura: en la novela se lee literatura.
– Escritura: en el Quijote se escribe literatura.
7. Narración y narradores.
En la novela cervantina se distinguen un narrados básico o principal, distintos autores ficticios y varios narradores-personajes.
– Narrador principal: es omnisciente, usa la primera persona para designarse a sí mismo como responsable directo de lo narrado.
– Autores ficticios: el más importante es el historiado arábigo Cide Hamete Benengeli. El original es traducido por un morisco aljamiado(musulmanes que hablaban castellano)
– Narradores personajes: los personajes cuentan relatos de distinto tipo en los que desempeñan diferente funciones.
8. Tipos de Discursos y lenguajes.
El Quijote ha sido caracterizado, como la primera novela polifónica, es decir, una obra en la que aparecen múltiples y diferentes discursos.
^Polifonía del Quijote
– Discurso del narrador: está constituido por los comentarios que realiza el narrador tanto sobre la acción como sobre los discursos de los autores ficticios.
– Discursos de los personajes: aparecen en los diálogos. Los personajes hablan como les corresponde y cambia frecuentemente de registro.
– Discursos de los personajes-narradores: se introducen cuando los distintos personajes que intervienen en la narración cuentan sus historias.
^En el lenguaje de los protagonistas destacan los siguientes Nivele y Estilos:
– El lenguaje de don Quijote en muchas aventuras es arcaico, caballeresco, y el estilo, oratorio; pero cuando le conviene, recurre al estilo coloquial.
– En el habla de Sancho: el rasgo más llamativo son los refranes, cuando quiere imitar a su señor, utiliza un lenguaje culto y retórico.
El Quijote evoca e ironiza, los géneros y estilos literarios de la época, sobresale el diálogo, monólogos, documentos, cartas, y poemas. Todo presidido por el humor y la ironía.