Portada » Filosofía » El Hombre y la Moral: Reflexiones sobre Ética y Libertad
El hombre es un ser moral porque permanentemente tiene una actitud valorativa de los hechos y acciones, calificando como bueno o malo todo cuanto le rodea. Esta actitud valorativa es tan importante que surge una disciplina.
Para comprender todo esto, hemos de partir precisamente del hombre real, condicionado por los factores ambientales de su existencia a través de la historia, condicionado por su trabajo, su saber y su relación con los demás.
Lo ético se da en la conciencia y no solamente de lo que ha sido y de lo que es, sino (lo cual implica una proyección) de lo que puede ser, de lo que se debe ser. El hombre tiene posibilidades de superarse o de frustrarse, de realizarse como ser humano o de fracasar como tal, es decir, de optar por la ruta del bien o del mal.
La ética fue fundada por Sócrates y, al pasar la filosofía de Grecia a Roma, se llamó moral a la ética (del Gr. ethos = carácter, modo de ser, modo de vivir). Moral viene del latín mos = costumbres. En ambos casos, la etimología significa ciencia de las costumbres.
Definiendo: la ética es una disciplina filosófica que estudia la conducta moral de la vida individual y social del hombre.
Conjunto de normas aceptadas libremente que regulan la conducta del hombre con el fin de realizar el bien. La moral es el objeto de estudio de la ética.
Es una regla que postula deberes para ser realizados libre y conscientemente. Hay dos clases de normas: objetiva y subjetiva.
Los valores surgen en la relación de las cosas y las acciones con la concepción total que el hombre tiene de la vida y sus fines. Las cosas y las acciones son buenas o malas según correspondan o no al pensamiento total que se tenga sobre el mundo, la vida y el hombre.
Los valores éticos tienen la calidad de valer; por lo tanto, suscitan en nosotros un criterio estimativo.
El hombre debe ser libre para realizar un acto moral. Sin libertad no hay moral. Todo acto tiene una causa (está determinado). ¿Cómo conciliamos determinismo (necesidad) y libertad? ¿Cómo pasamos de la necesidad a la libertad?
La libertad es conocer y comprender la necesidad (leyes naturales y sociales) para hacerla actuar hacia un fin determinado, en forma racional y planificada. La libertad de la voluntad es aceptar una solución con conocimiento de causa.
Son aplicación concreta del comportamiento humano. Derecho etimológicamente significa lo que es recto, es decir, el sentido recto de nuestros actos. El derecho tiene dos sentidos: objetivos y subjetivos.
Estudia imparcialmente las creencias religiosas, criticándolas en un análisis objetivo. Realiza un estudio de Dios y sus relaciones con el mundo y el hombre.
Religión (re-ligare) es un sistema de creencias, dogmas, prácticas y ritos que determinan la conducta del hombre para religarlo con un ser supremo.
Del hebreo elohim = aquellos que vinieron del cielo. Del griego dious = aquello que brilla en el cielo. Es el ser supremo, infinito, absoluto, necesario y trascendente; posee la aseidad, cuya esencia es existir en su existencia infinita y perfecta.
Santo Tomás aplica estos argumentos propios de Aristóteles al cristianismo. Ejemplo: toda causa es causada por otra, ya que es imposible que una cosa sea causa de sí misma.