Portada » Filosofía » El hombre es malo por naturaleza kant
14. ¿Qué me cabe esperar? Ésta es la tercera pregunta del proyecto filosófico kantiano, y en ella tiene un protagonismo el concepto de finalidad. La finalidad permite “pensar” la realidad de un modo adecuado a las necesidades del ser humano. ¿Qué finalidades puedo esperar que se realicen?La felicidad. La única garantía de que alcanzaremos la felicidad es Dios. La esperanza en la felicidad es objeto, pues no de la moral, sino de la religión, entendida esta como “religión natural” o fe racional.-El triunfo del bien. En el ser humano habitan dos principios contrapuestos: el principio bueno y el principio malo, los cuales se encuentran en lucha por dominarlo. El principio malo conduce a subordinar el respeto a la ley, al amor propio, y radica en la fragilidad de la libertad humana para practicar la ley moral. Pero es lícito esperar un triunfo del principio bueno. Tal triunfo no es posible fuera de un comunidad de seres humanos organizada, precisamente sobre una base moral. La constitución de una “comunidad ética” es lo único que puede liberarle del mal.-La paz perpetua. Es en primer lugar el sentido último del progreso y de la historia. También debe ser el objetivo del ordenamiento político.
15. Kant expone en su opúsculo “Ideas para una historia universal en clave cosmopolita” su concepto de filosofía de la historia. ¿Cuáles son los tres rasgos o aspectos claves de esta interpretación de la historia?Cuando contemplamos la historia humana nos damos cuenta de que esta llena de horror, locura y maldad. Si la historia dependiese solo de los hombres no tendría ningún sentido. Por ello, Kant cree que es necesario suponer una intención oculta de la Naturaleza que dirige la historia humana hacia “la evolución progresiva y continua de la moralidad y la razón”El medio del que se sirve la Naturaleza para desarrollar la razón y la moralidad es la insociable sociabilidad de los hombres. Kant cree que en el hombre habitan dos tendencias: una tendencia a vivir en sociedad y otra tendencia a individualizarse y doblegar a los demás. Esta tendencia a imponerse a los demás es la causa de los primeros pasos desde la barbarie hacia la cultura pues nos obliga a superarnos continuamente.La sociedad humana perfecta no será posible mientras no haya paz entre los Estados. La Naturaleza ha puesto a la humanidad en el camino de la paz mostrándole que mediante las guerras solo se puede llegar a la catástrofe, la indigencia y la miseria de los pueblos.
17. ¿Cuál es la posición kantiana frente a la guerra justa? ¿Cuál es su apuesta? ¿Qué opinaba Kant de los ejércitos?Kant rechaza la teoría sobre la guerra justa y apuesta por un pacifismo jurídico, es decir, intentaron demostrar que no hay guerra justa o razonable, sino que lo único razonable es erradicar para siempre la violencia.
19. ¿Cómo se define el estado de naturaleza? El Estado de naturaleza es aquel en el que se encontraba el hombre antes de que existiesen el Estado, el Derecho, la Autoridad…
20. ¿Cuáles son las características del estado de naturaleza según Hobbes, tal y como refleja en su obra “Leviatán”? 1- Hobbes comienza considerando una situación hipotética en la que no existiera ni Estado ni autoridad común. La situación en Estado de naturaleza es descrita así: 1.Todos los hombres son iguales, y no tienen necesidad alguna de “estar juntos”2. Todos gozan del mismo derecho natural: todo hombre tiene derecho a todo, sin limitación alguna, y el derecho natural coincide con el poder.3. Movidos por la competición, la inseguridad y la gloria, viven en permanente situación de guerra de todos contra todos.4. En consecuencia no hay ni seguridad, ni industria, ni cultivos, solo miseria.5. Ni siquiera existe la injusticia puesto que no hay ley. Parece que si el poder esta repartido por igual, sobrevienen el caos y la guerra
22. ¿Cuáles son las características del estado de naturaleza según Locke, tal como expone en su obra “Tratado sobre el gobierno civil”? En el estado de naturaleza todos los seres humanos son libres, iguales e independientes. Pero existe el derecho de propiedad: la vida, la libertad y las posesiones (cuya propiedad se fundamenta en el trabajo). Además la ley de naturaleza impone el respeto mutuo: contra lo que afirmaba Hobbes, no hay un derecho “a todo”- basado en el propio poder-, y no existe guerra de todos contra todos. Los individuos, sin embargo, poseen el derecho a castigar a los infractores de las leyes de la naturaleza.
23. ¿Cómo se pasa del estado de naturaleza para llegar al estado de civilización, según Locke?El Estado civil es creado por un contrato entre los humanos para proteger mejor el derecho de propiedad. El contrato supone ceder algunos derechos, fundamentalmente los de hacer leyes y castigar a los infractores. El poder supremo es el poder legislativo en el que se incluye, el judicial; el otro poder, subordinado a él, es el ejecutivo. Locke propone, pues, la separación de poderes. Limita al monarca y garantiza los derechos y libertades del individuo. El absolutismo le parece contradictorio: el monarca absoluto carece de un poder superior de apelación; por lo tanto, vive en estado de naturaleza y no pertenece a la sociedad civil. Y otro rasgo: la cesión de derechos es siempre revocable, y los dos poderes deben siempre actuar en función del bien público y ser controlados por los ciudadanos. La resistencia al poder es un derecho al que en ningún caso se ha renunciado. Locke desconfía tanto de la soberanía popular como del absolutismo del monarca.
25. ¿Según Rousseau, cómo vive el ser humano en el estado civil? ¿Qué solución propone Rousseau para esta situación?El ser humano es menos feliz, libre y bueno por tanto se rechaza la idea del «progreso». Se pierde la libertad y surgen las desigualdades en el momento en que se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo. Surgen las diferencias: ricos-pobres, poderosos-débiles, amos-esclavos.La propuesta de Rousseau es el contrato social: crea la «voluntad general»; que no es arbitraria ni se confunde con la suma de las voluntades (egoístas) de los particulares; es la voluntad de la comunidad y mira al bien común. Al obedecer a la voluntad general el individuo se obedece a sí mismo. El sistema político propuesto por Rousseau es la democracia directa y asamblearia donde el soberano es la voluntad general (no existen los representantes) y el poder es indivisible.
27. ¿Qué consecuencias tiene el Contrato Social, según Kant para salir del estado de naturaleza y pasar al estado civil?El contrato social implica la sumisión absoluta de los individuos a una autoridad, lo cual acerca el pensamiento kantiano a Hobbes pero, al mismo tiempo, supone que el individuo es colegislador, esto es, que ninguna ley puede ser aprobada sin su consentimiento y que, por tanto, el gobernante tiene que dictar las leyes como si emanasen de la voluntad general, lo cual aproxima el pensamiento de Kant a Rousseau.
29. Kant, en el primer apartado de su obra “Hacia la paz perpetua”, expone los artículos preliminares o condiciones mínimas para que los Estados alcancen la paz perpetua. Son seis ¿Cuáles son?1.»No debe ser válido como tal tratado de paz ninguno que se haya celebrado con la reserva secreta de algún motivo de guerra futura».2. «Ningún estado existente de modo independiente (grande o pequeño, lo mismo da) podrá ser adquirido por otro mediante herencia, permuta, compra o donación».3. «Con el tiempo los ejércitos permanentes deben desaparecer totalmente».4. «No debe emitirse deuda pública en relación con los asuntos de política exterior» porque si se utiliza para la guerra conduce inevitablemente a la bancarrota del Estado.5. «Ningún estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y en el gobierno de otro». Especialmente, cuando un Estado se encuentra en una lucha interna «mientras esta lucha interna no esté decidida, la injerencia de potencias extranjeras sería una violación de los derechos de un pueblo independiente que combate una enfermedad interna (…)». 6. «Ningún estado en guerra con otro debe permitirse hostilidades de un tipo tal que hagan forzosamente imposible la confianza mutua en la paz futura, como el empleo en el otro estado de asesinos, envenenadores, el quebrantamiento de capitulaciones, la inducción a la traición, etc.»