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TRAYECTORIA NARRATIVA DE MIGUEL DELIBES,Delibes cuenta con una obra narrativa amplia, continuada, que se inicia, en 1947 con La sombra del cipréses alargada y termina en 1999 con El hereje («No volveré a escribir aunque otros milagros se han dado» ha dicho). En este importante conjunto novelesco se aprecia una notable evolución que va de un relato de concepción tradicional aotro de técnica más novedosa. Estaevolución permite acotar en su producción varios períodos diferentes por los temas abordados y por su tratamiento formal. A esta etapa inicial se suelen adscribir La sombra del ciprés es alargada(1948), Aún es de día(1949) yMi idolatrado hijo Sisí(1953)La etapa inicial de Delibes es la de un escritor que tantea la manera de comunicar un mundo interior poco elaborado de vivencias y reflexiones. Tampoco en sus inicios posee una personal concepción de la novela y por ello se acoge a un esquema narrativo tradicional que desarrolla con una técnica no muy afortunada y con cierta confusión en la realización novelesca. La obra supone una metamorfosis en la obra de Delibes y entre sus logros destacan la expresión de la ingenuidad del mundo infantil y la acertada narración del paso desde este mundo hasta la vida plena a través de un paulatino descubrimiento de la existencia. Sigue con Diario de un cazador (1955) y Diario de un emigrante (1958), que narran las peripecias de un hombre humilde, apasionado por la vida natural, el bedel Lorenzo. Se produce una depuración del lenguaje matizado de tonos populares, que sirve de base a una narración sencilla, de gran penetración humana. Otro tema frecuente en su obra, la soledad, se trata en La hoja roja (1959),descripción de la soledad de un pensionista, mostrando esta figura que la sociedad jubila y el patetismo ante un futuro incierto. El personaje conecta con otros suyos que se niegan a abandonar su camino en busca de un destino que persiguen fielmente apoyando sus pies en su querida tierra. Durante toda esta etapa, su actitud crítica no pasa de un dolido humanitarismo, de una simpatía cordial con los desfavorecidos o con los marginados del campo. 3.- La tercera y última etapa arranca con Cinco horas con Mario (1966) y perdura hasta hoy mismo. Dos rasgos notables lo distinguen de los anteriores una mayor conciencia, desarrollando temas como la deshumanización del hombre contemporáneo, y un notable interés por las vivencias íntimas y las experiencias personales del escritor. A través del obsesionado discurso, Delibes va poniendo paródicamente en solfa el mundo de creencias de la clase media provinciana conservadora que representa la viuda, y, a la vez, expone una respetable actitud de aperturismo en lo político y religioso que es la que encarna el talante liberal y humanitario del personaje de Mario, el difunto.
El criticismo de Cinco horas conMario es el anuncio del ensañamiento contra el absurdo de la sociedad capitalista superevolucionada de Parábola para un náufrago (1969), parodia del hombre moderno. En el fondo, la obra contiene una dura crítica contra la autocracia, la sociedad de consumo, la crueldad gratuita y las actitudes evasivas frente a la crisis de los derechos humanos. La guerra de nuestros antepasados(1975)reflexiona sobre los condicionamientos socioculturales de los españoles. En Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983), reflexión epistolar sobre la soledad y el sentimiento amoroso, critica el comportamiento arribista y deshonesto del protagonista y el conjunto de vejaciones que el poder político avasallador imponía a las empresas periodísticas y, en general, a la sociedad españolaDonde esa alerta crítica de Delibes se muestra en toda su contundencia es en Los santos inocentes(1981). En suma, un sistema de relaciones feudales que perpetúa una dependencia feudal del señor. Ejemplo de ello serán Pegar la hebra (1990), Mi vida al aire libre(1989), y Señora de rojo sobre fondogris (1991), obra esta última en la que entra con fuerza el subjetivismo autobiográfico. Pero El hereje es sobre todo unaindagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos. Un canto apasionado por la tolerancia y la libertad de conciencia, una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven. Entre estas obras destacan: La caza en España (1962), La caza de la perdiz roja (1963), Dos días de caza (1980), Con la escopeta al hombro (1970), Las perdices del domingo (1981), El último coto (1992) o Un cazador que escribe (1994En sus libros de viajes Delibes refleja sus vivencias en los viajes que realizó por América y Europa. Ordenados cronológicamente, escribe los siguientes libros: Un novelista descubre América (1956), refundido luego en Por esos mundos (1961), Europa, parada y fonda (1963), USA y yo (1966), La primavera de Praga (1968) y Dos viajes en automóvil: Suecia y Los Países Bajos (1982). Para dejar completa su producción literaria es necesario referirse a sus relatos breves, recogidos en colecciones como Los raíles y La partida ambos de 1954 o Siestas con viento sur.