Portada » Ciencias sociales » El Hecho Religioso en la Sociedad: Un Análisis Social
La fenomenología de la religión no se centra en la materialidad de los elementos como cultos, creencias u objetos que intervienen en las religiones. Más bien, intenta captar la intención que los anima y les confiere un significado preciso, convirtiendo estos hechos en manifestaciones de un ámbito de realidad. Se trata de una forma de comprensión de un hecho humano, no de una aceptación previa de su validez.
La religión afecta e impresiona al ser humano sin ser un objeto inmediato. Puede aflorar en todas las condiciones existenciales y vincularse a ellas, presentándose en los sucesos de la existencia sin estar identificada ni ligada a ellos. No es un hecho primario y simple, sino algo oculto que se hace presente.
¿Cómo se justifica ante la razón? Demostrando la existencia de Dios. Es un fenómeno diferente al arte o la cultura en general y se compone de varios ámbitos: la relación con lo sagrado; la presencia de un misterio tremendo y fascinante; una actitud religiosa que busca la felicidad en la salvación; y las mediaciones en que se hace presente ese misterio.
Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo son algunas de las principales religiones del mundo.
Originado alrededor del III a.c. en Pakistán (Sanatana Dharma), el hinduismo busca responder preguntas fundamentales como: ¿Cuál es el origen de este universo? ¿Qué es Brahman? ¿De dónde venimos? ¿Qué poder sostiene la vida? ¿Dónde hallaremos reposo? El ensimismamiento es central en esta religión. De configuración politeísta, evoluciona a una concepción monoteísta del Ser único que sostiene las seis esferas. En la práctica, se configuran varios dioses. El camino del yoga no es fácil: preparación ascética, meditación y ensimismamiento son cruciales.
Rama desgajada del hinduismo, fundada por el noble hindú Siddharta Gautama en el siglo VI a.c. Despertó tras profunda meditación bajo una higuera religiosa, transformándose en Buda, «El Iluminado». El enfoque de la intuición de Buda, aunque no ateo, es más bien agnóstico, antropocéntrico y pragmático. Cada uno debe resolver su camino sin esperar ayuda externa. La meta a conseguir: El Nirvana.
El ser humano ya no se entiende dentro de un contexto, sino como un punto de partida. Actúa como centro de todas las cosas. El interés se centra en las experiencias intramundanas. La realidad se reduce al campo de lo computable y disponible, lo dominable. El ser humano no sólo quiere cambiar el entorno, sino también definirse a sí mismo. La forma de vida moderna se caracteriza por la eficacia, la concurrencia y el consumo. Hay una voluntad de poder, de dominar la naturaleza y disponer de sí mismo con autonomía. Someterse a la religión es someterse a un poder extraño.
La disposición de la naturaleza puede representar la aniquilación del planeta. Esta civilización tropieza con las fronteras de su crecimiento.
Se argumenta que la religión es una creación humana que mantiene al ser humano prisionero, en dependencia, impidiendo su liberación. Se la considera un mito superado en contradicción con los resultados de la ciencia. Se remite a fuentes especiales: las revelaciones. Hay privilegiados que inducen al dogmatismo, fanatismo e intolerancia. Se debe escuchar y obedecer, estableciendo una relación de dominio y una pretensión de verdad.
Problema: (del griego, tarea) Cuestión en la cual hay algo que averiguar o alguna dificultad; cuestión que se intenta aclarar o resolver; propuesta dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado; usado para designar, de manera imprecisa, un conflicto, un obstáculo; lo cotidiano, la vida misma, lo resoluble dentro de nuestro alcance.
Problemático: Incierto, dudoso o con más de una solución: toda elección es problemática.
Experiencia: Aprendizaje que se adquiere con el uso; operación para descubrir, comprobar o determinar fenómenos.
Oportunidad: Circunstancia de posibilidad de hacer algo; conveniencia de tiempo y lugar para hacer algo.
Libertad:
Crisis: El momento de la decisión (del griego: decisión, selección -la obligación de-); crinoo: separar, entresacar algo de un conjunto; critos: lo que queda separado; crítico: quien separa; criba: instrumento separador; Kayros: el momento oportuno.
Posmodernismo: Una cultura.
Persona: Realidad viva, humana, multidimensional, no necesariamente con vida.