Portada » Lenguas extranjeras » El Galego a Través de los Siglos: Decadencia, Resurgimiento y Evolución
La etapa del galego medio abarca los siglos XVI, XVII y XVIII, y con ella da comienzo un periodo de decadencia.
El castellano se convierte en estos siglos en la lengua de administración y de las clases privilegiadas, en la lengua escrita y culta.
El galego sigue siendo el idioma mayoritario entre la población gallega, pero su uso queda relegado a los ámbitos orales y coloquiales de las clases populares.
En el siglo XVIII, con la llegada de la Ilustración, un grupo de ilustrados denuncia la situación de marginación y atraso que sufre Galicia y procura la dignificación del idioma.
Durante la época conocida como Edad Contemporánea se inicia un proceso de dignificación social de nuestro idioma, que va a suponer su recuperación como lengua escrita.
En el siglo XIX tiene lugar el nacimiento de una ideología galleguista que dará a conocer la singularidad de Galicia, defenderá la dignidad de la lengua gallega y potenciará su uso en la creación literaria.
Los escritores de esta época carecen de una normativa y cada uno transcribe la lengua hablada en su comarca.
En 1842 se publica ya A Casamenteira, obra teatral de Antonio Benito Fandiño que trata el tema de las bodas de conveniencia.
Todos los escritores que tienen obra publicada antes de la aparición de Cantares Gallegos de Rosalía (1863).
En el año 1861 se celebran en A Coruña los primeros Juegos Florales, un concurso literario que ganó Añón con su poema «A Galicia». Al año siguiente se publicó O Álbum de la Caridad, un libro en el que se recogían las composiciones premiadas y también otras de autores de la época, como Rosalía, Pintos y Pondal.
En este periodo destacan: Xoán Manuel Pintos y Francisco Añón.
Xoán Manuel Pintos es el autor de A Gaita Gallega (1853), el primer libro de la literatura gallega contemporánea. Consta de 7 «foliadas», en prosa y verso, con fragmentos en galego, castellano y latín.
Francisco Añón, un ejemplo es el poema «A Galicia».
Era hija de una hidalga soltera y de un cura. Sus primeros años los pasó al cuidado de una tía paterna en la aldea de Castro de Ortoño, en contacto con el mundo rural.
Con quince años va a vivir a Santiago con su madre y allí estudia, frecuenta el Liceo de la Juventud. Con diecinueve años marcha a Madrid, donde publica su primer libro de poemas titulado La Flor. Casa con Manuel Murguía, que ya de aquella era una importante personalidad en el ámbito cultural. El matrimonio reside en diferentes lugares por causa del trabajo de Murguía. En esta época escribe Cantares Gallegos, Follas Novas y la mayoría de sus novelas en castellano.
De regreso a Galicia, ocupa con su familia la llamada «Casa da Matanza», en la parroquia de Iria, en Padrón, convertida hoy en la sede de la Fundación. Allí escribirá Las Orillas del Sar, ya enferma de cáncer. Muere el 15 de julio de 1885.
A Rosalía la tenemos que incluir en la nómina de estas mujeres, pioneras del arte literaria, que abrieron un camino que luego recorrerían muchísimas más ya en el siglo XX.
Rosalía denuncia en sus escritos la situación de la mujer escritora de su tiempo, revelándonos las dificultades, la rabia y la amargura que padecían las que, como ella, osaban desafiar las convenciones sociales que se referían al rol que debía desempeñar la mujer en la sociedad.
La obra poética gallega de Rosalía está formada por dos libros: Cantares Gallegos y Follas Novas. Conservamos además un texto en prosa: O Conto Gallego. A ellos hay que añadir los prólogos de los dos libros de poesía, en los que la escritora presenta las obras y explica los objetivos que quiere conseguir con sus versos.
También publicó poesía en castellano: La Flor y En las Orillas del Sar.
La publicación de este libro, en 1863, marca el inicio del Rexurdimento pleno.
Consta de treinta y seis poemas y tiene una estructura circular. En el primero, una muchacha, que podemos identificar con la autora, expone su intención de cantar la belleza de Galicia. En el último, esa misma muchacha se disculpa por las posibles imperfecciones de su canto. En el medio, se sitúan los poemas centrales en los que se canta a Galicia desde distintas ópticas, pero siempre con un afán reivindicativo.
Fue publicado en 1880.
El tono optimista de Cantares da paso ahora a una temática más grave y pesimista.
El libro se divide en cinco secciones:
Nace en Celanova. Con solo quince años se traslada a Madrid. Inicia su actividad como periodista. Escribe su primer poema en galego con 17 años.
En 1871 se da a conocer como poeta al ganar en Ourense un premio literario con las composiciones La Virgen del Cristal, O Gueiteiro y Una Boda en Einibó.
En 1894 emigra a Cuba, donde colabora en varios periódicos y participa en la creación de la Real Academia Gallega. Muere en La Habana en 1908 y es enterrado en A Coruña.
La obra literaria de Manuel Curros Enríquez consta de dos libros: el poemario Aires da miña Terra y el poema narrativo O Divino Sainete.
Es un largo poema narrativo de temática satírica y social compuesto por 512 versos. Tomando como modelo la Divina Comedia de Dante, relata una imaginaria peregrinación a Roma para ganar la jubilación. Realiza el viaje acompañado de Francisco Añón en un tren de siete vagones, que simbolizan los siete pecados capitales.