Portada » Filosofía » El fin ultimo del conocimiento
A lo largo de la historia se han dado
Diversas posiciones en cuanto al tema de Dios. Veamos algunas posturas.
El siglo de las luces es su mejor
Exponente. La razón sería la medida de las cosas: existen en tanto se
Entienden, rechaza todo lo sobrenatural o superior a la razón. La realidad
Sería unidimensional, sólo lo que acontece y es verificable lógica y
Científicamente se ha de tener por cierto. No al Misterio.
No
Habría que buscar motivos racionales en los que asentar el hecho de 10 creer.
Bastaría con el testimonio interno de Dios en el creyente.La teología católica
Cree que la “analogía entis” es imprescindible para la comunicación entre Dios
Y el ser humano. El hombre puede hablar de Dios desde la propia experiencia humana,
Porque si bien el pecado debilita las potencias del alma (memoria,
Entendimiento y voluntad), sin embargo no las anula. La fe y la razón son “las
Dos alas del espíritu” (Juan Pablo II).
Conectado a
Corrientes protestantes del s. XIX. La fe vendría a ser, en última instancia,
Un ciego sentimiento religioso que brota de lo inconsciente.Para el Modernismo
“La razón humana, encerrada rigurosamente en el círculo de los fenómenos, es
Decir, de las cosas que aparecen, y tales ni más ni menos como aparecen, no
Posee facultad ni derecho de franquear los límites de aquéllas. Por lo tanto,
Es incapaz de elevarse hasta Dios, ni aun para conocer su 11 existencia, de
Algún modo, por medio de las criaturas: tal es su doctrina…”Materialismo:
Pensamiento que afirma que fuera del mundo físico, único conocido, nada
Existiría. Nada habría de espiritual en el ser humano, no reductible a sus
últimos elementos orgánicos o inorgánicos. Negación, por tanto, de toda
Trascendencia. Tendrá importancia decisiva en toda la filosofía de la
Modernidad.
Suspensión de todo juicio en torno a la
Existencia de Dios, bien por la incapacidad humana para alcanzar tal verdad, a
Causa las “negatividades” observables en el orden de las cosas (destrucción,
Injusticia, muerte…), o bien por indiferentismo religioso (el tema de Dios y
Su existencia no sería relevante, habría cosas más urgentes…) El agnosticismo
Hunde sus raíces en el idealismo platónico, el neoplatonismo, el nominalismo,
En el Racionalismo cartesiano, el idealismo kantiano. Todos ellos cuestionan el
Conocer humano: la realidad es opaca, no se nos muestra en su íntima verdad.
Es una revisión del platonismo que se produce entre
Los siglos I-III dC. Vendría a ser un platonismo ecléctico, (se nutre de
También de otras filosofías), en el que se da un fuerte impulso religioso que
No existía en Platón y propone la radicalización de las vías místicas y la
Teología negativa para lograr el conocimiento del mundo divino por cuanto que
Lo divino caería más allá del “Ser”.
El nominalismo es una deriva
De la filosofía medieval que afirma la imposibilidad de los conceptos
Universales (que nos acercan al ser íntimo de las cosas) porque el conocimiento
Es siempre de lo particular y, dada su procedencia sensorial la inteligencia,
No puede ir más allá de lo fenoménico: la razón obvia sus caminos para alcanzar
Las causas últimas. Al negar la posibilidad de definiciones universales se
Impediría el acceso a la verdad objetivaEl Racionalismo cartesiano,
Por su parte, propone la duda metódica gnoseológica. Este toma de posición se
Entiende en el contexto de aquellos tiempos nuevos, (Edad Moderna) en los que
Se empiezan a desmoronar las certezas hasta entonces poseídas: la verdad de la
Fe viene perturbada (guerras de religión); la verdad del cosmos se resquebraja
(sistema heliocéntrico)… La garantía de lo existente se ha de encontrar en la
Propia subjetividad: la primera y fundante verdad apercibida “clara y distinta”
Es el “cogito” (pienso), del que se deduce la existencia (“ergo sum”). Esta es
La más fundamental evidencia, puesto que el conocimiento sensorial es engañoso.
De ello se deberá deducir que sólo en la subjetividad se encuentra el criterio
Para discernir lo verdadero. 13 Separación, pues, entre materia y espíritu: la
Realidad no ofrece espontáneamente su verdad, sino que viene mediada por la
Subjetividad. De alguna manera, es la razón la que crea la verdad de la
Realidad. En cuanto a la religión, se cae en el fideísmo: sólo por revelación
Conocemos algo de Dios y las realidades espirituales; no es capaz el ser humano
Por sí mismo de alcanzar un conocimiento cierto en estos ámbitos. En lo
Concerniente a la voluntad el sistema cartesiano es optimista: la realidad es
Lo que es sólo por el querer de Dios, que arbitrariamente ha creado las cosas
Como son: el orden, las leyes físicas y morales podrían ser de otro modo: puro
Positivismo.