Portada » Arte » El exterior de la mezquita de cordoba es una muralla contrafuertes almenas
JAN (HANS): También se denominó así a los caravansares situados en el interior de las ciudades o próximos a ellas, que solían ser de menores dimensiones y con un espacio central cubierto con bóveda.
JANAQAQ: Convento con mezquita, tumba y fuente pública y, a veces, con escuela elemental.
JUTBA: Discurso pronunciado en las mezquitas durante la oración de los viernes. En ella era preceptivo pronunciar el nombre del califa reconocido por la comunidad.
KAABA: Centro litúrgico del Islam, lugar sagrado por excelencia, hacia el que se dirigen las oraciones. Santuario situado en La Meca que alberga una piedra rectangular de grandes proporciones y color oscuro, alrededor de la cual tienen lugar las principales celebraciones de la religión musulmana. Uno de los preceptos que establece el Corán para los seguidores de esta religión es la de hacer una peregrinación hasta este santuario al menos una vez en la vida.
LACERÍA: Motivo ornamental árabe y mudéjar, realizado a partir del entrecruzamiento sucesivo de líneas que parten de un polígono regular y forman figuras geométricas sin solución de continuidad. El interior de éstas puede ir decorado, a su vez, con elementos vegetales, caligráficos o geométricos estilizados.
LAZO: Tipo de decoración en la carpintería de lo blanco que forma la lacería y que simula el cruce, una vez por arriba (pasa) y otra por abajo (corta), de los elementos geométricos que forman el diseño.
LESENA: Pilastra adosada a un muro con funciones simplemente decorativas, pudiendo carecer de basa y capitel.
LIENZO, PAÑO o CORTINA: Cada uno de los trozos rectilíneos de muralla entre torre y torre.
LINTERNA: Pequeña cúpula sobre tambor existente sobre las cúpulas del crucero de algunas iglesias, con el objeto de proporcionar luz cenital.
LIZA: Franja de terreno comprendida entre la muralla principal y su falsabraga. MATACÁN: Largo voladizo en el adarve de un lienzo o en una torre, sustentado
LOGGIA: Pórtico o galería abovedada.
LUNETO: Intersección producida por el encuentro perpendicular de dos bóvedas de distinta altura, por la que se produce la entrada de luz a la bóveda de mayor altura.
MACSURA: Recinto o espacio de la mezquita situada ante el mihrab, generalmente protegido o acotado, que se reserva para el califa o el imán en las oraciones públicas, o bien para contener el sepulcro de un personaje tenido por santo. Puede estar realzado por una cúpula y por una abundante o especialmente rica decoración.
MADRAZA: Universidad musulmana, escuela de estudios superiores dedicada fundamentalmente a la enseñanza de la teología, en la que residen los estudiantes. Su definición arquitectónica se debió a los persas selyukíes a mediados del siglo XI. Se organiza a partir de un patio central cuadrado de grandes dimensiones, remarcada la parte central de sus cuatro lados por otros tantos iwanes. A él se abren el resto de las dependencias: las celdas de los estudiantes y la mezquita (en la que con frecuencia tenían lugar las clases). En el centro del patio se dispone una fuente o aljibe.
MARISTÁN: Hospital dotado de salas para la estancia de los enfermos, enfermería y escuela de medicina.
MATRONEO: Espacio existente en algunas basílicas, reservado a las mujeres y situado sobre las naves laterales.
MAUSOLEO: Sepulcro suntuoso. Monumento funerario de carácter monumental. Edificio destinado a enterramiento de algún personaje importante.
MEDIA NARANJA: Armadura de cubierta en forma de cúpula semiesférica.
MENADO: Decoración característica de las armaduras de cubierta, en la que se disponen entre los pares y nudillos unos adornos de hexágonos alargados (alfardones) y estrellas de ocho puntas (chillas), en resalte sobre la tablazón.
MEDINA o MADINA (al-madinat): Ciudad. Núcleo primitivo o principal de una ciudad islámica.
MERLÓN: Tramo macizo del antepecho, entre dos almenas, para la protección del defensor en un adarve o torre. Suele rematarse en horizontal o con albardilla a dos o a cuatro aguas, aunque puede presentar otras formas extrañas. Su anchura puede ser de una a tres veces la de las almenas contiguas.
MEXUAR: En el palacio islámico medieval, sala donde se celebran las reuniones de los visires. Sala del Concejo.
MEZQUITA (masjid): Lugar de oración. El único requisito para realizar las cinco oraciones diarias que el Corán prescribe es un espacio donde postrarse y una correcta orientación a La Meca, hacia donde se dirigen las plegarias. Sin embargo, la comunidad se dotó de edificios destinados a acoger a los fieles, que progresivamente fueron alcanzando mayor complejidad y suntuosidad. Las mezquitas suelen constar, fundamentalmente, de una amplia sala de oración (haram
), con columnas (sala hipóstila), dividida mediante naves orientadas perpendicularmente al muro de la quibla, en el que se abre el nicho del mihrab. A esta sala le precede un patio abierto (sahn
) porticado, con una fuente para las abluciones (mida
) y pórticos laterales (riwaq). Dispone de una torre exterior, el alminar o minarete, desde donde el almuédano realiza la llamada a la oración. Además de albergar la oración en común, la mezquita suele ser utilizada como lugar de reunión para otros fines como la enseñanza de la doctrina, la administración de justicia, la toma de decisiones políticas, reuniones públicas, etc.