Portada » Geografía » El Espacio Rural en España: Condicionantes, Estructuras y Evolución
Son los responsables de la ordenación y usos del espacio agrario.
Poblamiento y hábitat: El poblamiento es la forma de distribuirse que tiene la población sobre el espacio geográfico. Puede ser urbano o rural, de él depende el tamaño de las explotaciones, de las parcelas, su forma, sus límites y los tipos de poblamiento:
Estructuras agrarias: Conjunto de elementos, tanto físicos como económicos, sociales y técnicos, que caracterizan a las explotaciones agrarias.
Pequeñas explotaciones o minifundios y las grandes explotaciones o latifundios.
El espacio agrario son las áreas geográficas acondicionadas por el hombre para la producción agraria, ganadera o forestal.
17,5 millones de hectáreas, 35%, tres conjuntos: las cuencas interiores de la Meseta, las depresiones exteriores y el litoral mediterráneo. Destacan las zonas de regadío, los espacios ocupados por cultivos forzados y subtropicales y de barbecho.
7 millones de hectáreas, 14%. Alimento para la ganadería. Las praderas, formaciones herbáceas de color verde intenso, que suelen nacer de manera natural. Los pastizales, formaciones herbáceas de climas más secos, de color verde amarillento, que aparecen en las penillanuras del oeste peninsular.
34% terrenos de montaña y las tierras sin posibilidades para la agricultura. Para uso maderero y cinegético.
Distinguimos entre los de la España atlántica y los de la España mediterránea y, dentro de éstos, entre los de secano y regadío.
Tienen importancia numérica y económica sin precedentes, su presencia ha disminuido.
La superficie arbolada ha retrocedido por ampliación de superficie cultivada. Nuestros bosques lo forman especies autóctonas y también repobladas. Los aprovechamientos forestales giran en torno a especies arbóreas y especialmente coníferas y frondosas. También se ha aprovechado del bosque las semillas y plantas aromáticas, las setas y la explotación de colmenas.
El ingreso de España en la UE, la P.A.C. ha influido en la actividad y espacio agrario, pues ha supuesto la ampliación de los mercados agrarios, la participación en las políticas comunitarias y nuevas condiciones de financiación de la producción agraria.
El siglo XX reproduce la transformación agrícola y pesquera. La población agraria activa se ha reducido mucho. El sector primario ha ido disminuyendo, hoy significa menos del 4%. El valor de la situación ganadera es superior a la agrícola. Como consecuencia, ha tomado una orientación productiva, se han roto los vínculos entre agricultura, ganadería y explotación forestal y ha surgido una disociación muy grande entre el mundo rural y el urbano. A partir de los años 60 el campo sufre fuertes transformaciones debido al éxodo migratorio, la mecanización del campo, la ampliación del regadío y la aparición de una nueva sociedad rural. El éxodo migratorio, la evolución de la sociedad y la necesidad de incrementar la producción agraria son causa y consecuencia de las innovaciones en el campo. El espacio rural ha tomado otros usos y funciones diferentes a los puramente agrarios. Hoy ha adquirido segundas viviendas de residentes en la ciudad, industrias, talleres y naves de almacenamiento. En la actualidad se hace necesario diversificar la economía, propiciar nuevos usos y actividades que generen empleos.