Portada » Economía » El Empleo como Norma Social: Evolución y Crisis en la Era Postfordista
Existen dos conceptos diferentes: uno amplio y genérico denominado trabajo y otro limitado y preciso denominado empleo. Este último se ha convertido en una norma social en la época fordista del capitalismo. Como norma social consolidada en el siglo XX, el empleo no es cualquier actividad remunerada, sino que implica un contrato indefinido a tiempo completo, un salario familiar, una regulación legislativa, un convenio colectivo, etc. Es decir, una relación laboral sociopolíticamente regulada.
La normativa de la definición del empleo y su evolución es el resultado de la interacción conflictiva de múltiples actores e instituciones sociales, en especial de las empresas, de los trabajadores asalariados colectivamente organizados y del Estado. Tiende a adquirir rasgos formales, pero termina por penetrar informalmente todo el tejido social.
La norma social del empleo implica una estructura social determinada, un modelo político, un tipo de organización, un modelo familiar y un conjunto de normas dominantes en la sociedad.
Se podría hablar de cinco condiciones de la norma social en Europa:
En particular, la crisis sindical estaría relacionada con la apertura de las economías y las nuevas políticas macroeconómicas que facilitarían las recolocaciones hacia zonas con paz laboral.