Portada » Economía » El Dinero y el Sistema Financiero
El dinero es todo medio de cambio de pago generalmente aceptado. Es decir, para que algo pueda ser considerado dinero, todo el mundo tiene que reconocerlo como algo de valor que le permitirá comprar otros bienes.
Los bienes que tienen valor por sí mismos se conocen como dinero mercancía. Eran productos que podíamos utilizar para satisfacer necesidades (como la sal, las especias o el ganado) o como “medio de cambio” para comprar otros bienes.
El dinero papel era convertible en oro. Es decir, todos los recibos equivalían a todo el oro que existía en esa sociedad. Cuando una economía utiliza oro como moneda, o papel que es convertible en oro, se dice que utiliza el patrón oro.
El dinero fiduciario se basa en la confianza de la sociedad. Está formado por el dinero legal (monedas y billetes) y el dinero bancario (cuentas bancarias).
Las criptomonedas son un medio digital de intercambio. Cumplen la función de una moneda y utilizan métodos criptográficos para asegurar sus transacciones.
Los intermediarios financieros son agentes especializados en poner en contacto a ahorradores y deudores.
Los activos financieros que ofrecen los bancos sirven como medio de pago y tienen capacidad para crear dinero.
Estos intermediarios no pueden ofrecer activos financieros válidos como dinero o medio de cambio.
El nivel de precios indica cuánto cuesta comprar un producto, mientras que el poder adquisitivo determina cuántos bienes podemos comprar con nuestros ingresos.
La inflación es el crecimiento generalizado y sostenido de los precios, mientras que la deflación es la baja generalizada y sostenida de los precios.
El eurosistema está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona. La política monetaria busca controlar la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés para influir en la demanda agregada.