Portada » Economía » El Dinero: Funciones, Oferta, Demanda e Impacto de la Inflación
Podemos definir el dinero como todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.
El dinero ha tenido diferentes formas a lo largo de la historia. La más primitiva es la de mercancía, es decir, un bien que, además de tener su propio valor de uso, se emplea como medio de pago (por ejemplo, los ganados). Para que una mercancía pueda ser usada como dinero, debe ser fácilmente transportable, duradera, etc.
Certificado emitido por una entidad bancaria o por un orfebre, para dar constancia de que una persona ha realizado un depósito de oro, y que puede ser recuperado cuando su propietario lo exija.
Dinero que basa su valor en el crédito y la confianza que merece quien lo emite.
El dinero es, sobre todo, un medio de cambio, un intermediario que facilita el comercio y la especialización en la producción. El dinero debe ser aceptado por todo el mundo para tener validez.
El comerciante que acepta nuestro dinero a cambio de pan no tiene que gastarlo inmediatamente, sino que puede guardarlo para cuando lo necesite. Por lo tanto, el dinero es un valor útil que nos permite ahorrar.
Del mismo modo que utilizamos el metro para medir la longitud de los objetos, el dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios. Todo se valora en dinero.
La demanda monetaria refleja la necesidad que tienen los agentes económicos de poseer dinero en efectivo para llevar a cabo sus transacciones habituales, o para poder hacer frente a gastos imprevistos, o para aprovechar oportunidades interesantes de inversión. La demanda de dinero depende sobre todo del nivel de renta y de los tipos de interés.
La oferta monetaria es la cantidad de dinero existente en una economía.
Son los billetes y monedas que tenemos en casa o en el bolsillo. Es una pequeña parte del dinero disponible.
Por comodidad o seguridad, las personas guardan la mayoría del dinero en depósitos bancarios como:
Como se observa en el gráfico, si demandamos más bienes y servicios de los que las empresas pueden producir, se produce una situación de exceso de demanda, que provoca un aumento de los precios. (Monetaristas y keynesianos)
Otra explicación de la inflación es el aumento de los costes de producción de las empresas. Por ejemplo, la subida del precio del petróleo puede afectar de forma significativa a los precios en aquellos países que necesitan importarlo del exterior, como España.
Los efectos de la inflación dependen de la intensidad de la subida de los precios y de que se puedan prever o no estos incrementos.
Los precios son señales que transmiten mucha información que nos ayuda tanto a las empresas como a los consumidores para planificar nuestro consumo y ahorro. Cuando los precios cambian continuamente, dejan de cumplir su función informativa y generan incertidumbre sobre el futuro de la economía. Esto hace que las familias desconfíen del dinero y ahorren menos, algo que afecta negativamente a las empresas y que impacta negativamente al crecimiento económico y al empleo del país. Aparte de que disminuye su competitividad internacional.