Portada » Ciencias sociales » El dinamismo de la socialización
Cuando pensamos cosas como que todos los alemanes solo piensan en trabajar y beber cerveza, que los gitanos son unos ladrones, o que los americanos son muy ingenuos, estamos estableciendo estereotipos. Los estereotipos son colecciones de falsas creencias respecto a las carácterísticas de los miembros de un grupo. Los estereotipos pueden terminar convirtiéndose en prejuicios cuando manifestamos actitudes hostiles o creencias injustificadas.
La discriminación es la distinción, el rechazo o la expulsión de un individuo o colectivo por parte de otro grupo dominante o mayoritario, por diversas razones. Va acompañada de indiferencia y, a veces, de actitudes violentas. Cuando es muy exagerada se habla de exclusión social.
¿Quién es el individuo? La palabra individuo se refiere a un miembro único de la especia humana aislado del resto de sus congéneres. Pero las sociedades humanas nos e componen de individuos aislados, sino que son un conjunto de personas que viven y comparten una cultura, un espacio de convivencia.
Llamamos socialización*
Al proceso de aprendizaje, asimilación e interiorización de las normas, valores, ideas, costumbres de una sociedad.
Mediante el proceso de socialización los individuos llegan a ser ciudadanos completos y cooperantes de una sociedad. Los individuos adquieren una personalidad y una identidad que les permite integrarse en la sociedad de manera estable y continuada. La socialización también consiste en aprender aquello que no se puede o se debe hacer, las prohibiciones y tabúes vigentes. Es un proceso permanente que dura toda la vida del individuo.
Es en la infancia cuando este proceso de socialización es particularmente intenso. Esta puede ser primaria o secundaria:
·La socialización primaria procura introducir al sujeto en la sociedad para enseñarle la forma de comportarse y las pautas culturales básicas. Se desarrolla principalmente en el entorno más cercano, como la familia y el vecindario, mediante la asignación de roles, los juegos y la imitación.
·La socialización secundaria es el proceso de interiorización de instituciones y realidades sociales como la educación, hospitales, las confesiones religiosas, los sindicatos, etc. Así, por ejemplo, en una iglesia se espera que los asistentes guarden silencio y respeto debido.
La socialización del individuo se da en tres niveles
A)
La persona desarrolla unas necesidades fisiológicas, unas actitudes corporales que exigen un condicionamiento previo de su organismo.
B)
Es el desarrollo de los sentimientos y emociones que configuran la personalidad de los individuos. Se les enseña a mostrar alegría, tristeza, aceptación, rechazo, etc.
C)
Los individuos adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse en la vida social: la escuela, la universidad, las tradiciones, etc.
El proceso de socialización lo llevan a cabo personas, instituciones o cualquier forma de organización social, los denominados agentes de socialización:
·La familia.
Se ocupa fundamentalmente de la socialización durante los primeros años de vida.
·La escuela.
Se aprenden los valores y normas de la sociedad, a moldear la personalidad y a crearse una imagen del mundo.
·Los amigos.
El grupo de amistades más cercano tiene una influencia muy fuerte sobre la interiorización de normas y actitudes, habilidades sociales, la sexualidad y los hábitos de comportamiento (presión de grupo).
·Los medios de comunicación.
Son canales de difusión de modelos o pautas de comportamiento a seguir.
·La publicidad.
Proponen también modelos ideales y pautas de comportamiento a imitar asociadas al consumo.
En la unidad anterior vimos que la identidad personal tiene varias formas: individual, nacional, sexual, cultural, racial, etc. Estas identidades se van formando y adquiriendo precisamente durante el proceso de socialización, que no acaba con el grupo familiar. Los miembros de toda cultura enseguida saben dónde están los límites de su sociedad, y es la propia sociedad la que marca esos límites mediante los ritos de iniciación o de paso.
Por ejemplo, la circuncisión de los adolescentes en algunas culturas y la primera comunión en los católicos o la ceremonia de graduación al final de la etapa obligatoria de escolarización son parte de esos ritos de paso.
La tradición es lo que configura la imagen o visión global del mundo y el sentido de una sociedad determinada. Se manifiesta en el folclore, los ritos y acontecimientos sociales que son fruto de un proceso histórico.
En cuanto al origen de las primeras sociedades humanas, es difícil saber cómo ocurríó. Seguramente, fue un momento de la historia evolutiva humana, paralelo al proceso de hominización, que permitíó la aparición de las primeras manifestaciones de actividad mental y cultural. Los primeros homínidos seguramente se movieron en una precultura o cuasicultura:
Desde un punto de vista científico, podemos constatar que hubo una evolución de formas simples a más complejas que dieron como resultado el nacimiento de las primeras sociedades humanas. ¿Cómo fue este momento? Se dan tres tipos de explicaciones:
Las sociedades humanas se originaron por la voluntad o intervención de una deidad o acontecimiento mágico.
3.La teoría sociológica.
La constitución de las sociedades responde a una necesidad de organización social basada en la división del trabajo para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.