Portada » Derecho » El Derecho de Propiedad: Concepto, Evolución y Límites
El derecho de propiedad es un derecho subjetivo de naturaleza real que atribuye a su titular el más completo y variado conjunto de facultades sobre una cosa o derecho. Es oponible a terceros, de duración perpetua o indefinida, y cuyo ejercicio está vinculado al interés general.
El derecho de propiedad tiene un contenido positivo (usar y aprovechar) y un contenido negativo (impedir que otros interfieran).
El derecho de propiedad debe ejercerse conforme a la buena fe y con la prohibición del uso antisocial y abusivo.
Restricciones comunes a todo derecho de propiedad.
Restricciones al contenido ordinario del derecho de propiedad, que requieren una norma expresa que las establezca.
La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa o de un animal, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa o del animal para reivindicarlo.
Nadie podrá ser privado de su propiedad sino por autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización. Si no precediere este requisito, los jueces ampararán y, en su caso, reintegrarán en la posesión al expropiado.
La usucapión, también llamada prescripción adquisitiva, es un modo de adquirir el dominio y otros derechos reales sobre una cosa o derecho por su uso constante durante un tiempo determinado por la ley. La tesis dominante considera la usucapión como un modo de adquisición originaria.
Requiere buena fe y justo título.
Solo requiere posesión y transcurso del tiempo.