Portada » Educación Artística » El Cubismo y otros movimientos artísticos del siglo XX
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1917 creado por Pablo Picasso y George Braque. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés que al ver la obra de Braque comenta que era una pintura compuesta por «pequeños cubos» y figuras geométricas. Se originó así el concepto de «cubismo».
El cubismo representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos resultados del análisis y la síntesis. Intentando romper con la tradición pictórica occidental y reproducir la realidad según la propia idea de ella, teniendo en cuenta la visión que ofrece al ser vista desde todos los ángulos.
En el cubismo podemos distinguir diversas fases en su desarrollo:
Se desarrolla entre los años 1909 y 1912 y se caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Un ejemplo es muchacha con mandolina de Picasso.
Se caracteriza por ser la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados. Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque y como ejemplo citamos bodegón con mesa.
Fue un pintor ruso del siglo XX al que se le considera como el creador de la abstracción. En 1909 cuando formaba parte del grupo expresionista alemán El Jinete Azul, había pintado sus Improvisaciones, para expresar por medio del color sus sentimientos y emociones, a la manera de composiciones musicales.
Al ver una de ellas al revés, le impactó su belleza y surgió su primera acuarela abstracta en 1910 (Sin título).
Kandinsky expuso sus ideas en De lo espiritual en el arte, publicado en 1912, donde sostiene que todo arte auténtico es la expresión exterior de una necesidad interior mediante composiciones de colores y líneas. En sus telas buscaba lo esencial, sin preocuparse del tema.
Regresó a Rusia al estallar la Revolución de 1917 y colaboró con el nuevo régimen en el intento de renovación del arte. Pero tras enfrentarse a los constructivistas, regresó a Alemania en 1921. En esta etapa publica su libro Punto y línea sobre el plano y la geometrización impregna su obra, pasando a elaborar las composiciones que estaban basadas en la pura intuición.
Sus obras se componían de formas simples y geométricas como cuadrados, triángulos y círculos para representar objetos, pero lo importante eran los colores que utilizaba y como los utilizaba, a esto se le denominó abstracción lírica, y su intención era que la obra consiga transmitir la emoción del artista de una manera que pueda ser entendida y compartida por el público.
Una de las obras más conocidas es Composición VIII.
1. IDENTIFICAR LA OBRA (Nombre): Marilyn Monroe
2. Autor: Andy Warhol
3. Localización: Tate Gallery de Londres o MOMA Nueva York.
4. Cronología: Segunda mitad de S.XX
5. Identificación estilística: Pop Art
6. Justificación del lenguaje artístico: reproducción en serie de la fotografía de la actriz Marilyn Monroe con la intención de dar esa sensación de irrealidad y de artificialidad del modo de vida americano, mecanizado y deshumanizado, usando un procedimiento fotomecánico de la serigrafía y basado en el concepto de la repetición.
Además, transforma la imagen con la aplicación de colores planos, llamativos y sin apenas gradualidad, el color va por zonas bien definidas y no varía pues la luz es homogénea
Por último, la composición es superficial y en un solo plano, no se aprecia volumen y el uso de sombras es escaso por lo tanto la manera de simular la tercera dimensión, es decir, la perspectiva, no está presente.
1. IDENTIFICAR LA OBRA (Nombre): COMPOSICIÓN II
2. AUTOR (Nombre): Piet Mondrian
3. LOCALIZACIÓN: Colección particular
4. CRONOLOGÍA: Primera mitad del siglo XX
5. IDENTIFICACIÓN ESTILÍSTICA: Neoplasticismo
6. JUSTIFICACIÓN DEL LENGUAJE ARTÍSTICO (comentar alguna característica que lo defina): En esta obra se pueden apreciar características propias del estilo como pueden ser la bidimensionalidad del plano, a través de la secuencia rítmica de rectángulos y cuadrados, usando el negro como delimitador y el colores primarios, azul, rojo, amarillo para el relleno; por último, utiliza el blanco como fondo neutro.