Portada » Ciencias sociales » El Conocimiento Científico y Objetivo de lo Social: Principios de la Geografía y Cartografía
Desde el punto de vista científico, la objetividad es la cualidad abstracta que posee todo aquello que es objetivo. Objetivo, por su parte, se puede decir de lo que es del objeto y también de lo que se refiere al objeto de conocimiento. En ambos sentidos se opone a subjetivo, que es lo que pertenece al sujeto o está puesto por el sujeto en el conocimiento y que, en relación al objetivo, tiene el carácter de psicológico parcial. Como el conocimiento objetivo no se deriva de la actividad cognoscitiva, surgen obstáculos para ello:
La ciencia no es neutra porque:
La complejidad de los hechos sociales y la diversidad de técnicas empleadas para observarlos, exigen una especialización, pero el economista, historiador, etc., no deberían perder de vista el conjunto de los fenómenos sociales y su conexión. Parece que en ciertos aspectos la fase de desmembración de las Ciencias Sociales comienza a ser superada y que se tiende a la reunificación.
La geografía como ciencia posee unas normas que rigen su estudio y su práctica, permitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos. Son los llamados principios del método geográfico:
El paisaje es una realidad espacio-temporal concreta, una expresión formal percibida e integrada por un conjunto de elementos, tanto visibles como invisibles, de origen abiótico, biótico y antrópico, relacionados entre sí, que constituyen un conjunto en continua evolución y transformación, al que cabe asignarle valores estéticos y culturales y descubrir significados que interesan apreciar y proteger. Hay 4 elementos: