Portada » Español » El conde Lucanor libro completo
BLOQUE 1
1¿Qué son las moaxajas y que es lo que se encuentra dentro de ellas?
Largos poemas escritas en árabe o hebreo vulgar donde dentro se encontraban
las jarchas que son pequeñas canciones escritas en mozárabe que es la
lengua que utilizaban los cristianos en territorios musulmanes.
Son estrofas breves escritas en romance mozárabe que se incluían al final de
una moaxaja árabe o hebrea. Se escribían en el Siglo XIII y fueron las primeras
manifestaciones líricas de la península.
Por un lado, los juglares épicos fueron aquellos que interpretaban historias
sobre enfrentamientos, batallas épicas, hazañas de héroes de la época o
elogios para la realeza. Por otro lado, los líricos hicieron uso de temas del día a
día, relatos de amor o temas con carácter sentimental.
clerecía.
1 Las obras del mester de juglaría son anónimas mientras que en las de
clerecía se conoce el autor.
2 Las obras en el mester de juglaría se transmiten oralmente y en las de
clerecía de forma escrita.
3 Y en cuanto a la métrica el mester de juglaría son tiradas épicas y en
la de clerecía es cuaderna vía.
Estrofa de origen francés creada por el mester de clerecía formada por cuatro
versos alejandrinos con cesura tras la séptima sílaba que riman entre sí en
consonancia (AAA). El nombre proviene del libro de alexandre
Serie indefinida de versos de arte menor entre 11 y 16 sílabas, monorrimos y
asonantes divididos en hemistiquios mediante una cesura.
Primer representante del mester de clerecía , hombre culto que escribía obras
hagiográficas y utilizaba un lenguaje coloquial. Obra muy importante es llamada
Milagros de Nuestra Señora
Es un poema anónimo pero hay varias tesis sobre quién pudo ser su autor.
Algunos
dicen que lo escribíó algún juglar, especialmente dos, uno de Medinaceli y otro
de San Esteban de Gormaz. Otros dicen que fue un clérigo porque afirmaban
que tenía que ser alguien culto y otros decían que era un jurista.
– Teocentrismo y religiosidad
– Predominio de la oralidad
– Didactismo
– Mestizaje cultural
BLOQUE 2.
lengua castellana. Por la época en que vivíó, fue coetánea de los Reyes
Católicos. Se trata de la única autora, por lo menos identificada, incluida en el
Cancionero General.
sobre todo por su obra.De el laberinto de fortuna o las 300, esta es una obra de
la línea alegórica,es decir, que tiene personajes abstractos
importantes de Siglo XV, intentó adaptar el soneto a la literatura española.
Escribíó un libro llamado sonetos fechos al Itálico modo y consiguió adaptar un
género Italiano llamado las serranillas.
una clase superior y por tanto, inalcanzable. -Tópico amada-enemiga. -El
nombre de mujer se oculta para evitar calumnias. -El mayor mal del amante es
el dolor por no ver a su amada. -El amor es irrenunciable, ya que, si es
verdadero, nunca termina; el sentimiento solo cesa con la muerte.
humano de perdurar en el tiempo y sobrevivir a la muerte, gracias a la opinión y
memoria de los vivos. Para ello hay que mantener en vida un comportamiento
ejemplar.
lírico-narrativa en verso de arte menor, cuyo mayor representante es Marqués
de Santillana. Proviene de la literatura italiana y en españa tuvieron mucho
éxito.
colecciones de poemas, por lo general de varios autores. Los más
importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga. Se
dan en la Corte.
cuentos es siempre la misma: Patronio, el consejero del conde, responde a las
cuestiones que éste le plantea, y, para ello, lo ilustra mediante un cuento. Al
final se obtiene una moraleja que el autor resume en un pareado al final de
cada capítulo. Este esquema dialogado entre un discípulo y su maestro es muy
frecuente en las colecciones de ejemplos medievales.
Canciones de tema amoroso. Mayas: eran canciones que celebraban el triunfo
de la primavera y del amor en el mes de Mayo. Canciones burlescas.
Canciones de trabajo y de fiesta. Plantos o endechas: canciones fúnebres
dedicadas a la muerte de alguna persona. Albas o alboradas: el amanecer es el
momento en el que se despiden los amantes, para no ser descubiertos.
encontrado el primer acto y en unas vacaciones de 15 días terminó otros 15
actos. Más tarde aparecen 5 actos del tratado de Centurio y por último, ya
muerto Fernando de Rojas, aparece el tratado de Tr1.