Portada » Arte » El Coliseo Romano: Una obra maestra de la arquitectura imperial
En su exterior: Este edificio parte de un estilóbato, desde donde se superponen tres órdenes griegos. Cada piso es una sucesión de arcos de medio punto sostenidos por columnas de orden dórico en el 1er piso, de orden jónico en el 2do y de orden corintio en el 3ro, que culminan con un entablamento. El cuarto piso tiene un ático macizo decorado por lesenas corintias que enmarcan ventanas. Permanecen todavía algunas de las 240 ménsulas de apoyo. Todo el exterior estuvo recubierto de estuco y el interior con los intercolumnios del segundo y tercer piso contenían estatuas. El baldaquino imperial era magnífico. Los corredores internos de la gradería contenían relieves de mármol. En su interior los 80 arcos de medio punto del piso inferior son los accesos naturales y dan paso a su gradería. El sistema de gradas no aprovecha los desniveles del terreno, sino que se levanta con multitud de bóvedas superpuestas, sostenidas por pilastras colocadas en disposición radial. Está constituido con pasillos y galerías anulares coronadas por bóvedas de cañón y arista. Es una obra maestra pensada para garantizar el acceso de 50.000 espectadores que podía acoger el anfiteatro. La gradería rodea la arena, el espacio circular dedicado a las celebraciones. Domiciano, además de hacer el ático del cuarto piso, hizo construir bajo la arena un subsuelo diseñado para agilizar el espectáculo con pasillos, escaleras, corredores abovedados y una distribución de habitaciones y cámaras. Contaba con un sistema de poleas y además estaba dotado de sistema de impermeabilización. Se trata del Coliseo Romano o Anfiteatro de Flavio, de autor desconocido, encargado por Flavio Vespaciano, emperador romano. Construido entre los años 70 y 80 en el valle del Coliseo en Roma. De estilo romano imperial, cuyo nombre no se refiere a su calidad colosal sino que proviene de la estatua colosal de Nerón junto a la cual fue erigido, remite a su calidad de sede de la principal diversión romana y de símbolo de la grandeza imperial. Se ofrecían espectáculos gratuitos de lucha entre gladiadores y fieras salvajes, y se escenificaban batallas mitológicas. En la arena se inundaba y se hacían batallas navales. El Coliseo también simbolizaba y glorificaba al emperador Vespaciano. Era su regalo al pueblo en su intento de superar las extravagancias de su antecesor Nerón. Su inauguración se convirtió en una fiesta que duró 100 días. Meses antes había muerto Vespasiano. El anfiteatro fue la unión de los dos teatros y fue una innovación romana, ya que los griegos tenían solo uno. El Coliseo creó escuela: su gradería y su falsa arena lo convirtieron en prototipo de otros anfiteatros. Es la perfecta combinación entre
La arquitectura arquitrabada griega y el uso del arco en su máxima expresión, sustentador, ornamento y base de otro elemento fundamental, la bóveda de cañón y arista. La fachada del Coliseo no deja de ser conservadora, crea una impresión visual generada por el juego entre recta y curva y sus antecedentes fueron la unión de teatros y sus precedentes a las plazas de toros.Dentro de su contexto histórico lo procedente de las primitivas culturas itálicas, destacando el arte etrusco con el retrato no idealizado y el uso del arco y columna toscana. El arte griego con la influencia de su estética, su pensamiento, su lógica y su raciocinio. Cuando Roma conquista Grecia, importa cargamentos de escultura y de elementos arquitectónicos que se dirigen a Roma. El arte romano tiene una característica diferente al arte griego y el concepto utilitario de la arquitectura tiene como base las soluciones en arco y bóveda. Lo más importante es el espacio exterior y el aparejo. Los materiales utilizados son la piedra, el hormigón y el ladrillo. Los elementos de sustentación son la pilastra y el muro, y los órdenes arquitectónicos se rigen por el orden compuesto y el toscano. Los romanos superponen en una misma fachada los órdenes. Se funden los sistemas constructivos arquitrabados con soluciones en arco y bóveda, y el arco en medio punto (superposición de dintel y arco). La prolongación de medio punto se desarrolló con la bóveda de cañón y arista. El ocio era muy importante para los romanos y su vida política estaba en el foro, la social en las termas y, sobre todo, en los juegos. Los espectáculos los organizaban los magistrados y luego los emperadores durante las festividades religiosas. El teatro no aprovechaba los desniveles como los griegos y levantaban su propia estructura. Estaban divididos en: la cavea que era donde se sentaban los espectadores, la orquesta donde actuaba el coro, el proscenio donde los actores esperaban y la escena donde se producía la representación teatral. El anfiteatro era el lugar con graderío en su entorno. También destacaron el odeón y circo que era donde se hacían juegos también. Para el culto a la salud y la belleza corporal destacaron las termas, que eran construidas hacia el público. Dentro de la arquitectura doméstica destaca la casa romana, que es la más antigua, habitual y pobre del mundo romano. La casa (domus) era la casa de las personas importantes, la insula (la casa urbana popular) y la villae (edificaciones fuera de las ciudades). Dentro de los monumentos públicos destaca el foro, que concentraba toda la vida pública y donde se concentraban también todos los edificios importantes. La basílica eran amplios edificios con varias funciones comerciales y el senado, donde se reunía el senado en Roma.