El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento determinado. Es de corta duración, ya que puede variar en unas horas. Por ejemplo: tiempo nublado o despejado, lluvioso o seco, templado o frío… El clima es la repetición de tipos de tiempo durante un largo periodo, que aparece de manera parecida en las distintas estaciones climáticas. Se necesitan por lo menos 30 años para averiguar el clima de una zona. Por ejemplo, las Islas Canarias presentan un clima diferente al resto de España.
El Relieve y la Latitud
La Península Ibérica presenta un relieve que condiciona claramente el clima en gran parte de nuestro país. España, situada en latitudes medias (excepto Canarias) y rodeada del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo, está compuesto por 2 climas: el Oceánico y el Mediterráneo, pero debido a la elevada altitud media de la Península y su disposición del relieve, el interior es continental. Esta disposición del relieve peninsular afecta en cuanto al aislamiento del interior peninsular con el mar y, además, reduce las precipitaciones, causando el efecto Föehn. La Península Ibérica está situada de tal manera que la circulación general de la atmósfera es del Oeste, por lo que entran por el Oeste y se van por el Este, teniendo su máxima expresión en el Sureste peninsular, de clima subdesértico.
Elementos Climáticos y su Distribución Espacial
Los elementos de los climas son los fenómenos atmosféricos observables y cuantificables que caracterizan a un clima. Los dos elementos más importantes son la temperatura y la precipitación y los secundarios son la insolación, el viento, la nubosidad, la humedad, la presión y la evaporación.
Temperatura
La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) con el termómetro. Se representa mediante isotermas y las latitudes medias de España se caracterizan por tener una gran amplitud térmica, variando entre el interior y la costa, siendo más elevada esta diferencia.
Precipitación
La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes en forma líquida o sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros o litros por metro cuadrado y se representa con isoyetas. Su origen es mediante la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua. Según la causa de la elevación del aire, la precipitación puede ser orográfica, convectiva o de frente. España, por su situación, es influida por borrascas atlánticas o anticiclones subtropicales. En general, la precipitación disminuye de Norte a Sur y de Oeste a Este, siendo en general, escasa excepto el Norte y alguna zona del suroeste.
Insolación
La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre, expresada en horas de sol anuales. En España hay más de 2000 horas de sol al año. Por eso, hay contrastes entre la cornisa cantábrica y áreas de elevada insolación como el sureste peninsular y Canarias.
Nubosidad
La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. Donde hay más nubosidad es en la cornisa cantábrica y donde hay más días despejados es en el Valle del Guadalquivir, en la costa sur Atlántica y Mediterránea y en áreas de Canarias.
Humedad
La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura, pues disminuye cuando aumenta la temperatura. En la Península, hay un gran contraste entre el interior y la costa.
Niebla
La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro.
Calima
La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad, causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se forma en la España seca en verano.
Presión Atmosférica
La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie, medida en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras. La presión normal es de 1013 mb y ésta depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. En la Península, las altas presiones se encuentran en verano e invierno y las bajas presiones en primavera y otoño. En Canarias, por ejemplo, predominan las altas presiones.
Vientos
Los vientos son movimientos horizontales del aire con relación a la superficie terrestre. Se producen por la diferencia de presión entre altas y bajas presiones. En la Península, por su latitud, dominan los vientos de poniente (oeste). En Canarias predomina el viento alisio del NE. Se mide con el anemómetro.
Evaporación y Evapotranspiración
La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La evaporación crece cuando aumenta la temperatura. Por tanto, se incrementa de norte a sur. La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.
Aridez
La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Guarda una relación entre la precipitación y la temperatura.
Factores Climáticos
Los factores climáticos son las variables que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima, por lo que son las causantes por las cuales, los elementos se presentan de una u otra manera. El conjunto de los factores de los climas son: factores geográficos y factores termodinámicos.
Factores Geográficos
Los factores geográficos son una serie de factores de carácter fijo, es decir, están siempre presentes.
Latitud
La latitud influye en la distribución de las temperaturas. Según la latitud de una zona, hay una determinada inclinación de los rayos de sol en cada estación climática, marcando las temperaturas. En las Canarias, al estar más al Sur, hay una menor amplitud térmica.
Relieve
El relieve influye en el clima por su altitud, disposición y orientación. La altitud influye en la temperatura y en la precipitación. Modifica la temperatura, descendiendo 0’5ºC cada 100 metros. Influye en las precipitaciones, aumentando con la altitud. Afecta en general al interior peninsular, debido a la Meseta. En cuanto a su disposición, el relieve peninsular tiene varias repercusiones: frena la influencia moderadora de la temperatura del mar, dificulta la entrada de las masas de aire húmedo procedentes del norte, del noroeste y del sur; en cambio, favorece la entrada de las masas de aire del oeste. En lo referente a la orientación, el relieve crea contrastes climáticos entre las solanas y las umbrías.
Influencia Marítima y Continentalidad
La influencia marítima es un factor que modifica las temperaturas y las precipitaciones. Es escasa en la Península, por la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. La temperatura de las zonas costeras es más suave que la de las zonas del interior. Influye en las precipitaciones porque la humedad relativa es alta y es más fácil que se condense. La continentalidad es el factor contrario a la influencia marítima. Influye en las temperaturas y en la precipitación. Las zonas del interior tienen unas temperaturas más extremas, con más calor en verano y más frío en invierno. Las precipitaciones son más escasas que en la costa.
Corrientes Marinas
Las corrientes marinas son una especie de “ríos” submarinos que van desde zonas cálidas hacia zonas frías (corrientes cálidas) o desde zonas frías a zonas cálidas (corrientes frías). En España, sólo Canarias se ve influenciada por una corriente marina: la corriente fría de Canarias, que suaviza un poco la temperatura media de las Islas.
Factores Termodinámicos
Los factores termodinámicos son los responsables de una circulación atmosférica y sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. Son factores de carácter variable. Estos factores son la corriente en chorro, los centros de acción, los frentes y las masas de aire.
Corriente en Chorro
En la zona templada, la circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro. Es una corriente de aire que va de Oeste a Este. La corriente en chorro, es la responsable del tiempo, que depende de la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales. Si la presión baja, trae borrascas y si sube la presión, trae anticiclones.
Centros de Acción
Los centros de acción son áreas de altas o bajas presiones. Es el factor que más influye en las precipitaciones, ya que para que se pueda producir la subida del aire, la presión tiene que ser baja. Su origen puede ser térmico o dinámico. En los centros de acción térmicos se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire. Los dinámicos se forman a partir de las crestas y vaguadas de la corriente en chorro. España se ve influenciada principalmente por el anticiclón de las Azores y por la borrasca de Islandia.
Frentes
Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas, por lo que a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. Cuando el aire frío entra en contacto con el cálido, lo obliga a ascender, por lo que se enfría, aumenta la húmeda relativa, se condensa el vapor de agua en pequeñas gotas y se precipita. En España, el frente más importante es el frente polar.
Masas de Aire
Las masas de aire son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Dependiendo de las masas de aire, tendremos un tiempo más frío o más cálido, más húmedo o más seco. Las Islas Canarias están afectadas casi todo el año por la misma masa de aire. España, por su latitud, recibe masas de aire muy frías árticas o frías polares y masas de aire cálidas tropicales. Además, pueden ser marítimas húmedas o continentales secas.
Tipos de Tiempo
Hay varios tipos de tiempo:
El tiempo cálido o templado y húmedo se produce cuando hay una borrasca en el suroeste peninsular que trae aire cálido de latitudes subtropicales y húmedo del océano.
El tiempo templado o cálido y seco se produce cuando hay una borrasca en el norte de África que manda aire cálido del trópico y seco.
El tiempo húmedo y fresco se produce cuando hay una borrasca en el NO peninsular, que manda aire húmedo del océano y frío o fresco de latitudes más altas.
El tiempo frío y seco se produce cuando hay un potente anticiclón en el norte de Europa y una profunda borrasca más hacia el este, produciendo un flujo de aire del nordeste, que provoca una ola de aire muy frío y seco si es invierno.