Portada » Arte » El Cinquecento: Arte y Arquitectura del Renacimiento Italiano
Leonardo Da Vinci (pintura cincuecento)
Fue un científico que aporto a la pintura el espirutu de la investigación y uno de los creadores del clasicismo. Su obra se basa en la observación de la naturaleza y del cuerpo humano y su principal aportación es la técnica de «sfumato» que consiste en crear contraste entre sombras y luces. Sus composiciones son casi siempre triangulares. Sus obras mas importantes son: -La Virgen de las Rocas (construcción piramidal en la que se observa el sfumato, la escena se desarrolla dentro de una cueva y la relación de los personajes esta en sus gestos y miradas)
-La Ultina Cena (es una de las grande obras maestras del convento de Sta M de las Gracias.
Pintura mural pintada al temple. En la escena se sitúan los apóstoles agrupados en tríos, solo Jesús mira de frente y se presenta en el momento del anuncio de la traición a Judas. El muro donde se pinta es agrandado.
-Santa Ana, la Virgen y el Niño
-La Gioconda (retrato de busto sedente en el que aparecen los brazos y las manos apoyados en el brazo de un sillón. Sobre un paisaje de atmósfera vaporosa, se utiliza la técnica del sfumato otorgándole una expresión enigmática y una sonrisa misteriosa llena de suavidad y melancolía. Esta obra siempre iba con Leonardo
Destacan el Retrato ecuestre de Carlos V y la Danae