Portada » Español » El cine de los años 60 y 70 en ee.Uu.
Es el modo de representación que cristalizo entre 1895-1929 y se desarrollo
Posteriormente, en especial en torno a los estudios de Hollywood.
Es un modo de representación institucional. Su utilización se extendíó a las
Cinematográficas del mundo occidental y , poco a poco, sus procedimientos se
Fueron automatizando.
Dominantes
1. Estructura narrativa de la literatura (estructura lineal)
2. Relaciones causa- efecto. Todo se encuentra como escalones, todo es
Perfectamente entendible.
3. Interpretación de los personajes. Surge el sistema de estrellas, los
Actores tiene mucha importancia en las películas, ellos marcaban las
Propias normas
4. Efecto transparencia. Las normas de continuidad llevadas con mucho
Rigor.
Discurso Moderno. Acaba la II Guerra Mundial y después se produce una
Transformación del panorama social, por lo que el cine de esta época
Se ve influenciado por esa transformación.
ξ
Hay una transformación del panorama social, cultural y de la
Forma de pensar de los ciudadanos del mundo occidental.
Por lo que se dan un conjunto de factores:
O Gestación de movimientos pacifistas
O Movimientos antirracistas
O Desarrollo industrial
O Incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.
ξ
Nuevas formas de comprender el mundo. La necesidad de crear,
En todos los ámbitos de las artes, formas de expresión adaptadas
A las nuevas realidades sociales y culturales.
Dentro del discurso moderno se encuentra:
NEORREALISMO. Entre finales de la SGM y finales de los años
50.
NOUVELLE VAGUE. Entre 1950 y finales de los años 70.
FREE CINEMA. Entre 1956 y finales de los años 60.
La postmodernidad se trata de un Concepto ambiguo porque es tan
Nuevo todavía no hay un definición acorde con el concepto. No ha sido
Ampliamente tratado.
Aproximación teórica de la postmodernidad:
Desde los años 80 hasta estos días ha habido un proceso de
Transformación en la sociedad muy intenso, es decir, hay un cambio que
Aun no sabemos hacia donde va. Existe una generalizada sensación de
Estar viviendo un periodo muy diferente a los periodos pasados.
En este contexto, podemos decir que en esta época hay una cosa muy
Clara y es que nada puede saberse con certeza,, lo
Que implica que la historia esta desprovista de teleología, es decir, no
Podemos utilizar la razón de algo para justificar su fin.
Hay una nueva agenda social y política no prevista. A toda esta época
Lo que ocurre es que estamos hablando una radicalización de la
Modernidad .
Muchos autores hablan de transmodernidad, ya que no lo consideran
Como postmodernidad.
Cine documental, es un movimiento heredado de la escuela
Documentalista.
Es una cine muy social pero tiene una estética muy documental. Es el
Precursor de los actuales documentales.
Carácterísticas.
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Generaron un cine de denuncia social.
ξ
Trabajan temas muy cotidianos.
ξ
Creencias en la libertad, en la importancia del individuo y en el
Sentido de los acontecimientos cotidianos.
Cine documental, es un movimiento heredado de la escuela
Documentalista.
Es una cine muy social pero tiene una estética muy documental. Es el
Precursor de los actuales documentales.
Carácterísticas.
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Generaron un cine de denuncia social.
ξ
Trabajan temas muy cotidianos.
ξ
Creencias en la libertad, en la importancia del individuo y en el
Sentido de los acontecimientos cotidianos.
Fue realmente la persona que introdujo el cine Japónés, una chica que
Se llamaba Giuliana Stramigilio.
Fue la primera obra que se conocíóRashomon.
No fue hasta 1951 cuando se conocíó el cine Japónés.
Se descubríó una obra maestra y un autentico continente
Cinematográfico, era novedoso porque contaba de manera diferente y
Segundo porque trabajaba los distintos puntos de vista en una historia,
Eso hizo que se generara una corriente de culto.
A partir de este momento todas las obras que tenían que ver con el
Mundo Japónés empezaron a tener cierta relevancia.
Surrealismo
trata de provocar estados de animo o de conciencia, no es narrativo
Puesto que no pretende contar historias. Surge cuando deciden hacer asociaciones
Libres de palabras e ideas.
Los surrealistas rechazaban la sociedad burguesa y ponían en cuestión el
Matrimonio, la familia, la religión, el ejercito y, en definitiva, todo lo que tuviera que
Ver con el Estado.
Premisas del Surrealismo
ξ
La libertad de pensamiento al margen de la intervención censora de la razón
Y al margen de la preocupación estética y moral.
ξ
Influido por la literatura de Sade y Lautréamont, y por los hallazgos de
Freud (psicoanálisis).
Dominantes
ξ
Las motivaciones de los elementos expresivos no son narrativas, ya que
Dicho anteriormente, no se pretende narrar una historia, sino sugerir
Estados de animo desde una perspectiva transgresora.
ξ
La lógica causa – efecto es quebrada por las asociaciones libres sugeridas de
Esferas inconscientes.
Películas estrictamente surrealista son,, un perro andaluz de Buñuel(1928)