Portada » Español » El Cantar del Mio Cid y los Romances: Análisis y Características
Protagonista: Rodrigo Diaz de Vivas, personaje histórico que vivió en la segunda mitad del siglo XI. Casado con Jimena Diaz, tuvieron tres hijos (María, Cristina y Diego), fue desterrado dos veces por Alfonso VI y conquistó Valencia a los musulmanes. El autor recrea algunos sucesos e inventa otros, pero a diferencia de otros poemas europeos, el Cantar castellano se caracteriza por verosimilitud basada en la inexistencia de sucesos sobrenaturales.
Compuesto a finales del siglo XII por un autor culto, con conocimientos jurídicos y notariales. Se hizo para su difusión oral por los juglares.
Organizado en tres cantares se recitaban en una representación juglaresca. Estructurada en dos tramas entrelazadas.
Cantar del destierro: Cid es víctima de la pérdida del favor real, conllevaba al destierro. Es forzado a abandonar Castilla e intenta reconciliarse con Alfonso VI, luchando contra los musulmanes y ofrece sus victorias al rey. Cantar de las bodas: Tras conquistar Valencia consigue el perdón del rey. Propone que las hijas del Cid se casen con los infantes de Carrión.
Cantar de la afrenta de Corpes: Por su cobardía, los infantes de Carrión se ríen de ellos los vasallos del Cid, por venganza golpean a sus esposas en el robledal del Corpes. Cid pide justicia al rey, este convoca un riepto, son derrotados. La obra acaba con las bodas de las hijas del Cid con los futuros reyes de Navarra y de Aragón.
La honra, enfrentamiento entre la baja y la alta nobleza, la figura del héroe, rasgos formales del cantar del Mio Cid.
Texto breve, de carácter narrativo, compuesto en versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
Primeros romances nacieron probablemente, de la fragmentación de poemas épicos a principios del siglo XVI. Los más atractivos eran entonados por los juglares o transmitidos de generación en generación. Por su transmisión oral, existen variantes de un mismo romance. Hasta finales del siglo XV cuando se hagan escritos.
Conjunto de romances tradicionales de autor anónimo. Finales del siglo XVI los autores cultos empezaron a escribir romanceros originales, construyen el romancero nuevo.
Romances históricos o noticieros, romances literarios, ciclos de romances literarios, romances novelescos/invención.
Mester de clerecía constituido por un conjunto de obras narrativas escritas por clérigos en castilla durante los siglos XVIII y XIV. Características, importancia de las fuentes escritas, afán didáctico y moralizador.
Gonzalo de Berceo: primer poeta castellano de nombre conocido. Clérigo del monasterio de San Millán de la Cogolla, tiene propósito propagandístico, así, trató de fomentar la peregrinación al monasterio de San Millán.
Obras marianas, estructura de los Milagros de Nuestra Señora.
Estructura, conjunto de materiales heterogéneos, interpretación.