Portada » Magisterio » El Calentamiento en Educación Física y su Relación con la Salud
Definición de Salud: La actividad que incrementa nuestra capacidad de trabajo para superar la laxitud y apatía que produce el estado de reposo es lo que se denomina calentamiento.
Objetivo: la predisposición psico-orgánica y la prevención de lesiones. Basándonos en la perspectiva de Salud:
De entrenamiento: ejecución de tareas concretas de flexibilidad y técnica, cuyo objetivo es prepararse para la parte principal del entrenamiento.
De competición: supone la preparación a nivel físico, técnico y psicológico para la competición.
De Enseñanza: supone el principio de la sesión, introduciendo al alumno en la clase y preparándole para acometer la parte principal, donde se desarrollan los objetivos a tratar.
Ocio/Salud: ejercicios y tareas que preparan al sujeto a la actividad física a realizar.
Duración, intensidad, continuidad, alternancia de grupos musculares, individualización, número de repeticiones, orientación, naturalidad, variación, carácter lúdico.
Puesta en acción o activación, movimientos articulares, ejercicios genéricos y ejercicios específicos. Pautas didácticas: 3 principios básicos: orden, fluidez y totalidad.
La OMS define la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad”. Incrementa tres dimensiones relacionadas entre ellas: física, mental y social. Actividad física: cualquier movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía.
Rehabilitadora, preventiva y de bienestar.
Médico, psicoeducativo y sociocrítico.
ACTIVIDAD: la entendemos como la capacidad funcional necesaria para implicarse en actividades cotidianas sin molestias físicas y donde las propias personas son las que establecen sus indicadores del nivel de forma física.