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la obra de Lope de Vega y la de Calderón de la
Barca, fueron tan importantes en el desarrollo del género dramático que se ha
Adscrito a los dramaturgos del Siglo XVII a dos grandes grupos: Ciclo de Lope
(CL) y Ciclo de calderón (CC).
Rasgos:
1
La acción más importante que los personajes. Predomina la comedia histórica, la
Comedia de capa y espada
La
Comedia imita la realidad, por lo que debe parecerse a ella.
3
El lenguaje y la trama se aproximan
A los gustos e intereses del público
Hay diversidad de tramas con el fin de atrapar la atención del espectador. Autores
Y obras:
1
Guillén de Castro
(1569-1631) las mocedades del Cid.
2
Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639): la verdad sospechosa, las paredes oyen.
3
Luis Vélez de Guevara (1579-1644):
La serrana de la Vera, Reinar después de morir.
Rasgos:
1
El retrato psicológico de los
Personajes importa mas que las acciones. Predomina la comedia de enredo.
2
La comedia persigue una mayor
Estilización en su visión de la realidad
El lenguaje y la trama, mas complejos dan cabida a temas mas elevados y
Abstractos.
4
Se prescinde de
Subtramas y se desarrolla en profundidad el núcleo argumental. Autores y obras:
1
Francisco de Rojas Zorrilla: (1607-1669): entre bobos anda el
Juego, Don Lucas del Cigarral, Del rey abajo, ninguno.
2. Agustín Moreto (1618-1669) El lindo don Diego, El desdén con el
Desdén.
Las obras de las principales dramaturgas del siglo
XVII abordan grandes temas del teatro Barroco. Aportan una nueva perspectiva e
Inciden, sobra todo en el peso injusto que reacia sobre las mujeres en asuntos
Como el del honor:
Su obra mas importante es La traición en la amistad (una comedia de capa y
Espada)
2
En su teatro destaca el
Papel activo de las damas frente a la inacción de los galanes.
Escribíó teatro religioso y
Comedias profanas. De estas solo se conservan dos títulos:
1
Valor, agravio y mujer: comedia de capa y espada en la que doña Leonor (la
Protagonista) ha de recuperar su honor tras haber sido abandonada por su
Amante, don Juan. En la obra se reflexiona sobre muchos de los tópicos que
Afectan a la mujer en la vida real y en las convenciones del género teatral
El conde Partinuplés: comedia
Caballeresca basada en los materiales de la tradición artúrica. Su argumento se
Centra en la historia de amor entre Rosaura y el conde , a quien ella tiene
Encerrado en un castillo encantado sin revelarle su identidad. La mujer es aquí
El motor de la acción y el hombre adopta un papel pasivo.
UNA Lírica DE
CONTRASTE:
1 poesía culta y
Poesiapopular: los poetas combinan las formas de la tradición petrarquista especialmente:
(el soneto 14 4/3 ABBAx2 CDCx2, octava real 11 conson ABx3 CC) Poesía SERIA Y
Poesía JOCOSA: lírica aborda: temas filosóficos (muerte, soledad, paso
Del tiempo) políticos: (situación nacional, crisis de valores en Europa)
Amorosos ()dolor por abandono de la persona amada, rebeldía ante la
Distancia o muerte). Pero a la vez se cultivaba una poesía de tipo claramente
Burlesco y jocoso (en laque se satirizan personajes de la época y asuntos
Mitológicos) PRINCIPALES TENDENCIAS:
punto de parida es el
Concepto, el concepto predomina sobre la forma
2.se emplean los recursos necesarios para comunicar una idea
Principalmente compleja
3.predominan
Los recursos y figuras de pensamiento: metáfora antítesis.. Al igual que los
Juegos de palabra, que permiten comunicar una visión polifacética e inestable
De la realidad
4. Francisco DE
QUEVECO culteranismo 1.
llamado
Gongorismo se preocupa por la forma, tan complicada que se suele convertir en
Una poesía minoritaria e inaccesible
2.la
Expresión es rebuscada, se caracteriza por la expresión de latinismo,
Abundancia de hipérbaton (alteración frase) y epítetos (blanca nieve) y empleo
De abundante recursos que intensifican la sensorialidad del poema
3.Góngora
Ideales estéticos de la poesía renacentista. El teatro del Barroco se caracteriza por la
Profesionalización del oficio teatral, la creación de espacios para la
Representación y la figura de Lope de Vega , creador de la comedia nueva.
:
Doble transformación:
-En la vertiente textual: la obra de lope “arte nuevo de
Hace comedias”, rasgo de agradar al público
-En la vertiente espectacular: nuevos espacios
Teatrales(corrales de comedias ) se altera la estructura de la representación ,
Que pasa a durar 3 horas por la inclusión de piezas breves
Corrales de comedia / palacios de nobles y reyes / calles y
Plazas
Comedia : de capa y espada / comedia de figuración / comedia de enredo
Tragicomedia , tragedia , teatro
Religioso (auto sacramental)
Loa / entremeses/baile/jácara/mojiganga
Lope de Vega fijo los rasgos básicos de la llamada comedia
Nueva, que gozaría de un enorme éxito popular e imitada por los grandes
Dramaturgos de su tiempo
-Mezcla de lo trágico y lo cómico: lope considera
Esencial que la obra sea amena por lo que propone mezcla de géneros e incluye
Elementos humorísticos que agradan al público
-Transgresión de las tres unidades: frente a los principios de
La perspectiva clásica , que defiende la unidad del tiempo y acción.Se abarcan
Tiempos temporales más extensos y en espacios más variados y con tramas
Diferentes
-Variedad métrica : Las obras no se ajustan a un único tipo de
Verso o estrofa , recurre a la polimetría.
-Reducción de la obra en tres actos: lope propugna una
Reducción de tres actos o jornadas para acentuar la tensión dramática.
-Decoro expresivo: los personajes se adaptan a su
Categoría social, edad y condición, se busca verosimilitud (que los personajes
Y situaciones resulten creíbles)
-Importancia del tema del honor y de la honra: hay dos
Temas principales
– el honor: depende del origen social, la
Recuperación del honor perdido es el motor argumental de muchas obras
-la honra: no guarda relación con el
Nacimiento si no con las obras y la dignidad personal, es más democrática.
Se repiten ciertos personajes prototipos. Los más importantes
Son
El galán : joven apuesto y valeroso
La dama : mujer hermosa , con papel pasivo
El gracioso: criado o acompañante del galán o de la dama
La criada : personaje que comparte rasgos del gracioso,vive una historia
De amor con el gracioso.
El poderoso: antagonista del galán , egoísta y cruel.
Lope de Vega, el gran
Renovador del teatro español, fue un escritor extraordinariamente prolífico.
Autor de novelas, composiciones líricas y poemas épicos, como dramaturgo
Escribíó cerca de mil ochocientas comedias, de las cuales conservamos unas
Quinientas. En su producción abordó todos los géneros teatrales y en cuanto a
Los rasgos de sus obras, destacan estos: 1. El ritmo y el
Dinamismo: gran agilidad y consiguen captar la atención del público en
Todo momento. 2. El suspense y la intriga: elemento
Sorprendente con el que cerrar la función. 3. El lirismo y la
Musicalidad: el dominio del verso se aprecia en la capacidad para
Combinar el estilo más culto con el más popular, lo que dota a sus piezas de
Una extraordinaria viveza desde el punto de vista métrico.OBRAS TEATRALES DE
LOPE: Fuente ovejuna (g. Comedia histórica), Peribáñez y el comendador
De Ocaña (g. Comedia histórica), El caballero de Olmedo (g. Tragedia), La dama
Boba (g. Comedia de enredo), El perro del hortelano (g. Comedia de enredo), El
Castigo sin venganza (g. Tragedia).
Es el creador de algunas de las piezas más logradas del
Teatro Barroco español, entre las que destaca, El burlador de Sevilla,
Primera aparición en escena de uno de los personajes esenciales de la
Literatura universal: don Juan Tenorio. Rasgos: 1. Habilidad para la
Caracterización psicológica de los personajes. 2. Dominio de los recursos
Cómicos: la caricatura de ciertos personajes, la comicidad de la situación y el
Ingenio verbal. 3. Complejidad de los personajes femeninos. 4. Alternancia de
Temas éticos y temas cómicos: obras de asunto moral o religioso y las piezas
Cómicas. GRANDES OBRAS: El burlador de Sevilla y Don Gil de
Las calzas verdes.
LA NARRATIVA DE Cervantes: La figura de M.Cervantes es sin duda una de las mas
Sobresalientes de la literatura universal (lírica, narrativa y teatro) ha
Pasado a la historia gracias a la única obra que no se ajustaba a ninguno de
Los patrones existentes: Don Quijote de la Mancha una narración planteada
únicamente como simple parodia de los libros de caballería y que supuso el
Nacimiento de todo un genero : la novela moderna. Cervantes resspetó los
Modelos narrativos de mayor éxito entre los lectores: 1 (g.) NOVELA PASTORIL:
La Galatea (1580) 2(g) NOVELA CORTA: novela ejemplares (1613) 3(g) NOVELA
BIZANTINA: los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
: Es esencial para la obra que el Quijote,
Tanto para los temas como el en planteamiento de la propia estructura de la
Novela. Aspectos de la novela : -La crítica literaria : A través de
Los personajes, nos ofrece sus opiniones sobre la literatura y se puede
Apreciar en : -en el origen de la
Novela(sátira de la novela caballeresca ) – en el escrutinio de la
Biblioteca del hidalgo que llevan a cabo el cura y el barbero, seleccionando
Que libros deben quemarse y cuales no – en las alusiones de Cervantes de
Cervantes a sus propios libros -Las alusiones a la 1 parte en el Quijote
1615: los personajes, conocen a los protagonistas y se relacionan con ello
De manera diferente -La relación con el Quijote de
Avellaneda: la segunda parte bajo el seudónimo de Alonso Fernández de
Avellaneda.
la
Libertad: es uno de los temas que más se repiten, se refleja en don
Quijote y Sancho por su estilo de vida y en muchos de los personajes , víctima
De algún tioo de opresión.
La
Identidad personal: Sancho y Don Quijote se construyen como personajes y
Personas, gracias a sus experiencias La amistad: relación de Quijote y
Sancho, está llena de contradicciones , son personajes complementarios La
Justicia : del lado de los débiles , Quijote defensor de la verdad y
Lealtad
:
-1A:
Narraciones
Interpoladas: intercala novelas breves que se ajustan a las perspectivas de la
época
Optimismo
Renacentista: el tono de la primera parte es alegre, con una comicidad que se
Mantiene
-pragmatismo
De Sancho e idealismo de Quijote: en la primera parte Sancho representas lo
Materialista y Quijote lo idealista, aporta siempre una visión realista y
Descarnada . En la 2 a parte altera y mejora cuánto ve.
-2A:
Ausencia
De interpolaciones : el éxito de la primera parte hizo que de convirtiera en el
Referente de la 2a, al autor prescindíó de las historias intercaladas
Pesimismo
Barroco: se oscurece y las bromas que sufren SyQ son crueles, la derrota y
Muerte del caballero … Se ajusta a la visión del Barroco
Cambio de papeles entre SyQ: “la quitozacion de Sancho” que
Transforma la realidad en términos mágicos y la “Sanchificacion de Q”: no
Siempre confunde lo que ve con lo que imagina Q.EL
ESTILO:
Se manejan registros lingüísticos muy diversos, favorece la
Verosimilitud del relato y demuestra una gran maestría de dominio de la
Perspectiva, puesto que narra en una misma situación desde dos puntos de vista
(realista y fantástico)
La literatura inglesa y francesa Iñigo muchas técnicas
Narrativas del Quijote, en la actualidad cuenta con más número de lectores en
Todo el mundo , la novela además se ha convertido en todo un símbolo de los
Valores que defiende Q.