Portada » Lengua y literatura » El burgués gentilhombre pdf
es la obra más conocida y notable de Boccaccio. Coexisten la técnica y fantasía medieval con la renacentista. Constituye un canto al amor y al goce de la vida. Es una obra realista que refleja el mundo burgués de su época y que exalta el ideal cortés del amor y la virtud. Cada jornada comienza con una introducción, a la que le sigue la decisión del rey o reina del día sobre el tema, y finaliza con una conclusión. Los relatos empiezan con un breve resumen. La obra se compone de cien relatos que se enlazan mediante un hilo conductor: 7 mujeres y 3 hombres se refugian de la peste en una villa y durante diez días cuentan un cuento cada uno. La ambientación se sitúa en los siglos XIII y XIV. Desfilan cientos de personajes, reales y famosos, desconocidos o inventados. Los temas son variados. El amor boccacciano es sensual, la pasión lleva a algunos personajes a la locura o el sacrificio. La obra fue muy popular entre la burguésía. Petrarca la tradujo al latín y disuadíó a Boccaccio de quemarla.
comprende la segunda mitad del Siglo XVI. El teatro funde tradición popular con culta, se convierte en espectáculo de masas y se construyen edificios para su representación. Se caracteriza por estos rasgos:
Se representaba en edificios poligonales.
En el patio se encontraba la escena, y alrededor de él varios pisos de galerías.
Las representaciones comenzaban por la tarde y se alargaban hasta el anochecer.
Las compañías de actores no integraban sólo a hombres.
Los géneros eran: la comedia, la tragedia o el drama histórico de asunto medieval inglés. En este siglo triunfan, además de Shakespeare, dos autores:
Thomas Kyd: triunfa con La tragedia española, en la que resalta el horror, la venganza, la traición y la muerte y fija tres tipos de personajes: el hombre, la heroína enérgica y el conspirador.
Cristopher Marlowe: a él se deben: el uso del verso blanco y la creación de un modelo de héroe capaz de vencer sus limitaciones de clase o condición para conseguir su objetivo.
nacíó en 1564 y murió en 1616. Fue actor y fundó su propia compañía que se instaló el Teatro El Globo. Logró trasformar todos los géneros y consiguió darles un sentido nuevo.
Corresponden a la etapa inicial del dramaturgo, carecen de madurez, y se suelen centrar en intrigas amorosas. Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueves… La obra maestra de este género es El sueño de una noche de verano, el la que utiliza la fórmula del “teatro dentro del teatro”.
Dramas históricos: fueron escritos en la época de la muerte de la reina Isabel. Escoge personajes de la historia inglesa y romana. Ricardo III, Julio César, Enrique V…
Tienen como temas las grandes pasiones del hombre: el amor, la venganza, la traición y los celos. Las primeras son Romeo y Julieta y el Mercader de Venecia y las mejores Hamlet, Othelo, Macbeth, El rey Lear y Antonio y Cleopatra.
Obras finales: son obras de madurez, en las que introduce elementos fantásticos. Cimbelino, Cuento de invierno y La tempestad. Su mayor aportación fue la configuración de los caracteres, en los que sobresale la humanidad y su complejidad. El autor crea al personaje y hace que la trama se adapte a él, su teatro es de hombres contradictorios. Muchos de ellos han quedado como encarnación de emociones universales. Shakespeare ha logrado conectar con la sensibilidad del público de todos los tiempos y lugares.
TEATRO CLÁSICO FRANCÉS:tuvo un florecimiento más tardío y menos popular, razones: la presión de la Academia, la representación de espectáculos religiosos estaba prohibida, la realeza patrocina el teatro y eligen la línea de las obras, las compañías representaban en la corte. El teatro es elitista, sólo la comedia gozará del favor popular. El género más representativo del teatro francés es la tragedia, que se va depurando con Corneille hasta llegar a su máxima expresión con Racine
A las obras de Séneca y la materia hispánica, Racine añade los argumentos inspirados en la Biblia y la Antigua Roma, se eliminan las escenas más duras (asesinatos, violaciones…), la tragedia se somete a la ley de las tres unidades (lugar, tiempo y acción) y la intención es provocar admiración y asombro, no terror y lástima,
nacíó en París en 1622, se uníó a un grupo de autores representando obras de otros autores, hasta que fundó su propia compañía, representando sus obras, con las que obtuvo un gran éxito, llegando a celebrar espectáculos en la corte. Murió en la representación de El enfermo imaginario
. Su aportación al teatro es decisiva. Sus influencias son la tradición medieval, latina, italiana y española. Es maestro en la farsa y la comedia. Su objetivo era enseñar a los hombres cómo son de una forma divertida. Sus temas son la familia, la educación, la crítica al machismo y la hipocresía. Entre sus obras destacan:
: donde dos “damitas” rechazan a sus pretendientes y son conquistadas por los lacayos. En ella quedan al descubierto la insinceridad y la frivolidad de la nobleza. Las cortesanas boicotearon su representación hasta la intervención del rey.
: presenta a un rico empeñado en pasar por caballero.
Tartufo
: es su obra maestra. Un beato, Tartufo, se introduce en una familia y consigue que el padre, Orgón, le dé el control de sus bienes y pretenda casarle con su hija. Tartufo hace proposiciones a la esposa y al quedar descubierto, denuncia a Orgón por esconder a políticos perseguidos. La comedia termina con la detención de Tartufo, pues era buscado desde hacía tiempo. Molíère consigue hacer reír utilizando todos los recursos de la comedia (juegos de palabras, situaciones ridículas, diálogos rápidos…). Respecto a los personajes, crea tres tipos que participan en muchas de sus comedias y sus protagonistas son seres únicos, Tartufo es hipócrita, Alceste es sincero…Utilizó maquinas teatrales para la representación, representó las obras en lugares construidos para ello e incorporó en sus obras el baile y la música.