Portada » Historia » El bienio radical cedista
El bienio se caracteriza por una situación de bloqueo ya que los gobiernos carecieron de estabilidad política y parlamentaria, sus acciones revelaban más una voluntad de revisar las reformas del periodo azañista que una vocación de construir un régimen republicano y el extremismo fue en aumento durante esos años, a partir de 1934 crecieron las deslealtades respecto al régimen republicano.
En el nuevo mapa político se ven que los resultados de las elecciones generales de 1933 trastocaron el panorama de la República. Los republicanos de izquierda sufrieron una derrota. Los radicales de Lerroux aumentaron su representación. Los triunfadores fueron la CEDA y tuvieron consecuencias como una inestabilidad de los gobiernos constante, que los partidos que habían fraguado la llegada de la república ya no constituían la mayoría de la cámara y las cortes perdieron el protagonismo que optara por la violencia para hacer valer sus disposiciones políticas.
El programa de gobierno político era negativo que rectifican o suspenden algunas de las reformas del periodo de Azaña. Se modificó la política religiosa con acercamiento al vaticano, se freno la reforma agraria, se administro a los golpistas. El partido radical se vio abocado a una fuerte tensión dentro del gobierno.
En la radicalización sindical y de la izquierda hubo un crecimiento espectacular de la conflictividad social y sindical en el que las huelgas se transformaron en actos públicos como medio de lograr la revolución social que no podía lograrse dentro del régimen republicano de ese momento. Y la radicalización de la izquierda los socialistas radicalizaron sus posiciones, anunciando un movimiento general revolucionario si la CEDA era llamada al gobierno. Lerroux confió tres ministerios a miembros de la CEDA obtuvo el triunfo relativo en las elecciones de 1933.
Como reacción a la entrada la convocatoria de los socialistas fue muy desigual en toda España, tan solo Asturias, donde UGT Y CNT actuaron unidas, presenció una autentica insurrección de carácter armado.
El origen de la sublevación de Cataluña está en el conflicto que mantuvo la generalitat con el gobierno central a propósito de la ley de contratos de cultivo, que favorecía la posición de los arrendatarios. El 6 de octubre companys proclamo el estado catalán de la república federal española, sus consecuencias fue que muchos dirigentes políticos fueron a prisión, y miles de políticos fueron detenidos.
En la revolución de Asturias tuvo lugar entre el 5-12 de octubre predominaban socialistas, pero con participación de la poderosa CNT. Aplicaban un programa de carácter revolucionario. La élite del ejercito efectuó una brutal represión sobre los insurrectos y sobre la población civil.
Los sucesos de la ceda reforzaron el papel de la CEDA en el gobierno; los diferentes gobiernos de la derecha afrontaron la represión de los responsables de la revolución. Los gobiernos profundizaron en su tarea de revisión de las reformas azañistas y obligo a la izquierda republicana a reconsiderar la táctica de la insurrección. Dará lugar a la formación del frente popular.
c. El final del bienio.
Los gobiernos radical-cedistas estuvieron presidido por Lerroux pero la influencia en ellos de la CEDA fue mucho más directa, al entrar en el ministerio de la guerra el propio Giil-gobles, Ricardo Velayos apadrinó una contrarreforma de la reforma agraria.
Se acentuó con dos grandes escándalos uno el de estraperlo y otro el de Nombela. Chapaprietra debe dimitir para que formara el gobierno y finalmente llama a Portela Valladares.
Fueron las últimas de la república y se celebraron con bastante orden. Se presentaron muchos partidos agrupados en dos grandes bloques: la derecha que lo formaron el bloque nacional monárquico y la CEDA que Rivera criticó la falta de programa y mantuvo la falange fuera de la coalición. . La izquierda en la que participaron los partidos republicanos de izquierda, los regionalistas salvo el PNV y partidos socialistas comunistas. Los resultados electorales dibujaron un nuevo mapa político en el que el frente popular obtuvo la victoria. La gran novedad fue la desaparición del partido radical.
b. las medidas del gobierno.
Los grupos de izquierdas abrieron las cárceles y liberaron a todos los detenidos. El presidente del gobierno dimitió y azaña se vio obligado a formar un Gobierno sin participación del PSOE. El gobierno decretó una amnistía y el aspecto más significativo fue la ocupación de fincas y la reanudación de la reforma agraria.
Azaña fue estrictamente republicano sin participación de los socialistas, una de las medidas fue promover la destitución del presidente de la república.
Los resultados de las elecciones de febrero no lograron sosegar la vida política de la república: los sindicatos y la UGT Y CNT actuaron mucho más unidos en el primer bienio y propició una importante movilización obrera y numerosas huelgas. Los grupos extremistas de derecha confiaban cada vez en menos tácticas parlamentarias de la CEDA..
El punto de encuentro de esta polarizacion política y social fue la lucha callejera, una parte de sus mandos coordinados por Mola participaban en la conspiración militar. Los asesinatos de calvo sotelo acabaron por acelerar la sublevación militar.
El ambiente en el ejercito era bastante propició a la insurrección preparada ya desde las elecciones. Las autoridades tomaron algunas medidas como cierta vigilancia sobre algunos militares sospechosos y desplazaron a destinos considerados poco peligrosos generales de cuya lealtad desconfiaban.
El primer intento de conspiración militar se produjo en diciembre. Con al victoria del frente popular los lideres de la derecha llegaron a la conclusión de que solo un golpe militar podía evitar lo que consideran una inminente revolución socialista. La trama política se sumó representantes de la oligarquía que prometieron su apoyo económicamente y militarmente. Tomo el mando de la conspiración el general mota el golpe militar se precipitó a raíz del asesinato de un oficial de la guardia de asalto. Finalmente el 17 de julio se produjo la revolución en Marruecos y se extiende a la península.