Portada » Lengua y literatura » El Barroco: Literatura, Teatro y Arte en el Siglo XVII
El Barroco fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en el siglo XVII. Coincide con un período de crisis económica, política y social. Se caracteriza por una visión pesimista y desengañada de la vida y de la naturaleza humana, y un arte original basado en la acumulación de recursos.
El Barroco fue un período de pesimismo y desengaño. Se abandonaron los ideales humanistas y se volvió a una religiosidad más profunda. Predominaba la creencia de que la naturaleza nos engaña, la desconfianza en los sentidos y el gusto por lo rebuscado. El hombre del siglo XVII oscilaba entre la resignación y la rebeldía, un vitalismo desengañado con contrastes y dinamismos. Autores como Luis de Góngora y Francisco de Quevedo trataban como publicidad los valores del imperio español.
Métrica: versos italianos (endecasílabos, sonetos…) y versos castellanos (octosílabos en redondillas, quintillas…), romances. Recursos expresivos: oxímoron, dilogía, hipérbaton, entre otros.
Divisiones del drama: exposición, nudo y desenlace. Espacios teatrales: escenarios móviles para temas religiosos dirigidos a todos los públicos; corrales de comedias, patios de vecinos con un escenario al fondo, para todos los públicos, separados por clases sociales y sexo.
Mezcla de lo trágico y lo cómico: equilibra el contenido serio con pasajes cómicos. Tres actos: con exposición, nudo y desenlace e intriga. Unidad de acción: respeta la unidad de acción, pero rompe la unidad de tiempo. Verso: obras en verso, siendo el octosílabo el preferido. Lenguaje: atenerse a las reglas del decoro; cada personaje tiene su propio registro. Pocas acotaciones y final feliz.
Los pilares básicos son el amor como ocupación y justificación universal, el honor como razón de ser, y la defensa de la monarquía y la fe católica.
Textos teatrales: piezas cómicas (de capa y espada, palatinas, comedias de figurón), tragicomedias y dramas trágicos (conflicto de honor que refleja la traumática relación entre la intimidad del individuo y la presión social), géneros teatrales menores (auto sacramental, entremés y loa).