Portada » Español » El Barroco Español: Cultura, Poesía y Teatro del Siglo XVII
El Barroco es el movimiento que se desarrolla en Europa en el siglo XVII (llamado en España Siglo de Oro). España vive un periodo de decadencia, perdiendo su hegemonía en Europa a favor de Francia. Esta situación se acompaña de una crisis económica y una considerable desigualdad social. La nobleza disfruta de privilegios y tierras, mientras que los campesinos se ven obligados a emigrar a las ciudades, aumentando la mendicidad y la delincuencia.
El pesimismo y el desengaño dominan el pensamiento de la época. Producto de este desengaño surge el gusto por los temas morales y religiosos en la literatura: la fugacidad de la vida y la muerte. En lo religioso, domina el espíritu de la Contrarreforma y se desacredita lo mundano y terrenal. En el arte y la literatura se aprecian la complicación formal y la artificiosidad; la dificultad se considera sinónimo de belleza. También se observa una tendencia a la exageración y la distorsión de la realidad.
En el Barroco español se distinguen dos estilos principales:
En la lírica del siglo XVII conviven dos tendencias:
Luis de Góngora es el máximo representante del culteranismo, conocido también como gongorismo. En su poesía se aprecian dos estilos: uno más sencillo y otro más oscuro y culto (príncipe de la luz y príncipe de las tinieblas). Estos dos estilos se alternan a lo largo de su vida. En sus poemas muestra todos los recursos propios del estilo culterano: uso de cultismos, neologismos, hipérbaton, asíndeton, etc.
Los poemas menores de Góngora son principalmente sonetos con temas variados:
También escribió letrillas en versos de arte mayor y con estribillo al final de cada estrofa.
En los poemas mayores, Góngora muestra su estilo más culterano y complejo:
En España, la poesía de Góngora fue inicialmente menospreciada por su dificultad. Sin embargo, en Francia fue admirada, lo que inició su rehabilitación.
La obra de Francisco de Quevedo se caracteriza por la intensidad emocional y la condensación del pensamiento. La métrica es variada: sonetos, silvas, canciones, epístolas, etc. Los temas son diversos, pero siempre constituyen un reflejo de su tiempo.
Quevedo retoma los temas de su poesía grave, pero utiliza la burla y la sátira. Se distingue entre la sátira moral (con un trasfondo moral) y la burlesca (que muestra la realidad con crudeza). El lenguaje está basado en el conceptismo.
La comedia nacional española del siglo XVII se caracteriza por:
La producción de Lope de Vega es extensa, por lo que ha recibido el nombre de «Fénix de los ingenios». Declaró haber escrito más de mil comedias, pero hoy en día solo se conservan alrededor de trescientas.
Los personajes de Lope de Vega son más numerosos que en otras comedias y quedan mejor definidos por sus acciones y sus diálogos.
Los lugares en los que se desarrolla la acción son varios, pero todos son reales y conocidos: Almagro, Ciudad Real, Tordesillas, etc. El tiempo en la obra se presenta en varias formas, pero sigue un orden cronológico.
Lope de Vega utiliza el decoro poético (los personajes se expresan según su condición). El lenguaje es literario (se aprecia en el uso de comparaciones, anáforas, etc.). En la métrica predominan los versos de arte menor: octosílabos, romances y redondillas.