Portada » Historia » El ascenso del nazismo en Alemania
1. La caída de la bolsa de Wall Street, en USA, afecta en Alemania ya que estaban financiados por ellos y muchos trabajadores se vieron afectados, sin trabajo, desempleados, empobrecidos y hasta sin viviendas. Por eso la gente buscaba algo distinto, algo nuevo y diferente: El gobierno de Hitler les vendía una nueva forma de vida, una “salida” o “solución” a ese momento que estaban pasando.
2. No se podía llevar a cabo las sesiones en el parlamento, Hitler logra tener mucha gente de su partido en el parlamento (legisladores) y ellos se levantaban de las sesiones, generaban violencia, lo que hacía que no se pueda llevar a cabo correctamente. Hindenburg entonces es convencido por la gente de su círculo para que ponga a Hitler como canciller, para tenerlo en el poder pero a su cargo (controlado), entonces se podrá llevar a cabo.
3. La crisis económica que estaba viviendo Alemania también influyó en que el nazismo asumiera al poder ya que había una crisis tanto económica como política y social, era una época de inestabilidad política, ningún gobierno estaba totalmente establecido y surgían cambios constantemente.
El boicot económico fue un día que utilizaron los nazis (ya era el gobierno en ese momento) para afectar a los judíos. Fue un sábado, shabat, donde se pararon miembros de la SA y SS en los locales judíos para que la gente no pueda entrar a comprar y por ende ellos no trabajen. Este boicot no triunfó, ya que terminó durando solo un día, porque a la gente no le gustó lo que habían hecho y no se unieron, no les convino por las empresas extranjeras entonces no fue algo que les resultó. El 1 de abril de 1933, ingenieros, doctores, abogados, maestros, y comerciantes judíos fueron boicoteados. Sólo seis días después la Ley para la Restauración de Servicio Profesional Civil fue aprobada, prohibiendo a los judíos ser empleados del gobierno. Estas leyes significaron que a partir de ese momento los judíos, indirecta y directamente, fueron privados de privilegios y alejados de posiciones de nivel superior reservadas para los alemanes «arios». A partir de entonces, los judíos se vieron obligados a trabajar en los puestos de menor categoría, por debajo de los no judíos. La Kristallnacht: Más de 7000 tiendas y almacenes de judíos fueron destrozados, aproximadamente 1574 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania) fueron incendiadas así como muchos cementerios judíos. Más de 30 000 judíos fueron detenidos e internados en los campos de concentración recién creados; unos cuantos incluso fueron golpeados hasta la muerte. El número de judíos alemanes asesinados es incierto, con estimaciones de aproximadamente 200 durante más de dos días de levantamientos. Esta violencia indiscriminada explica que algunos alemanes que no eran judíos fueran asesinados simplemente porque alguien pensó que «parecían judíos».
El boicot económico no tuvo mucha adesión social porque fue apenas comenzaba lo del nazismo. En cambio, la noche de los cristales tuvo más adhesión porque fue cuando Hitler ya había implementado más todas sus ideas sobre los judíos y sobre lo que quería para la sociedad.
Acuerdo de transferencia(? El pacto de colaboración entre las autoridades nazis y la principal organización sionista mundial comprometía a los segundos a colaborar con los nazis a cambio de permitir la salida del país de los judíos, siempre que fuera con destino a Palestina. Aunque ayudó efectivamente a los judíos a emigrar, los forzó también a dejar la mayor parte de sus posesiones en Alemania antes de partir. Se estipuló, no obstante, que las mismas podrían recuperarse transfiriéndolos a Palestina como bienes de exportación alemanes. Aproximadamente, 60 000 judíos emigraron a Palestina bajo este acuerdo. Conferencia de Evian: El objetivo de esta reunión fue discutir sobre el problema de los refugiados judíos víctimas de las políticas discriminatorias del régimen nazi. La conferencia duró 9 días y fue realizada en Évian-les-Bains, Francia, entre el 6 y el 15 de julio de 1938 y contó con la presencia de varias delegaciones internacionales. Durante el desarrollo de la conferencia de Evian, las delegaciones de Gran Bretaña y EE.UU. mostraron signos de simpatía y compasión frente a los refugiados judíos de la Alemania nazi y Austria, reconociendo que la persistencia de la discriminación por motivos religiosos o raciales «aumentaba la inestabilidad internacional» además de «perjudicar las políticas de apaciguamiento». Cabe destacar que la única excepción de esta conferencia fue la República Dominicana, que mostró su disposición a aceptar hasta 100.000 refugiados judíos sin mayores requisitos para ello.