Portada » Historia » El Ascenso de Latorre al Poder en Uruguay: Reformas y Transformaciones (1876-1880)
La llegada de Latorre al poder se enmarca en un contexto de crisis económica. La gran influencia del coronel Lorenzo Latorre en el grupo de los jefes militares y su declaración al periódico «El Nacional» sobre su desconformidad con la política económica del gobierno, hicieron que el 10 de marzo de 1876, Pedro Varela renunciara al poder. Una comisión de ciudadanos, que respondía principalmente a los intereses del comercio, promovió una asamblea popular en la Plaza Constitución para debatir sobre la situación desesperada en que se encontraba el país. Se decidió entregar la dirección del gobierno al coronel Latorre. En manifestación se le fue a buscar a su casa y se le acompañó al Fuerte, donde le dieron posesión del cargo.
El gobierno de Latorre se caracterizó por:
Se utilizaron varios mecanismos para asegurar el pleno goce de la propiedad:
La gente que llevó a Latorre al poder eran «oristas». Se mantuvo fiel a ellos. Eliminó el papel moneda en forma gradual, con el fin de evitar que un sector de la sociedad se encontrara sin efectivo para lo cotidiano. El gran objetivo era establecer el oro como patrón moneda, beneficiando al sector alto de la sociedad y, a la vez, establecer a nuestro país en rangos de nivel internacional. Eliminó regimientos, lo que implicó eliminar el derecho jubilatorio a los militares. Bajó los salarios y aumentó el derecho de patente (para combatir a las pulperías).
El gobierno de Latorre buscó mantener a Gran Bretaña como amiga comercial. Era la única manera de ponerse al día con la deuda. Para ello, brindó estabilidad monetaria, política y responsabilidad en los contratos, con el fin de atraer capitales extranjeros y aumentar el prestigio de Latorre.
La reforma educativa apuntaba a varios aspectos: educar con conocimiento científico, educar a la población joven para que luego pudiera desempeñar un trabajo, y establecer escuelas gratuitas y obligatorias. José Pedro Varela, colorado principista, le presentó su reforma a Latorre, colorado militarista. Esto no fue impedimento para que este la apoyara, ya que su gobierno era para todos. Varela le presentó la reforma a Latorre porque buscaba dar educación a todos los futuros ciudadanos, para que pudieran serlo en todo su derecho y así poder evitar las próximas dictaduras. Se consideraba que la educación era el progreso porque permitía educar a la población, prácticamente analfabeta. Además, existía la necesidad de sentar las bases de un desarrollo económico, que en ese siglo se basaba fundamentalmente en la ciencia, y de transmitir y consolidar los hábitos democráticos y el respeto a la Constitución y a las leyes. También limitó la influencia de la Iglesia en la sociedad.