Portada » Arte » El Arte y la Arquitectura en la Antigua Grecia: El Templo y la Acrópolis de Atenas
El templo es el edificio arquitectónico más importante en el arte griego. No servía para la reunión o la oración de los fieles, sino que era la casa del dios. Aunque los griegos entrasen a contemplar su imagen, no se congregaban allí. Los sacrificios se hacían en un altar exterior. Así se explica que sea el exterior de los templos lo que acapara toda la atención del artista.
El ejemplo que se tomó para construir los templos fue el del mégaron micénico. Los primeros templos fueron de madera. Cuando los templos se fueron edificando de piedra, la estructura original se recogió en elementos arquitectónicos que vienen a ser como símbolos de lo que era la naturaleza original del edificio:
Los templos tenían el tejado a dos aguas, que deja un espacio para la decoración, el frontón, y en origen tenía sólo un pórtico con dos columnas, como el mégaron, que se fue completando con una columnata alrededor (peristilo).
En el templo griego existían tres habitaciones fundamentales:
Estos tres espacios estaban, generalmente, rodeados de columnas que forman el peristilo. Se apoya la construcción en un basamento de gradería: estilóbato, que contribuye a realzar el edificio.
Según sus características reciben distintas denominaciones:
Los templos que se conservan son del periodo arcaico. El más antiguo es el de Hera en Olimpia, del 600 a.C. o anterior. Del mismo momento serían los de Apolo en Corinto (540 a.C.) y el Tesoro de los atenienses en Delfos (500 a.C.). De orden jónico es el templo de Artemisa en Éfeso (550 a.C.).
De época clásica es el Zeus Olímpico, en Agrigento y, como ejemplo de máximo apogeo del dórico el Partenón, el Erecteion, el Templo de Atenea Niké, todos ellos situados en la Acrópolis de Atenas.
En el periodo helenístico se realizó el templo de Asclepio, en Epidauro, Templo de Zeus Olímpico en Atenas (174-131 a.C.) y el Altar de Zeus en Pérgamo (197-159 a.C.).
La victoria ateniense sobre los persas supondrá para la ciudad de Atenas un enriquecimiento y una euforia, acentuada además por la importancia de sus políticos (Pericles o Temístocles) y de sus artistas, Calícrates, Ictino o Fidias. Su apogeo artístico se sintetiza en la Acrópolis, una colina calcárea en forma de plataforma alargada, centro sagrado de la ciudad.
Por orden de acceso se contemplan los siguientes edificios:
Se trata de un templo dedicado a Atenea Pártenos, levantado sobre los cimientos de un templo anterior. Su construcción se debió a Pericles, dirigente ateniense y figura fundamental en la historia de Grecia. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates y la supervisión general corrió a cargo de Fidias. Comienzan las obras en el año 447 a.C., inaugurándose 15 años después.
Se trata de un templo octástilo y períptero. Su perímetro es rectangular y se mantiene constante en toda su construcción un canon de proporcionalidad, basado en el número de columnas y la proporción de las medidas del rectángulo: 8 columnas en los lados cortos, y el doble + 1 en los laterales o lados mayores, siendo sus medidas también proporcionadas: 30 x 69 x 10.
Sus dependencias son las consabidas: pronaos, naos, y opistodomos, si bien en este caso presentan algunas singularidades: la naos está dividida en tres naves, separadas por columnas, de las cuales la central es más ancha que las otras dos. Su función es doble: por una parte servirían para sostener una techumbre plana, y por otra permite la existencia de tribunas. Anexa a la propia naos se constituye una habitación cuadrada, cuya techumbre se sostenía por cuatro columnas, denominada precisamente partenón o habitación de las vírgenes. Al parecer serviría para guardar las donaciones recibidas por el templo (de hecho se accedía a ella por el opistodomos), si bien su propio nombre alude a una posible construcción anterior, morada de las vírgenes vestales.
En la celia o centro de la naos, se hallaría la imponente escultura de Fidias, dedicada a la titular del templo Atenea, que constituyó una de sus obras más conocidas y espectaculares. Arquitectónicamente responde a todos los particularismos técnicos conocidos, incluidos sus estudiados reajustes ópticos, su proceso constructivo y su módulo de proporción. Por ello, el Partenón, aun siendo un edificio de enormes dimensiones resulta a la vista de una ejemplar armonía y menor de lo que en realidad es, convirtiéndose por ello en el paradigma del ideario arquitectónico del clasicismo: armonía, equilibrio y proporción.
A todo esto hay que añadir la enorme importancia de todo el programa escultórico realizado por Fidias, así como otros aspectos ornamentales en los exteriores, tales como los colores a veces chillones de los entablamentos y las antefijas o tejas multicolores erizadas en las techumbres.
El Partenón ha sufrido múltiples avatares a lo largo de su historia. Se mantuvo prácticamente intacto durante más de dos mil cien años. Posteriormente se convertiría en iglesia bizantina y desde 1458 en mezquita turca, pero sin que apenas afectase ese uso a su estructura original. No obstante, utilizado como polvorín por los propios turcos, estalló en 1687 cuando los venecianos dispararon sobre él. El posterior expolio de sus esculturas, obra de los británicos, también lo dañó irremediablemente.
Templo de orden jónico, tetrástilo, anfipróstilo. Sus pequeñas dimensiones (algo más de 8 m) obligaron a fundir la naos y la pronaos, cerrándose el acceso al templo por medio de una veija, lo que le otorga una falsa apariencia in antis que se adapta mejor visualmente a la estrechez del lugar y le permite conservar toda su armonía y belleza.
Se asienta este curioso y complejo templo en un lugar sagrado de la Acrópolis, cuyo solar debía de permanecer intacto por su simbolismo religioso.
Esta es la razón de que el edificio se atenga a las irregularidades del terreno dándole una forma tan peculiar. De hecho presenta dos zonas claramente diferenciadas, que además se dedican a cultos diferentes: la parte Oriental, más alta, se dedica a Atenea Polias (antigua diosa de culto agrícola), mientras que la zona más baja está dedicada a Poseidon Erecteo.