Portada » Educación Artística » El Arte Impresionista y sus Influencias
El arte impresionista nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en Francia. Los pintores impresionistas abandonaron sus talleres para salir y se centraron en la pintura al aire libre, buscaron plasmar el cambio de la luminosidad, el instante. Siendo el paisaje uno de sus géneros preferidos se fijaban en la luz, el aire, el agua, los espejos. En sus obras destacan los colores puros, colores vivos, claros y luminosos (azules, verdes, naranjas, amarillos, rojos y violetas). En su paleta de color apenas se puede encontrar el negro. Ya que preferían aplicar gama de colores oscuros en su lugar.
Joaquin Sorolla, Niños en la playa,1910
Los impresionistas aprendieron mucho acerca del uso de los colores estudiando las obras de Delacroix hacia un uso sorprendente de los contrastes entre los complementarios, llegando a abandonar de su paleta los colores terrosos. Los impresionistas también aprendieron de Delacroix que mezclando los colores con el blanco se obtenía mayor luminosidad, y que las sombras se pueden conseguir yuxtaponiendo colores entre sí, sin necesidad de utilizar el negro.
El color complementario del rojo es el verde
Fueron artistas que iban en contra de la corriente.
El estilo que utilizaban los pintores impresionistas no era lo que se enseñaba en las academias y los críticos de arte fueron muy duros con estos artistas.
La palabra “Impresionismo”, es utilizada para referirse a un movimiento artístico, tiene un origen muy concreto, que se remonta al año 1874. En abril de este año un grupo de artistas funda una “Sociedad anónima cooperativa de artistas pintores, escultores, grabadores, etc Técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura. Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con colores complementarios (luces, amarillas/sombras azules y violetas) desapareciendo los contrastes del claroscuro
Usan trazos cortos para indicar movimiento en las pinturas. Observa que las pinturas lucen como un desorden desde cerca, pero a medida que te alejas y observa la imagen completa puedes observar la escena que el artista quiere presentar. Observa cómo los trazos cortos crean una imagen suave y vaga, una característica de la pintura impresionista.
Usan trazos cortos para indicar movimiento en las pinturas. Observa que las pinturas lucen como un desorden desde cerca, pero a medida que te alejas y observa la imagen completa puedes observar la escena que el artista quiere presentar. Observa cómo los trazos cortos crean una imagen suave y vaga, una característica de la pintura impresionista.
Un enfoque de la vida cotidiana contemporánea y de las personas de todas las clases, en contraposición a los temas mitológicos y religiosos. Pintar al aire libre para captar mejor las condiciones de luz que cambian rápidamente. Los elementos distintivos del estilo impresionista:
No todas estas características pueden estar presentes en la misma obra de arte. Lo que más les gustaba pintar a los pintores impresionistas eran jardines, árboles, flores, praderas, campos de amapolas, almiares…
PINTORES: Édouard Manet, Degas, Claude monet, Auguste Renoir, Pissarro, Sorolla, Sisley
-El divisionismo: Propuesto por el mismo Serrat, se enfoca en el empleo de colores en puntos individuales que interactúan óptimamente colocando al mismo tiempo un eje que divide los colores entre sí.
-El puntillismo: Se enfoca en la aplicación de pintura a partir de pincelada que forme puntos y así descomponer la imagen enteramente, pero formándose al mismo tiempo a partir de ellos. Esta técnica fue empleada en gran medida por Signac.
Características principales puntillismo
Georges Seurat, La modelo (estudio de poses) 1986
Ninguno de los artistas que se les denominó postimpresionistas estuvieron conscientes de estar en la etapa artística del postimpresionismo. Fue un término histórico que se utilizó tiempo después de que estos exponentes del arte hubieran fallecido. Características del Postimpresionistas
Paul Gauguin (Fauvismo)
Paul Cezanne (Cubismo)
Vincent Van Gogh (Expresionismo)
Henri de Toulouse – Lautrec (Expresionismo)
Sorolla (Impresionista español)