Portada » Arte » El Arte Gótico: Características, Arquitectura y Escultura
El arte gótico nace en Francia y rompe con la tradición del románico en aspectos constructivos y simbólicos, como en el naturalismo perseguido por la escultura y la pintura. La orden del Císter contribuirá a la expansión del gótico, que abarcó desde el siglo XII al siglo XVI.
El edificio más importante es la catedral, con temática escultórica y pictórica religiosa. La arquitectura civil avanzó, se crean lonjas, ayuntamientos y palacios.
Verticalidad, la luz, el color.
Tiene 3 periodos:
Castilla adoptó el gótico francés. En Aragón, la arquitectura se caracterizó por la horizontalidad y la sobriedad decorativa, influenciada por la orden del Císter y la escasez de vanos en los muros.
No existe una arquitectura gótica pura.
Se usan bóvedas de abanico.
Se centra en la ordenación de la vida urbana y la calidad de vida. El aumento de población hizo que surgieran problemas higiénicos, por lo que crearon más baños, pozos y se extendía la norma de cuarentena para viajeros en epidemia. Nueva normativa urbanística que regulaba el ancho de las calles y limitaba la altura de las casas.
Temas fundamentales: la Virgen con el Niño, que representa el amor maternal y el dolor humano. En cuanto al crucificado gótico, es de tres clavos. Abandona el verticalismo y se arquea. En el siglo XV aparece el tema de la Piedad.
Las fachadas se barroquizan y se llenan de gabletes. Desagües en forma de gárgola.
Sigue un modelo dividido en calles. La tabla superior se llama ático. Los entrecalles separan las tablas. La escena central es el Calvario. Las sillerías del coro están llenas de relieve hasta en la parte inferior.
Se convierte en uno de los géneros principales, en forma de lecho funerario rodeado de estatuillas.