Portada » Arte » El Arte en la Península Ibérica y Egipto en el Primer Milenio a.C.
La influencia de los pueblos colonizadores en la cultura peninsular provocó una gran renovación en la arquitectura y el urbanismo, ya desde mediados del primer milenio a.C.
En Numancia y Azaila, se puede establecer el esquema tipo de lo que fueron las ciudades celtibéricas durante el primer milenio a.C.:
En occidente se desarrolla la Cultura Posthallstáttica, que nos ha dejado poblados caracterizados por monumentos circulares en piedra, que alternan con otros rectangulares. Los elementos defensivos de estos poblados o CITANÍAS eran muy sólidos, ayudándose además de accidentes geográficos. Las viviendas estaban distribuidas sin orden ni concierto, se levantaban a medida que las necesidades del poblado. Este tipo de agrupamientos recibe el nombre de CASTROS, como los de Coaña, Terroso, Santa Tecla…. El castro es un elemento de defensa de una zona ganadera o agrícola, que aprovecha un elemento topográfico y además coloca murallas y a veces fosos. PIEDRAS HINCADAS, clavadas en el suelo para impedir el ataque de la caballería de pueblos enemigos en masa.
Los objetos encontrados tienen un doble origen:
Aunque sólo conservamos muestras de pinturas en cerámicas íberas, éstas nos dan una idea de cómo debieron estar decorados los muros de las cámaras sepulcrales. No quedan restos de pintura mural, pero se encontró una urna funeraria de la Galera, ilustrada con temas griegos, y se supone que así debieron ser las pinturas murales.
La CERÁMICA IBÉRICA consta de vasos hechos a torno, sobre los que se aplicaba tonos planos de coloraciones rojizas y negruzcas. Algunos reproducen formas griegas (oenoches), pero la mayoría tienen formas originales, como los acabados en forma de chistera. Podemos distinguir 3 grupos:
La CERÁMICA Céltica no tiene interés pictórico pero sí la CELTIBÉRICA, que ha sacado a la luz numerosos vasos realizados con diferentes técnicas. La policromía Numantina y la abstracción son las notas principales (reducían la figura humana a triángulos, trazos curvos…). En otras ocasiones estos vasos se decoraron con formas muy originales, como la tuba, con temas centroeuropeos (svásticas), o griegos (cintas), y cronológicamente se desarrolla hacia el siglo II a.C. Un ejemplo es el Vaso del Domador.
La primera pirámide aparece en Sakkara, construida para el rey Zóser (o Djeser), de la IIIª dinastía; es escalonada, como si estuviese construida a base de Mastabas superpuestas y se encuentra en un gran recinto rodeado por un muro con capillas con sus respectivos patios. Fue construida por Imbotep, sacerdote heliopolitano, hacia 2700 a.C. Durante el reinado de los faraones de la IVª dinastía las pirámides llegan a su máximo esplendor formando impresionantes complejos funerarios. Es ahora cuando adoptan la típica forma de equilátero perfecto y son de dimensiones colosales, constando el conjunto de:
Las pirámides más famosas son las construidas en Gizéh, para los faraones Keops, Kefren y Micerinos, todos los de la IVª dinastía (2600-2510 a.C.).
Las necrópolis más importantes de esta época son las del Valle de los Reyes y el de las Reinas, Assuán y Beni-Hasán. Estos hipogeos de Beni-Hasán indican el fraccionamiento político de Egipto, ahora gobernado por numerosos señores, edificios de menores dimensiones.
Es monoteísta, aunque haya bastantes dioses menores, pero la divinidad mayor será RA o AMÓN (el Sol), que se ayuda de otros como OSIRIS, ISIS, APIS, ANUBIS, MAAT…, pero Ra es el único que rige la vida y la muerte. La principal representación de este tipo de arquitectura es el Templo, que se orienta siempre de este a oeste.
-Se hacen vasos en aragonito y alabastro, piedras sumamente duras, que a veces presentan formas animales. -Placas de pizarra para molienda de cosméticos, ilustradas con temas de lucha del hombre con animales. -Paletas de tocador de esquisto verde con relieves de gran exactitud lineal en el que se inicia un simbolismo dual. -Inicio de la escultura monumental, basada en el esquema de la estatua-bloque, con la estatua del Dios Min. ÉPOCA TINITA (la Y na DINASTÍA): 3000.:2780 A.C. -Perfeccionamiento más que creación. -Se define perfectamente la estatua bloque, de planos rotundos, están concebidas como receptáculos para el descanso eterno. -Las más importantes en relieve son las estelas, placas de pizarra o esquisto verde, y paletas de tocador como la Paleta de Narmer (o Menes) de la dinastía.IMPERIO ANTIGUO O ÉPOCA MENFITA (lna A Xa DINASTÍA): 2780-2050 A.C. -Avance en la escultura monumental, como la famosa Esfinge de Gizéh. -La arquitectura pétrea nace con la. religión de Osiris y la idea de la eternidad tras la muerte, y consecuentemente todas las artes reciben un fuerte impulso, sobre todo la escultura. -Máximo realismo y sentido stático,. Actitudes rígidas, hieráticas, frontales, solemnes, rostros carentes de anécdota … ; sólo se separan los brazos del bloque cuando se trata de materiales, como la madera. -Distinguimos tres tipos de esculturas: * Solemnes: esculturas de faraones como Zóser seden/e, Kefren, Trilogía de Micerinos, etc … * Realismo idealizado: realizadas sin prejuicios estilistas. como Rahotep y su esposa Nofret, en caliza y policromadas. * Naturalistas: en madera y arcilla y de personajes cotidianos, no cortesanos, como el Cheik-el-Beled o Alcalde de la aldea., El escriba sentado, el Escriba Morgan, El hortelano . -IMPERIO MEDIO O ÉPOCA TEBANA (Xla A xvnra DINASTÍA): 2050-1570 A.C. -Continua la tradición de reyes divinizados en grandes estatuas bloque, como las de la Diosa Sekhmet o la Reina Hatshepsut … -Lo más importante del período son los retratos, obras amaneradas de escuelas influidas por el prestigio de la escuela del Imperio Antiguo, en cuanto al estilo y la actitud. Tienen caracteres arcaicos aún, pero se diferencian en la búsqueda de la expresión psicológica de los rostros, convirtiéndose en auténticos retratos, como el de Sesostris III o el de Amenofis 11. -En los relieves se acentúa la tendencia hacia lo particular y anecdótico. Aparece más frecuentemente el rehundido. -En la estatuaria de pequeño tamaño, se sigue con las mismas características del Imperio Antiguo, como el Conjunto de Sirvientes o el grupo de los Soldados Nubios. IMPERIO NUEVO (XIXa A XXVa DINASTÍA): 1570-663 A.C.-Es uno de los períodos más brillantes y productivos, tanto en escultura, como en arquitectura. -Hay una ampliación de temas (colosos, estatuas athóricas, relieves conmemorativos … )-El momento más importante es el reinado de Amenofis IV (1373-1368 a.C.), en Tell-elAmama, cuando se da una revolución espiritual al pretender implantar un culto monoteísta con exclusión de todos los dioses (excepto Atón que sustituye a Amón oRa). Se impuso un culto ferviente a la verdad espiritual y visual, de manera que el artista -La reacción contra la corriente tradicional no tuvo éxito, y en los templos los relieves abarcan metros y metros sin capacidad artística. Se empiezan a decorar las paredes de los edificios tanto con relieves, como con pinturas. -También se realizan urnas funerarias. ÉPOCA SÁITICA (HASTA LA XXVla DINASTÍA): 663-332 A.C. -Se sitúa la capital en el Delta, en Sais, y la nacionalidad de los faraones es muy diversa, destacando los helenosal [mal del período. -Hay un empeño por volver a las antiguas tradiciones intentando imitar el arte, y no crear nuevas formas, por lo que se habla de un renacimiento de la estética memfita. -La escultura se caracteriza por un gran virtuosismo, con superficies lisas y acabados muy finos, ya que el hieratismo se destierra con las llamadas Cabezas verdes (en esquisto, dioritas y basalto), de máximo realismo, cuasi naturalista. -Cuando son estatuas de cuerpo entero, se ponen vestidos muy ajustados que traslucen las -formas del cuerpo humano. -La escultura zoomórfica cobra importancia, y los modelos son tan naturalísticamente concebidos, que nos indican el extraordinario poder de observación de los autores, como en el Halcón negro.