Portada » Español » El anclaje en el mensaje lingüístico
Definición:
Sistema de comunicación carácterístico de la sociedad industrial cuyo fin es
Informar sobre algo (producto, institución) y convencer a un público para que
Lleve a cabo una acción (comprar, cambiar de actitud o comportamiento).
La intención
última es convencer → la función predominante es la conativa
Función
Fática → el anuncio trata de llamar la atención al receptor
Función
Referencial → se da información sobre un producto o servicio
Función
Poética → el anuncio para ser recordado trata de ser bello y sugerente
La publicidad como
Creadora de arquetipos e uniformadora de valores e ideales
Según su finalidad:
–
Publicidad comercial. Objetivo: vender
-Publicidad institucional. Objetivo: informar o prevenir.
-Propaganda
Política. Objetivo: transmitir y convencer de una ideología.
Según el medio elegido para su distribución: prensa, radio, televisión, vallas, carteles,…
Según la forma de tratar el producto:
-Anuncios directos: predomina lo objetivo y la referencia a la compra.
“Compruebe”.
-Anuncios
Indirectos: apelan a lo emotivo y potencian una marca ya en valor. “JUST DO
IT”
Publicidad implícita: encubierta o
Subliminal (prohibida por la ley).
-Emisor: sí, agencia que recibe unos honorarios
-Canal: mass media +
Métodos tradicionales como vallas o folletos.
-Receptor: público target
-REFERENTE:producto/ideología/comportamiento para ser vendido, explicado,
Promocionado
Elmensaje publicitario se compone de texto e imágen(es),es decir, código
código lingüístico e icónico o visual
El mensaje
Lingüístico y la imagen se complementan y forman una unidad y como tal encierra
Dos tipos de mensajes:
-el mensaje denotativo o
Literal, que es el primer nivel de inteligibilidad
-el mensaje connotativo o simbólico,
Que aporta valores añadidos
Puede:
-Ser la clave para interpretar la
Imagen
-Puede establecer una comparación
Con la imagen
-Puede expresar lo contrario
Debe ser adecuado al hipotético
Receptor: producto para jóvenes → lenguaje juvenil
Se estructura en tres bloques:
-eslogan o titular. Aparentemente
Simple pero muy cuidado. Uso de recursos literarios.
-texto informativo. Explica las
Carácterísticas del producto.
-logotipo o
Marca. Letra + diseño gráfico. Nombre que despierta connotaciones.
-breve e
Innovador. Busca el máximo significado con la mínima expresión.
-La entonación en los anuncios
Audiovisuales y la tipografía en los meramente visuales tienen un valor
Significativo y buscan llamar la atención.
-Se utilizan fonemas/grafemas
Extranjeros para llamar la atención: Cillit Bang
-Se emplea la rima para atraer y
Para hacer que el mensaje sea fácil de recordar: Del Caserío me fío
-Se utilizan las figuras retóricas
De base fónica
Aliteración: La mejor amiga de mi
Mamá (Siemens).
Paronomasia: A tope con la Cope
Onomatopeya: Creks que hacen crec
-Elipsis del verbo o de palabras
Funcionales: Andalucía, claro que sí (concisión)
-Abundancia del adjetivo en forma
Comparativa o superlativa: Más blanco, más seguro, lejía Ace. Se
Enfatiza la bondad del producto.
-Uso de la modalidad imperativa: Ahorre
Con nosotros. Función conativa.
-Uso de las modalidades
Interrogativas y exclamativas. Función fática. ¿Por qué solo alimentarlo?
Purina.
-Uso de la segunda persona. ¡Porque
Tú lo vales! Busca la implicación del receptor.
-Las oraciones suelen ser cortas y
Abunda la yuxtaposición, en busca de la brevedad y concisión: Invierte en
Justicia, Gana en Solidaridad. (Manos Unidas)
-Si hay oraciones subordinadas,
Suelen ser condicionales, consecutivas y comparativas: Si utilizas lentes
Desechables, Dúa es la solución.
-Léxico connotativo: vocabulario que
Manifiesta los valores asociados a la publicidad
Se resalta lo moderno o lo antiguo: Moda
Joven, precios jóvenes, Turrón 1808
Se enaltece el prestigio de lo extranjero:
OPel, ingeniería alemana
Vocabulario hedonista que destaca
Las sensaciones de placer, comodidad, felicidad, éxito, poder…
-Neologismos:
Creación de palabras que aportan exotismo, prestigio y cultura
-Uso de un
Lenguaje coloquial: ¡Joooodell! (Ordenadores Dell)
-Uso de
Figuras retóricas de base semántica
-Antítesis: Para tu pequeño gigante
-Metáfora: Coca-cola, la chispa
De la vida
-Metonimia:
Bebe etiqueta negra
-Hipérbole:
El milagro antigrasa
-Equívoco: JB, el único que es único
-Personficación:
Diseñado por la carretera