Portada » Tecnología » El Acero: De Metal Precioso a Material Esencial en la Ingeniería
Hace muchísimos años, el hierro era un metal raro y precioso. En la actualidad, el acero, una forma purificada del mineral del hierro, se ha convertido en uno de los servidores más útiles de la humanidad.
El acero puede hacerse lo suficientemente duro como para cortar el vidrio, plegable como el que se encuentra en el sujetapapeles, flexible como el de los muelles, o lo bastante fuerte como para soportar un esfuerzo muy grande. Puede estirarse para formar alambres de 0.02 mm de espesor o usarse para fabricar vigas gigantescas para construir edificios y puentes.
También es posible hacer que el acero sea resistente al calor, al frío, a la oxidación y a la acción de sustancias químicas.
El arrabio es una fundición de hierro que se obtiene en los altos hornos y se utiliza como materia prima para la fabricación de acero y hierro.
Los materiales básicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza.
El arrabio está compuesto principalmente por hierro, pero también contiene otros elementos como carbono (4.5% aprox), silicio, manganeso y azufre.
El primer paso en la fabricación de cualquier hierro o acero es la producción del arrabio o hierro de primera fundición, en el alto horno.
Con aproximadamente 40 m de altura, es un enorme cascarón de acero recubierto con ladrillo resistente al calor.
El cobre se mezcla principalmente con los siguientes elementos: Zinc (Zn), Estaño (Sn), Aluminio (Al), Níquel (Ni), Berilio (Be), Silicio (Si), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), entre otros, ya que cuenta con una alta capacidad de aleación metálica.
Estas aleaciones son casi tan resistentes a la corrosión y maleables como el cobre puro. Las más importantes son:
El aluminio y sus aleaciones destacan por su baja densidad y excelente resistencia a la corrosión. La incorporación de elementos aleantes permite aumentar considerablemente las propiedades mecánicas del aluminio.
Clasificación de las aleaciones de aluminio (según proceso de fabricación):
Usos: Industria del transporte, construcción, industria eléctrica, industria alimentaria.
El titanio destaca por su alta resistencia a la corrosión y su alta resistencia al índice de peso.
El titanio puro existe en dos formas alotrópicas: fase α (hexagonal compacta) y fase β (cúbica centrada en el cuerpo).
Los elementos aleantes en aleaciones de titanio se clasifican en: α-estabilizadores, β-isomorfos, β-eutectoides y neutros.
Usos: Aviones, helicópteros, blindaje, buques de guerra, naves espaciales y misiles.
El afino es el proceso de descarburización y eliminación de impurezas al que se somete el arrabio para la obtención del acero. Se busca reducir el carbono a un máximo de 2%.