Portada » Religión » El aborto: interrupción del embarazo y sus consecuencias
El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el embrión pueda sobrevivir de forma independiente. Puede ser espontáneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 20 semanas de vida se consideran aborto. Ambos tipos de abortos son actos que generan en la mujer tensión y desgaste emocional.
La mayoría de estos suceden en los tres primeros meses del embarazo. Algunas mujeres tienen cierto grado de predisposición al aborto, ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas, por factores externos o químicos llamados factores teratógenos. El aborto es un mecanismo de defensa del organismo frente a cualquier reacción anormal.
Sangrado vaginal y dolor intermitente. El contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte. El embrión muerto puede permanecer en el interior del útero por semanas o meses.
Realizado cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales en las que el feto no va a ser viable. En algunos países se utiliza solo en caso de que exista alguna amenaza para la mujer.
Cuando el embarazo es producto de una acción delictiva, violación o relaciones incestuosas.
Realizado por razones personales, familiares o económicas de la mujer. Máximo porcentaje de aborto por esta causa.
O de indicación fetal, planteado cuando existe importante riesgo de que el nuevo ser esté afectado por anomalías o malformaciones, pero no impide que no tenga derecho a la vida.
Al bebé, quitándole bruscamente la vida. A la madre, con infecciones provocadas por restos del feto o placenta dentro del útero, grandes hemorragias, perforación del útero, embolia, tromboembolia, esterilidad, trastornos mentales, pérdida de apetito, frigidez, shock, agotamiento, muerte.
Humor depresivo, culpabilidad, inferioridad, preocupación por la muerte, retraimiento, impulsos suicidas, pesar y remordimiento, sensación de pérdida. Madres solteras: ignorancia sexual, presión social, el afán de retener al novio que se va, falta de vida espiritual real, de principios morales, falta de un plan en la vida y una meta que alcanzar.
Excelente de todos los sacramentos, nos da la gracia y al mismo autor de la gracia. Definición: sacramento del cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor bajo las especies de pan y vino. Fue instituido por nuestro Señor en la última cena, Jesús les dio poder a sus apóstoles para consagrar el pan y el vino ‘hagan esto en memoria mía’. Los efectos de la sagrada comunión: nos unimos íntimamente a Cristo, se nos aumenta la gracia de Dios y recibimos de él la fuerza para seguir viviendo.
Estar en gracia de Dios, saber a quién vamos a recibir, guardar un ayuno de 1 hora antes de comulgar.
Sacramento en el que Jesús nos da el Espíritu Santo para hacernos cristianos fuertes y valientes, completa en nosotros el sacramento del bautismo y nos hace testigos y apóstoles de Cristo (el Espíritu Santo nos ayuda a vivir la fe cristiana y a dar testimonio de ella por ejemplos).
Sabiduría: contemplar la eterna verdad de Dios; entendimiento: nos hace entender la Sagrada Escritura, el sentido de la vida; consejo: nos aclara las incertidumbres de esta vida y nos muestra el camino más conveniente; fortaleza: nos inspira valor y fuerza para dar testimonio de Cristo aun en los mayores sacrificios; ciencia: juzgamos rectamente de las cosas creadas; piedad: nos inclina a dar a Dios, Virgen y Santos el culto debido; temor de Dios: nos inspira reverencia a Dios y un santo temor para no ofenderlo nunca.
Sacramento que la Iglesia encomienda al Señor a los enfermos para que los alivie y salve: aumenta la gracia santificante, borra todos los pecados, da consuelo y fortaleza, si es voluntad de Dios devuelve la salud perdida.
Sacramento instituido por nuestro Señor Jesucristo, para proveer sacerdotes a su Iglesia, faculta al sacerdote de predicar el Evangelio, celebrar Santa Misa, perdonar pecados y administrar los sacramentos.
Donación total e irrevocable del hombre a la mujer y viceversa para constituir una familia. Sacramento, el amor entre ellos es un signo de amor entre Cristo y la Iglesia. Requisitos: debe ser voluntario sin presiones, fidelidad inviolable, apertura a la fecundidad, indisolubilidad.
Sacramento instituido por nuestro Señor para perdonar los pecados después del bautismo. Pecado: desobediencia a Dios, cuando se quebrantan sus mandamientos. Para que un pecado sea mortal: materia grave, pleno conocimiento de la gravedad, pleno consentimiento. Condiciones para una buena confesión: examen de conciencia: recordar los pecados desde la última confesión bien hecha, dolor: sincero arrepentimiento de haber ofendido a Dios; propósito de enmienda: firme resolución de no volver a pecar y reparar el daño. Confesión: decir al sacerdote todos los pecados graves sin callar ninguno; recibir los consejos y absolución del sacerdote. Satisfacción: cumplir la penitencia que nos fuera impuesta. Mandamientos: adorar y amar a Dios por sobre todas las cosas; respetar el nombre de Dios, santificar el día del Señor; honrar padre y madre; no matar; no cometer acciones impuras; no robar, no levantar falso testimonio ni mentir; no consentir en pensamientos impuros; no codiciar los bienes ajenos.
Colocar algo/alguien en lugar de Dios.
Negar la existencia de Dios.
Resistencia a negar a Dios.