Portada » Lengua y literatura » Ejes temáticos de la casa de Bernarda Alba
Alba y sus hijas tenían como modelos una familia conocida suya. Gran parte del lenguaje de Bodas de sangre y Yerma proceden del fdlklore de su regíón natal, pero su teatro consigue transformar la vida en literatura. Este objetivo se consigue de diferentes modos: • los aldeanos se convierten en arquetipos, sin nombres propios; • los caracteres, deseos y temores de los personajes se expresan mediante símbolos, especialmente en La casa de Bernarda Alba donde prácticamente todo -las paredes encaladas, el calor, el garañón de la cuadra, las metáforas del diálogo, las fantasías de la abuela loca- tiene un sentido simbólico. • Se emplea la poesía. A veces se incluyen los pasajes en verso de una forma realista como en La casa de Bernarda Alba. Pero la canción o la nana que alguien canta nunca es mero adorno, sino que siempre se utiliza como una glosa –poética de la acción. Bodas de sangre y Yerma también tienen fragmentos de diálogos en verso, con el fin de recordar al público la diferencia que existe entre la vida y el arte. • También es esta la función de personajes como la Luna y la Muerte en Bodas de sangre. Otra función de estos personajes alegóricos es expresar un sentido de destino trágico en que se apoya parte de la fuerza del drama. En las tres obras hay posibilidades de eludir el dilema trágico: la novia no se casaría con el novio; Yerma podría tener un hijo de otro hombre; las hijas de Bernarda podrían ignorar el luto y encontrar maridos. Pero el tema principal de estas obras es que los personajes nunca pueden aspirar a estas actitudes racionales. En Bodas de sangre lo que lo impide es algo más profundo que las convenciones sociales. Se entrelazan mito y Realismo social.
Yerma es.Más realista, pero el crimen sugiere que actúa impulsada por fuerzas oscuras e irracionales. En la casa de Bernarda Alba han desaparecido esas fuerzas misteriosas, el sentido es realista y carece de misterio. El teatro de Lorca es de carácter experimental. Su asesinato en 1936 truncó sus aspiraciones innovadoras y su obra futura.