Portada » Lengua y literatura » Ejemplos de romanticismo
El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que abarca el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Es un fenómeno cultural que se produce en toda Europa. Nace como una continuación histórica del prerromanticismo y representa el triunfo definitivo sobre el neoclasicismo.En Alemania se produce una rebelión contra el afrancesamiento neoclasicista y surge un movimiento juvenil que busca los temas de sus obras en las antiguas tradiciones germánicas. Los representantes entre otros son Goethe, Heine y Wagner. En Gran Bretaña el romanticismo se origina con los poemas de Percy que influyen en el nacimiento de la nueva escuela como una continuación que tiene sus continuadores más inmediatos en poetas como Wordworth y el novelista Walter Scott. Otros poetas son Lord Byron, Shelley y Keats.El Romanticismo francés supone una ruptura con respecto a la tradición literaria de carácter clasicista. Es tardío con respecto a los anteriores y no triunfa hasta la restauración. Hay una primera etapa representada por Mme. Stäel y Chateubriand. La década de los 20 a los 50 es la etapa de apogeo, cuyos máximos exponentes son Lamartine, V. Hugo, A. Dumas y A. Dumas (hijo). A partir del 50 se produce una reacción contra el subjetivismo romántico que originará el nacimiento del Realismo y el Naturalismo.Se conoce con el nombre de IL RISORGIMENTO en Italia. tiene como consecuencias la unificación italiana y la literatura romántica. Los representantes son Manzoni y Leopardi.
El Romanticismo portugués está representado por Almeida Garret y Alejandro Herculano.
Uno de los representantes rusos es Gogol 2.CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
Los principales rasgos o características del movimiento romántico son:1)
La libertad constituye la base del pensamiento romántico y esto afecta a todos los órdenes: social, político o artístico. Los románticos aspiran a expresar el sentimiento, la pasión o lo irracional, sin ataduras ni normas. Por ello, rechazan las reglas neoclásicas que limitan la capacidad creadora del autor. El artista posee libertad absoluta para combinar o crear nuevos géneros.2)
El descontento y la insatisfacción que el escritor romántico siente le llevan a evadirse del mundo y a crear su propio y lejano universo. La evasión le permite refugiarse en mundos fantásticos, de países exóticos o de épocas pasadas (Edad Media).3)
Los paisajes suelen reflejar los sentimientos y estados de ánimo del autor. Son frecuentes los paisajes ásperos o desolados (ruinas de castillos o de monasterios, las tormentas, la noche, los abismos, los cementerios). Estos paisajes intensifican los sentimientos de melancolía, tristeza, soledad, exaltación, angustia por la muerte…4)
El autor expresa su mundo interior. El romántico se rebela contra todo lo que se opone a su yo personal, contra aquello que limite sus aspiraciones amorosas, sociales o políticas. El romántico se siente superior al resto del mundo. De ahí que las obras expresen la intimidad del artista y den una visión subjetiva de la realidad.5)
Se valora lo peculiar de cada país y de cada región (lenguas, costumbres, leyendas, etc.), y ello da lugar a la literatura costumbrista.6)
Exaltación del amor como pasión que da sentido a la vida.A pesar de que España era vista en Europa como país romántico por sus tradiciones, su paisaje o su literatura popular, el Romanticismo llegó a España tarde y muy superficialmente, debido a razones políticas.
Durante el reinado de Fernando VII, muchos liberales tuvieron que ir al exilio y no regresaron definitivamente a España hasta su muerte, trayendo las ideas románticas aprendidas en Europa. Las principales obras en prosa escritas en esta época son, sobre todo, novelas históricas de temas legendarios ambientados en la Edad Media al modo de Walter Scott (“El señor de Bembibre” de Gil y Carrasco). También hay que destacar los artículos periodísticos, unos más serios, como los políticos y literarios de Larra, otros más amables, los cuadros de costumbres, en los que se exalta en tono amable las peculiaridades de la vida cotidiana y los tipos populares, por lo que también constituye un anticipo del Realismo (R. Mesonero Romanos).
El teatro naturalmente no sigue las reglas clásicas. Sus temas giran en torno al destino, al honor, al amor generalmente imposible o contrariado, y pretende no tanto educar sino conmover o emocionar. Destacan el Duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez y José Zorrilla.
1.JOSÉ DE ESPRONCEDA es el prototipo de romántico liberal exaltado. Así se puede comprobar tanto en su obra literaria como en su actitud rebelde frente a la sociedad. En su obra hay que destacar:a) poemas líricos: “Canción del pirata”, “El verdugo”, “El mendigo”, … , en los que aparecen ya las características del Espronceda más genuino: defensa de los seres marginales, identificación con los proscritos, desprecio de las normas y las leyes (rebeldía);b) poemas narrativos: Son un ejemplo de la mezcla de géneros típicamente romántica, pues contienen también pasajes líricos y dramáticos. Destacan:-> “El estudiante de Salamanca” que cuenta los crímenes de un estudiante libertino, don Félix de Montemar. Esta obra es un ejemplo perfecto de Romanticismo literario, tanto por los temas (amor, celos, muerte) como por la ambientación (la noche, la mansión de los muertos, las callejas obscuras), los personajes (pendencieros, fantasmas, voces misteriosas) y la forma (cambio constante de versos y de estrofa). -> “El diablo mundo” que con más de 8.000 versos, quedó inacabado. Se trata de un poema muy ambicioso en el que se tratan temas trascendentales como el sentido de la vida, la muerte, etc.
Aunque escribió también en prosa, destaca sobre todo como poetisa. Sus libros en gallego “Cantares Gallegos” y “Follas Novas”, de denso y emocionado lirismo, la convierten en símbolo del Rexurdimento gallego. Su lírica en castellano, “En las orillas del Sar” supone, junto con la de Bécquer, el punto de arranque de la poesía contemporánea.Ese tono de confesión personal alcanza en esta obra muchos momentos de honda emoción y de expresión de una intimidad dolorida, y permite que sus versos transmitan sensación de autenticidad y verdad. Al mismo tiempo, sus obras expresan poderosamente tanto sus inquietudes sociales como su conciencia de mujer oprimida.
Gustavo Adolfo Bécquer es el paradigma de romántico desgraciado: Huérfano desde niño, malvive escribiendo artículos y colaboraciones. A los 21 años contrae la tuberculosis, obtiene un cargo burocrático del que es despedido y sufre varios desengaños amorosos.Bécquer destaca sobre todo por su poesía lírica, las “Rimas”, aunque también escribió prosa de calidad como sus artículos en “Cartas desde mi celda”; o las “Leyendas”, veintiocho relatos de rasgos románticos con los que Bécquer crea un nuevo género, el de la leyenda lírica y entre ellas destacan “El rayo de luna”, “Maese Pérez el organista”, “El beso”, etc.. Se trata de narraciones fantásticas ambientadas en su mayor parte en la Edad Media. A través de ellas, el poeta expresa sentimientos y emociones íntimas mediante el empleo de una prosa lírica. Las “Rimas” es su obra más destacada. Fue publicada póstumamente. Su autor las reunió en un manuscrito que desapareció, lo que le obligó a recomponerlas en un libro que tituló “
Libro de los gorriones”, que sirvió para que sus amigos publicaran por primera vez las Rimas , una vez muerto el escritor. Consta de setenta y seis rimas modernamente agrupadas en cuatro grandes núcleos. En ellas se tratan los siguientes temas:1)La poesía como algo inexplicable y misterioso (concepción romántica de la literatura)2)El amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta;3)El amor perdido que conduce al fracaso, al desengaño y a la desesperación;4)El miedo a la soledad, al dolor y a la muerte expresas la angustia del poeta por su final, que intuye cercano.
La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento, es decir, el poeta no parte de las vivencias inmediatas, sino del recuerdo de ellas, mezclado, al paso del tiempo, con su fantasía. Se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos, que busca la perfección en la forma a través de una sencillez muy trabajada y buscada conscientemente.
Su estilo se aleja de la lírica efectista romántica y busca sus modelos en la lírica romántica alemana y en la poesía popular, de la que toma la métrica, breve y asonante. Por ello sus versos se parecen a las coplas y a los cantares, aunque a diferencia de estos, están fuertemente estilizados.
De su intimismo, pureza, sensibilidad y autenticidad, se nutrirán autores como Unamuno, Machado y Juan Ramón; por tanto, podemos afirmar que Bécquer abre las puertas de la poesía contemporánea en español.
Bécquer es, quizá, uno de los pocos poetas españoles que ha conseguido la unión simultánea de las mayorías y de las minorías; uno de los poetas más atemporales de nuestra historia literaria, uno de los menos adscritos a una determinada tendencia o momento histórico.