Portada » Lengua y literatura » Ejemplos de Realismo mágico en crónica de una muerte anunciada
El fragmento que analizamos pertenece al cuarto capítulo de la obra Crónica de una muerte anunciada. Su autor es Gabriel García Márquez, nacido en Aracata (Colombia) en 1928, fecha relevante ya que se llevó a cabo la huelga bananera en toda la costa atlántica.Durante su niñez, tuvo mucho contacto con sus abuelos. Su carrera literaria comenzaría en el Bachillerato, donde compone sus primeros versos. A finales de los años cuarenta, ingresa en la Universidad para estudiar Derecho, comenzando como escritor con el cuento de La tercera resignación.
Su labor periodística empieza en el periódico El Universal en Cartagena, lugar al que tiene que mudarse debido a los constantes problemas políticos en Bogotá. Posteriormente prosigue su labor en El Heraldo, momento el que comienzan sus viajes por Europa y América como reportero. Durante esta época, se une al círculo de intelectuales junto a varios amigos poetas. Ahí comienza su andadura novelística. En 1965 comenzó a escribir Cien años de soledad, publicada dos años más tarde. En 1981 publica Crónica de una muerte anunciada, la obra de nuestro análisis literario; en 1985 El amor en los tiempos del cólera; en 1989 El general en su laberinto y en 1994 la novela Del amor y otros demonios. La obra cuenta con numerosos personajes, hecho que contrasta significativamente con la extensión de la novela, la cual no destaca por su extensión. A lo largo de todala trama participan múltiples personajes, por lo que nos ceñiremos al estudio de losque se reflejan en el fragmento.
Por un lado, Ángela Vicario, protagonista de la novela. Se ve obligada a casarse,puesto que su educación no conocía otras alternativas. Pese a que no es la autora del asesinato descrito por García Márquez, sí es su punto de partida, pues sus hermanos debían enmendar la afrenta de la “pérdida” de su virginidad a manos del joven Santiago Nasar. Por último, respecto a su perfil psicológico, podemos describir a Ángela como una mujer que sufre un cambio drástico, ya que al principio de la novela se muestra dócil ante las imposiciones familiares y sociales; sin embargo, su carácter da un giro brusco, tal y como se menciona en la obra cuando es “dueña por primera vez de su destino”.
Por otro lado, Bayardo San ROMán, ingeniero de trenes y apuesto galán. Un personajeegocéntrico que interpretaba que todos los sucesos se irían cumpliendo según susdesignios. Después de la noche de bodas devuelve a Ángela Vicario, debido a que lehabían arrebatado algo que le pertenecía: la virginidad de su reciente esposa. Este hecho ocasiona una deshonra familiar, que desencadena en la mentira fatídica. En los últimos capítulos de la novela, Bayardo regresa bastante desmejorado con el paso de los años.En cuanto al tiempo narrativo, el autor hace uso de su maestría para lograr dar girosinesperados, debido a que los sucesos no ocurren de manera lineal. Un claro ejemploes su estructura circular, pues la obra transcurre en veinticuatro horas, comenzando por la celebración de la boda hasta el asesinato de Santiago Nasar. Gabriel García Márquez, prodigio en lo periodístico, da su toque personal mediante el uso de prolepsis, elipsis, pausas descriptivas, etc.
En cuanto al espacio narrativo, la acción transcurre en un pueblo colombiano del
Caribe, con cierto carácter mítico, que se explica posteriormente en el comentario. Prácticamente, los sucesos tienen lugar en dos sitios: por un lado, la plaza del pueblo (donde se celebró la boda); y por otro lado, la puerta ensombrecida de Santiago. Ambos escenarios están impregnados de dramatismo y dolor por los acontecimientos ocurridos. En el fragmento, Ángela se encuentra con su madre, Pura Vicario, en un pueblo alejado del fatídico lugar.Es muy importante mencionar el movimiento literario denominado “Realismo mágico”, que consiste en la mezcla de elementos reales y ficticios, puestos en un mismo plano con armónía. García Márquez fue uno de los grandes exponentes de este fenómeno, aunque él, repetidas veces, lo negara. Debido a su formación, su obra muestra pinceladas de ese arte periodístico que le delata junto a ciertos matices de la novela policíaca.
Su lenguaje está lleno de sensualismo y erotismo, y humor, mediante el empleo de registros coloquiales como son “muerta de risa” o “escribiendo sin cuartel”. En cuanto a los temas más redundantes de este fragmento, podemos destacar por un lado, la violencia en forma de metáfora “más encendía las brasas de su fiebre”, esa violencia también se hace presente gracias a una personificación “carta febril”, pues supónía para la protagonista un amargor al no tener contestaciones de su Bayardo San ROMán. Y, por otro lado, la moral, caracterizada mediante un polisíndeton “y volvíó a ser virgen solo para él, y no reconocíó otra autoridad que la suya” o una enumeración “Se volvíó lúcida, imperiosa, maestra de su albedrío”, dando a entender al lector cómo debía ser el comportamiento que una mujer debiera tener.
Otros aspectos a destacar son el uso del estilo directo en sus personajes; el perspectivismo múltiple, presente en la obra; las descripciones; las antítesis recíprocas del amor y el odio, etc.
Aunque los temas presentes en el texto sean la pasión amorosa o la moral, no es posible entender el sentido completo de la obra, solo con un análisis de este fragmento; por ello, es necesario determinar qué elementos entendía García Márquez
como criticables en su creación. Por una parte, la crítica hacia las normas sociales establecidas, que discriminaban a la mujer; que tenían roles preestablecidos. Por otra parte, los papeles del guión son invertidos, entendiendo que los autores del delito, son las víctimas del relato, debido a que la sociedad exige ese tipo de justicia, yendo en contra de los auténticos deseos de los hermanos Vicario. Todo ello, expuesto mediante técnicas periodísticas subjetivas por parte del autor, que, sin duda, era aventajado a su tiempo, refleja los malestares sociales, económicos y políticos que el maestro colombiano pudo ver en su tierra y sus gentes.
A modo de cierre, es necesario usar ese perspectivismo del cual nos habla el autor, porque no nos damos cuenta de los hitos que suponen obras como Crónica de una muerte anunciada. Somos testigos del híbrido literario que une la narrativa estética y ornamental con una redacción descriptiva y detallista de sucesos reales.