Portada » Magisterio » Ejemplos de proceso social
disciplina que estudia la vida humana de grupos y sociedades. Estudia la sociedad que viven y actúan de forma diferente.
sistema de relaciones sociales estructuradas que reciben a las personas en función de una cultura compartida.
unidades sociales construidas y reconstruidas de una estructura de roles dirigida a determinados fines (grupo federado).
Grupo social:
Conjunto de individuos en el que las interacciones se producen de manera sistemática, teniendo sus miembros conciencia de su común identidad.
Conjunto de personas que no tiene carácterísticas especificas ni común.
conjunto de leyes.
comportamiento de un individuo que ocupa una determinada posición social.
carácterísticas que diferencian el carácter de una persona y que tienen que ver con su ser y con lo que es importante para uno u otro. (religión, deportistas)
capacidad de fuerza que tiene una persona pàra lograr sus objetivos o de impulsar sus intereses.
Serie de normas y comportamientos que tiene que seguir para que no haya ningún problema.
falta de conformidad ante una serie de normas dadas.
Es algo que esta escrito y si no lo cumples existen sanciones.
recompensa o castigo como consecuencia de la violación de algo prescrito.
Actitud negativa hacia ciertas personas o cosas.
Respuestas innatas.
Sistema familiar, matrimonio, religión.
El ser humano no nace persona, se hace. Desempeña con maduración actos de supervivencia y va cogiendo conocimientos u habilidades sociales.
Conjunto de elementos compartidos por un grupo social como valores, ideas, creencias, símbolos.
Proceso por el cual el individuo en desarrollo se adapta a la sociedad en la que vive.
Transmisión de conocimientos, cualificaciones laborales, normas y valores
—–Estudio de la vida social, de los grupos y de las sociedades humanas (Giddens, 1998)
——Análisis de la sociedad como colectividadde seres humanos que actúan de forma
interdependiente (García Ferrando y Largadera, 1998)
——Es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades, de (…) nuestro propio comportamiento como seres humanos (Giddens, 2001)
——Ciencia que debe pretender entender, interpretándola, la acción social, para de esa
manera explicarla causalmente en su desarrollo y sus efectos (Weber)
——Aquella rama del conocimiento cuyo objetivo es la dimensión socialde lo humano, el nivel de la realidad relacionado con su innata sociabilidad (Giner)
——Estudio científico de los seres humanos en sus relaciones. Enfoque científico de la conducta social(Fitcher)
—–Dimensión social de lo humano, esto es, el estudio de la sociedad humana (colectividades, asociaciones, grupos, instituciones sociales, etc. El ser humano como animal social)
——Utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somoscomo somos y por qué actuamos como actuamos
——Producir conocimiento que ayude a interpretar, entender y predecir patrones de comportamiento social de los humanos y a resolver problemas sociales
——Las cosas “dadas” de nuestra vida, están influenciadas por fuerzas históricas y sociales (Giddens, 1998)
——-Estudio de los fenómenos externos, fenómenos grupales, de organización y relación entre individuos y grupos.
——-Investigar la conexión entre «lo que la sociedad hace de nosotros» y «lo que hacemos de nosotros mismos (equilibrio entre reproducción y transformación social)
Abarca una zona muy amplia de la realidad.—gran variedad de temas.— se interesa por las colectividades y relaciones interhumanas.—interrelaciona fenómenos de la vida social.
Acuñó el término sociología.
Antes era “física social” —- Objetivo: Contribuir al bienestar del ser humano. Utilizar la ciencia para . Comprender. Predecir y controlar el comportamiento humano Elaboró planes para reconstruirlas sociedades humana.
Considera que la interconexión entre los problemas económicos y las instituciones sociales propicia intereses aportaciones sociológica
Fundador de la escuela francesa de sociología. Se debe estudiar los hechos sociales con la misma objetividad que se estudia los acontecimientos naturales (“estudia los hechos sociales como si fueran cosas”)
Comte, Spencer, Durkheim, Parsons—-Percepción de la sociedad como un todo orgánico.—Un sistema organizado de partes interrelacionadas entre sí, que se mantienen juntas por valores compartidos y por procesos que crean el consenso entre la gente.—-Estado de equilibrio.—-Asume que el orden es natural.—Incapacidad de explicar el cambio social.—Funciones sociales (complejo de causas que condicionan y justifican la existencia de cualquier elemento en el sistema social): supervivencia y crecimiento.
Métodos para enseñar a la gente los valores básicos y las reglas conforme a las cuales deben vivir.—Maneras de liberar la tensión y la frustración de forma inocua.—Mecanismos para unir a la gente y establecer relaciones sociales cohesionadas e Integradas.—-Métodos para enseñar a la gente qué objetivos son importantes y cómo deberían intentar conseguir esos objetivos.—Mecanismos para responder a cambios sociales y cambios en el entorno, preservando el orden dentro del sistema.
La historia de la Humanidad es la historia del conflicto de clases (Karl Marx, 1818-1883).—-La organización económica produce grandes beneficios para una minoría (clase dominante) a expensas e una mayoría explotada.—–El proletariado (clase trabajadora) y la burguésía (propietarios de los medios de producción).—-Primacía de la estructura económica
Modelo teórico de desarrollo de la sociedad humana basado en la perspectiva de la gente menos poderosa y en la justicia social.—-Teoría sobre la división de clases sociales y la relación entre ellas
La sociedad está determinada por fuerzas económicas, la competición y el conflicto
—Sentido subjetivo y volitivo de la acción social: enfoca la atención hacia la importancia de entender la vida social desde la perspectiva de los propios individuos que la están experimentando .—-Énfasis en la comprensión de cómo interpreta la gente su mundo social a través de los significados que derivan de la interacción con otros.——
-La interacción y la comunicación a través de medios simbólicos (como signos, gestos, reglas compartidas y varias formas de lenguaje verbal y no verbal) no solo transmiten información, sino que también sirven para crear y definir las relaciones sociales entre los actores sociales. ——Dan importancia a la realidad subjetiva y la definición de la situación.- —–Situaciones como encuentros de resultados inestables: vidas individuales y sus biografías en continuo proceso de cambio, nunca fijas e inmutables.
——La identidad se forma a medida que interpretamos las conexiones entre nuestra vidas y el mundo social, y a su vez la identidad influye sobre nuestras acciones
Nobert Elías y Eric Dunning —Superación de la arbitrariedad entre individuo y sociedad. Interacción de ambos factores —Utiliza el concepto de la figuración sociológica: “no podemos pensar en las personas individualmente y a solas; debemos pensar siempre como personas en figuraciones” —(Con)figuración: entramado dinámico de interdependencias sociales.—–Toda figuración implica cambiantes equilibrios de poder y esos lazos de interdependencia se extienden y amplían a medida que las sociedades se hacen más complejas.—–Todos los seres humanos nacen inevitablemente dentro de figuraciones.—–Estas figuraciones son dinámicas: están siempre fluyendo.– —Los cambios a largo plazo han sido y continúan siendo en gran parte no intencionados e imprevistos.—–Sitúan las interdependencias humanas en el centro del debate —Las fuerzas sociales “reificadas” (sociedad, estructuras) no son más que limitaciones ejercidas por als personas sobre otros y sobre sí mismos. –La complejidad de las figuraciones (particularmente a lo largo del tiempo) ocasiona resultados que nadie había planteado o elegido: procesos sociales no intencionados o ciegos —El poder no es un amuleto: es una carácterística de todas las relaciones humanas. Ninguna persona o grupo es absolutamente poderosa o impotente.
Considera los fenómenos socioculturales como signos, de tal forma que, constituyendo sistemas, son susceptibles de ser analizados para conocer su estructura –No es tan importante saber cómo son los seres humanos sino cómo es la estructura que rige su comportamiento —Una vez conocidas estas, pueden ser formuladas como modelos teóricos capaces de hacer inteligible la realidad antrosocia