Portada » Lengua y literatura » Ejemplos de obras realistas
este movimiento cultural y artístico del S.XIX surgió en Europa cuando aún el Romanticismo pervivía en la vida literaria y política, y defendía la representación de la realidad de una forma verdadera y lo más exacta posible. Este nuevo estilo llegó a España debido al éxito que provocaron las obras de autores como Balzac, Flaubert, Dickens.
pretende reflejar la realidad tal y como es, mostrando no solo los aspectos agradables sino también aquellos de dudoso gusto. Los escritores realistas buscaban la descripción precisa, minuciosa y exacta. Las características más importantes son: -Análisis y observación. –Inclinación por la novela.
–Contextualización contemporánea. –Objetividad. –Crítica social.
El auge de los avances científicos como el positivismo llevó a intentar reflejar de forma exhaustiva la realidad evolucionando hasta el naturalismo. El positivismo es una corriente filosófica que solo contempla el conocimiento científico como único conocimiento auténtico y este conocimiento solamente puede provenir de la afirmación positiva de las teorías por medio del método científico. Tanto el Naturalismo como el positivismo defendían que el ser humano está determinado por las leyes de la herencia biológica, el medio social y el momento histórico y, por lo tanto, no es libre. El francés Émile Zola está considerado como el principal teórico de esta tendencia. Autores como Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas, Clarín y Emilia Pardo Bazán, aportaron rasgos naturalistas a sus obras.
Características: sus rasgos principales son: -Análisis de la realidad. –Búsqueda de la raíz del problema. –Intento de encontrar soluciones. –Acercamiento de la literatura a conceptos y preceptos científicos.
el género narrativo es, sin duda, el género literario más cultivado del Realismo. La novela se considera la mejor forma de describir esa realidad tan minuciosamente analizada por los escritores de la época.
la historia creada debe ser creíble aunque sea inventada. –Personajes reales:
El personaje se saca de la vida real, personaje detallado totalmente, aparece un individuo problemático y tiene q haber un pacto entre la sociedad y el individuo. –Temática social:
reproduce los conflictos de la sociedad del momento. –Marco temporal:
se suele utilizar la técnica conocida “in media res” que consiste en comenzar el relato cuando la historia ya ha empezado. –Marco espacial:
se describen los espacios basándose en una observación y una documentación exhaustiva. –Estilo:
abundante presencia de contrastes, diálogos agiles y que caracterizan a los personajes, se combinan narradores en primera o tercera persona.
considerada como novela de transición entre el Romanticismo y el nuevo Realismo. Esta novela mantiene el rasgo costumbrista de mostrar diferentes formas de vida, los paisajes y los diferentes estratos sociales como elemento troncal de su estructura. Sus principales rasgos, además de los comunes con la novela realista, son los siguientes:
–Gusto por lo local y lo pintoresco.
–Uso de un lenguaje cotidiano.
–Punto de vista más amable.
los principales son Juan Valera, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, Clarín, sin olvidar nombres como Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez.-
opta por una postura esteticista en la mayoría de sus obras, su objetivo principal es la búsqueda de la belleza. Recurre con frecuencia al uso de la ironía. El realismo de Valera queda patente en el análisis psicológico de sus personajes.
las novelas más importantes son El comendador de Mendoza, Doña Luz o Genio y figura, pero sus novelas más destacadas son Pepita Jiménez y Juanita la Larga.
sus obras más importantes son La tribuna o La cuestión palpitante, en las que refleja ambientes decadentes y desgarrados, con la crudeza propia de este movimiento. Aunque su obra más relevante es Los pazos de Ulloa.
Pedro Antonio de Alarcón y su obra El sombrero de tres picos. –Fernán Caballero y su obra La gaviota. –Vicente Blasco Ibáñez y sus obras La barraca, Cañas y barro. –José María de Pereda y su obra Sotileza y Peñas arriba.
colaboró con varios periódicos y creó su amplia obra literaria.
incluye rasgos propios, fundamentados en los preceptos realistas. Sus características son las siguientes:
: posee un amplio abanico narrativo, se pueden señalar la crítica social, el análisis político del momento y la religión y el clero. –
a través de estos personajes es capaz de trasladar a los lectores una visión completa de los acontecimientos y transformaciones que sufre el país del momento. –
descripción de ambientes y su exhaustiva documentación, un lenguaje ágil y expresivo y rasgos como el humor, la ironía y la espontaneidad.
su dedicación a la literatura dio como resultado una amplia producción. Por un lado los Episodios nacionales, y por otro, sus cuentos y novelas. –Episodios nacionales
compuso cuarenta y seis novelas cortas, organizadas en cinco series de diez episodios, excepto la última, que se compone de seis.
se distinguen varias épocas en la creación novelística de Galdós: -Novelas de la primera época que tienen carga política. El narrador, omnisciente, hace diálogos cargados de ironía y simbolismo. –Novelas contemporáneas: tienen un retrato de la sociedad madrileña. Se introduce el monólogo interior, el estilo indirecto libre y el modo teatral con acotaciones en los diálogos de los personajes y perfecciona el perfil de los personajes, que ya reflejan distintas clases sociales. Las obras principales son Fortunata y Jacinta. –Novelas espiritualistas: incluyen valores cristianos y evangélicos, como el amor y la caridad. Refleja sus obras en las zonas más pobres y marginales de Madrid, una de las novelas más importantes es Misericordia.
como crítico es durísimo, busca una literatura mejor escrita. Utiliza continuamente la sugerencia no cuenta literalmente la historia, sino que deja entrever el adulterio. También la ironía para ridiculizara los personajes. Además de novelas y cuentos, escribió un centenar de artículos periodísticos poniendo en tela de juicio a autores, obras y tendencias literarias de la época.
Su único hijo y La Regenta. En la primera se narra un complicado análisis psicológico de los personajes, una historia de amor e infidelidades. Es más importante la evolución de los personajes que la acción. –La Regenta:
la obra tiene dos partes: 1. I-XV transcurren tres obras, se muestra a los personajes con mucho detalle y se plantea la historia. 2. XVI-XXX, confabulación de todos para que Ana engañe a Víctor. Hay un interés en que Don Álvaro convierta a Ana en adúltera. –Tema: gira en torno al tema adúltero y al problema de conciencia que se produce en el interior de la protagonista Ana Ozores que debe decidir entre su espiritualidad y su carnalidad. –Personajes: Ana Ozores, Don Fermín de Pas, Don Álvaro Mesía, Vetusta. –Estilo: muestra la sociedad como parte condicionante del comportamiento humano.
Poesía: la burguesía incipiente y su frívola mentalidad no favorecían el desarrollo de una lírica realista. Varios autores encabezan las tendencias más representativas de ese momento: el prosaísmo de Ramón de Campoamor y el retoricismo de Gaspar Núñez de Arce. –Ramón de Campoamor: mediante un uso de la ironía o bien a través de un flojo sentimentalismo, el autor incorporó el lenguaje vulgar a una poesía prosaica, sencilla, escéptica con una sutil intención moralizante. Principales títulos son Humoradas, Dolares y Pequeños poemas. –Gaspar Núñez de Arce: Poeta con gran facilidad para las composiciones grandilocuentes y de retórica fácil, pero con poco contenido lírico. Título importante es Gritos del combate.
Teatro: el llamado teatro posromántico tiene una cierta labor didáctica y un lenguaje menos exaltado que la alta comedia. Los autores dramáticos más importantes son: -Manuel Tamayo y Baus: sus obras más importantes son La bola de nieve y Lo positivo. –José de Echegaray sus obras más importantes son La duda, Mancha que limpia o El gran Galeoto.
Fechas de nacimientos no muy distantes del autor más joven 1875 al más viejo 1864. –Formación intelectual semejante, todos tenían carreras universitarias. –Suceso generacional del desgaste del 98. –Preocupación por el problema de España. –Inquietudes literarias comunes. –Estilo basado en un lenguaje natural y sobrio. –Ensayo moderno. –Guía espiritual en determinados filósofos de la época. –Gran afán por destacar.
Relación con las corrientes irracionales europeas, el catolicismo está en plena decadencia. –Adquieren relevancia las cuestiones religiosas. –Replanteamiento del problema español, hay que cambiar la mentalidad española. –Proyectar sobre España los deseos más íntimos. –El paisaje cobra mucha importancia y por ello se llama la generación de excursionistas. –Depuración del lenguaje, con un lenguaje claro y conciso. Destacan el grupo de los tres: Maeztu, Baroja y Azorín. Algunas de las modificaciones que introdujeron en su forma de novelar fueron: Narración, personaje único, experiencia vital y diálogo.