Portada » Derecho » Ejemplos de actos nulos de pleno derecho
delegación, la regulación se encuentra en el apdo. 1 del Art. 9,Ley 40/2015, de 1 de Octubre
:Los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquéllas. /En el ámbito de la Administración General del Estado, la delegación de competencias deberá ser aprobada previamente por el órgano ministerial de quien dependa el órgano delegante y en el caso de los Organismos públicos o Entidades vinculados o dependientes, por el órgano máximo de dirección, de acuerdo con sus normas de creación. Cuando se trate de órganos no relacionados jerárquicamente será necesaria la aprobación previa del superior común si ambos pertenecen al mismo Ministerio, o del órgano superior de quien dependa el órgano delegado, si el delegante y el delegado pertenecen a diferentes Ministerios. Asimismo, los órganos de la Administración General del Estado podrán delegar el ejercicio de sus competencias propias en sus Organismos públicos y Entidades vinculados o dependientes, cuando resulte conveniente para alcanzar los fines que tengan asignados y mejorar la eficacia de su gestión. La delegación deberá ser previamente aprobada por los órganos de los que dependan el órgano delegante y el órgano delegado, o aceptada por este último cuando sea el órgano máximo de dirección del Organismo público o Entidad vinculado o dependiente.
9.2en ningún caso podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a:Los asuntos que se refieran a relaciones con la Jefatura del Estado, la Presidencia del Gobierno de la Nacíón, las Cortes Generales, las Presidencias de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas./ La adopción de disposiciones de carácter general./ La resolución de recursos en los órganos administrativos que hayan dictado los actos objeto de recurso./ Las materias en que así se determine por norma con rango de Ley.
/ la libertad sindical./A la participación y a la negociación colectiva para la determinación de las condiciones de trabajo./Al ejercicio del derecho de huelga garantizando el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. Al planteamiento de conflictos colectivos de trabajo./Al de reuníón.
PRINCIPIOS Contratación SP :
La presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa./Es igualmente objeto de esta Ley la regulación del régimen jurídico aplicable a los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos, en atención a los fines institucionales de carácter público que a través de los mismos se tratan de realizar.
Los Art.
–
52 ,Ley 39/2015,nulidad de pleno derecho
:Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.//Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio//Los que tengan un contenido imposible.//Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.//Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.//Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.//Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición con rango de Ley.
anulabilidad, son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder. No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo. Dos tipos de nulidad: la nulidad radical o absoluta, nulidad relativa, cuyos efectos se producen ex nunc, desde el momento en que ésta se declara.