Portada » Economía » Ejemplo de monopolio en españa
Si varios mercados tienen caracteristicas similares, forman un tipo de funcionamiento llamado estructura de mercados.
Competencia perfecta
1º: tamaño.
Tener muchos y pequeños participantes para que cada uno sea libre de decidir sin preocuparse por los emas. Ejemplo: las verdulerias en una ciudad grande.
2º: tipo de producto.
Homogeneo: si cada vendedor ofrece similares características a la competencia.
Diferenciado: si cada vendedor se esfuerza por marcar características diferentes a la competencia
Para mayor libertad el producto debería ser homogeneo.
Ejemplo: tomate, lechuga. Pepsi, coca.
3º acceso.
El perfecto tiene un acceso libre, sin barreras.
Barrera legal: cualquier norma que limite la entrada o salida de participantes al mercado.
Comercial: esfuerzo que realizan los participantes por impedir el acceso a otros. Ejemplo: bajar los precios de sus productos para quebrarlos.
Finanzas: falta de dinero para participar en el mercado. Ejemplo: acceso a créditos.
4º:
control sobre el precio.
Es perfecto cuando ningun participante tiene la capacidd de fijar el precio que le conviene (poder de mercado). Ejemplo: tengo un kiosko y vendo chupetines a 1$, mientras que lo otros a 2$-
Un monopolio es un tipo de mercado caracterizado por la existencia de una única empresa que es oferente de un bien que no tiene sustitutos cercanos.
En un mercado monopólico, la empresa monopolista, al ser la única oferente del bien que produce, puede reducir la cantidad ofertada del mismo, por ejemplo hasta QM. Trasladándonos sobre la curva de demanda hasta el punto M, encontramos que la empresa monopolista podrá vender esa cantidad de producto al precio PM, superior al que corresponde al caso de competencia perfecta. De esta forma, el monopolista ve aumentado su beneficio.
Uno podría pensar que si las empresas monopolistas obtienen beneficios mayores otros empresarios querrían invadir su mercado para obtener también mayores beneficios. Sin embargo, como dijimos anteriormente, en los mercados monopólicos existen barreras a la entrada. Esto significa que existe algún tipo de impedimento que frena la entrada de nuevas empresas a estos mercados como son las economías de escala en la producción (actividades donde no es posible producir en pequeña escala), la superioridad tecnológica (actividades donde es necesario tener un desarrollo tecnológico difícil de lograr para las demás empresas), el control de recursos necesarios para la producción (por ejemplo, la localización geográfica o el control de un recurso, como el petróleo) y las restricciones impuestas por las normas legales (por ejemplo, la concesión de un parador en la playa).