Portada » Lengua y literatura » Ejemplo de ensayo narrativo
GENERACIÓN DEL 98.
CARACTERÍSTICAS. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS
Se conoce
con el nombre de Generación del 98 a un grupo de escritores españoles que
comienzan a escribir muy a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX y
que comparten una serie de rasgos comunes.
El término
“Generación del 98” fue propuesto por Azorín en unos artículos de 1913 para
referirse a un grupo de escritores españoles (Azorín, Baroja, Maeztu,
Valle-Inclán y Antonio Machado) con un común espíritu de protesta y un profundo
amor al arte.
-CARACTERÍSTICAS
a.
Manifiestan una ideología progresista en la juventud.
b. En sus
obras proyectan una visión subjetiva de la realidad
c.
Preocupación por los problemas de España.
d. Las
preocupaciones existenciales y los conflictos religiosos
e. Rechazo
del barroquismo y retoricismo y preferencia por un estilo sobrio, preciso y
claro.
f. Tendencia
al lirismo.
g.
Recuperación de localismos y arcaísmos:
h.
Innovaciones en cuanto a los géneros literarios
-AUTORES
ANTONIO
MACHADO
Es uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX. La
poesía de Machado presenta dos lecturas: Persiste la doble lectura: bajo una
aparente objetividad descriptiva se esconde una subjetividad profunda. En su
trayectoria poética podemos distinguir varias fases:
· Se inicia con un libro modernista de tendencia simbolista como
es Soledades. En él Machado trata de bucear en su intimidad personal
para expresar su “honda palpitación del espíritu”. Pueblan esta intimidad
sentimientos como la melancolía por el paso del tiempo, la soledad.
· Con Campos de Castilla se abre al paisaje castellano,
también para ahondar no solo en su propia intimidad sino en la esencia, la
historia y los problemas actuales de España. se percibe uno paso “del yo al
nosotros”, como el mismo poeta declara.
· Poco a poco la poesía de Machado va adoptando un tono más
sentencioso y filosófico con libros como Nuevas canciones, un cancionero
apócrifo o Poesías de guerra.
En cuanto al
ensayo, en un tono mucho más conciso, coloquial y sentencioso Antonio Machado
dejó sus reflexiones sobre la vida y el hombre en Juan de Mairena,
centrado en los breves pero enjundiosos pensamientos de un viejo profesor.
MIGUEL
UNAMUNO Destacó como
poeta. En sus poemas refleja las mismas ideas y obsesionesque expresará en sus novelas o ensayos, su
poesía es confesional, con un lenguaje complejo y elaborado. Métricamente, opta
por formas como el soneto o el romance así como por la asonancia. De su obra
poética destaca El Cristo de Velázquez. En el género narrativo innovó con un nuevo
género literario: la “nivola” en la que pretende ahondar en la interioridad de
los personajes el ensayo. Unamuno vuelca sus preocupacionesfilosóficas y religiosas en obras como La
agonía del Cristianismo o Del sentimiento trágico de la vida (Su
preocupación por España y la búsqueda del sus valores eternos se plasman en
ensayos como En torno al casticismo y Por tierras de Portugal y
España.
AZORÍN Destacó
sobre todo la novela. se caracterizan por el escaso peso de la acción frente a
la importancia de las descripciones de ambientes y personajes, en los que sigue
un técnica impresionista. Escribió novelas con un fuerte carácter
autobiográfico como La voluntad pero
también novelas donde revisa mitos clásicos,los ensayos de Azorín se dedican a la contemplación del paisaje
castellanoy a la indagación sobre la
literatura española clásica .VALLE-INCLÁN Empieza por
escribir una prosa modernista con sus cuatro Sonatas en las que cuenta
las andanzas amorosas de su protagonista, el Marqués de Bradomín, en medio de
un ambiente aristocrático y decadente. Más tarde su estilo se vuelve más
desgarrado, como se aprecia en las trilogías Comedias bárbaras. Con una
técnica cercana al esperpento escribe Tirano Banderas en la que ridiculiza la figura de un dictador
sudamericano. Por último, su estilo se hace aún más ácido en una trilogía
basada en la corte de Isabel II, El ruedo ibérico.En cuanto al
teatro, podemos decir que su producción se inicia con las Comedias bárbaras.
Algunas de sus piezas parten del teatro de marionetas, pero llena de ácida
crítica, como son la Farsa infantil de la cabeza del dragón o la Farsa
y licencia de la reina castiza
PÍO BAROJAnovelista más importante y también el más
innovador: si la novela tradicional perseguía reflejar la realidad con
exactitud, Baroja tiene una concepción de la novela mucho más abierta y
proteica: caben narraciones, descripciones o reflexiones bajo el denominador
común de una visión subjetiva del mundo por parte de un protagonista inadaptado
que suele ser el alter ego del propio Baroja solía agrupar sus novelas en
trilogías, entre las que destacan La tierra vasca, La lucha por la
vidaRAMIRO DE MAEZTU Y ÁNGEL GANIVET Ambos
cultivaron el ensayo para expresar sus ideas. Además de multitud de artículos
periodísticos y algunos ensayos sobre distintos asuntos políticos, Ramiro de
Maeztu escribió el ensayo literario Don Quijote, don Juan y la Celestina,
en el que plantea al caballero manchego como héroe de una España decadente, al
seductor sevillano como símbolo del vacío espiritual y a la alcahueta de Rojas
como ejemplo de degradación moral. Por su parte, Ángel Ganivet expone sus ideas
sobre España en Ideárium español.