Portada » Español » Égloga 2 Garcilaso de la Vega resumen
El amor es el tema central de prácticamente todas. Se centra eminentemente en el sufrimiento que el rechazo de la amada provoca en el poeta, combinado con momentos de esperanza. También la naturaleza cobra una importancia fundamental en Garcilaso: retratada como un espacio de singular armónía y belleza que invita al poeta a expresar sus cuitas amorosas.
En su obra observamos el reflejo de algunas novedades procedentes de Italia: -Concepción petrarquista del amor que sustituye al amor cortés, si bien está relacionado con él en algunos aspectos. El enamorado sufre por un amor imposible inspirado en una dama idealizada (ojos claros, piel blanca, cabellos dorados…) – Naturaleza idealizada: en sus églogas Garcilaso sitúa a los pastores en un entorno ideal (locus amoenus): ríos frescos, verdes praderas… allí los pastores lamentan sus penas de amor. – Mitología: en la poesía de Garcilaso es frecuente la referencia a personajes mitológicos como Dafne y Apolo, Venus y Adonis… Tras ellos, el poeta enmascara su propio sentimiento.
Sencillez, naturalidad y fluidez que son el fruto del esfuerzo y el sabio manejo de las posibilidades retóricas de la lengua.- Versos bimembres, paralelismos sintácticos, elementos duplicados o triplicados… Versos equilibrados que reflejan bien la concepción renacentista del arte y la belleza. -Empleo frecuente del epíteto que refuerza la idea de belesa idealizada.
Nace en Ávila en 1542 en el seno de una familia muy humilde. Esta circunstancia marcará definitivamente su personalidad y su vida. Entra pronto en la orden de los carmelitas. Cursa Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca y conoce a Santa Teresa de Jesús.
A raíz de su estancia en prisión, comienza su actividad poética. Su obra, también breve, está formada por tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva. En ellos expresa la uníón mística con Dios: una forma de conocer a la divinidad basada en una experiencia sensual, no intelectual, que describe en términos amorosos y a través de un lenguaje erótico.
DE SAN Juan La inspiración religiosa está presente en toda su poética, donde vuelca su experiencia mística en los poemas. Para expresar lo inefable recurre con frecuencia al símbolo y a la alegoría, a través de las cuales refiere la uníón mística con Dios entre el cuerpo y el alma. Lo mismo podemos decir de las comparaciones y el lenguaje figurado de raíces bíblicas.
Vinculados al tema amoroso aparecen los tópicos clásicos del Carpe diem y la Descriptio puellae. -La naturaleza cobra una especial importancia en esta poesía: se presenta siempre como un espacio idílico (tópico del locus amoenus) en el que el amante busca la tranquilidad de ánimo o bien el paisaje actúa como confidente perfecto de sus penas amorosas. -También la mitología cobra protagonismo en la nueva poesía. Si antes aparecía en poesía como mera alusión cultural, ahora se va a convertir en tema central que sirve al poeta para expresar una experiencia personal. -La belleza del mundo (locus amoenus) y de la mujer como fuente de gozo.
Égloga 1: Frecuentes exclamaciones y preguntas Énfasis en la ponderación. Descripción hiperbólica del sentimiento amoroso Identificación de la naturaleza con el dolor del poeta. Sincera confesión y contención sobria. Égloga 2: Estructura compleja. Parecida a una obra dramática, Albanio Se centra en el amor no correspondido de Albanio hacia Camila. Albanio intenta suicidarse y relata sus desventuras.Nemoroso: Además de contar sus experiencias amorosas, elogia las hazañas del duque de Alba, protector del poeta. Égloga 3: Describe un paisaje del Tajo, bellamente idealizado, al que acuden cuatro ninfas que tejen en ricas telas escenas mitológicas de amores trágicos.